Los mejores discos de Ringo Starr

Por: Àlex Guimerà

Esta semana se inicia la gira española de Ringo Starr con paradas en Barcelona (26 de junio), Madrid (28 de junio), A Coruña (29 de Junio) y Bilbao (1 de Julio). Acompañado por su All-Starr Band, formada por Steve Lukather (Toto), Colin Hay (Men At Work), Gregg Rolie (Santana y Journey), Graham Gouldman (10cc), Warren Ham (Kansas) y el batería Gregg Bissonette; Ringo repasará alguno de sus éxitos en solitario como junto a los Beatles, además de temas de sus compañeros en unos directos que son un clásico en tierras norteamericanas y que por primera vez llegan a nuestro país. 

Por ello, es buen momento de repasar sus mejores álbumes en solitario. De todos es conocido que el Beatle menos dotado en cuanto a talento es Ringo, lo cual - como bien dice el tópico - nada dice en su contra. A pesar de ello, ha sabido suplir sus carencias a base de sus mayores virtudes carisma, simpatía y vitalidad. Apoyado muy a menudo por sus ex compañeros Paul, John y George, o por otros grandes de su profesión, su trayectoria en solitario presenta algunos discos a tener en cuenta dónde el rock´n roll mas risueño y los clásicos del género son los ejes centrales. 

"Sentimental Journey" (1970)

Mientras sus compañeros sacaban material original, Ringo decidió no complicarse la existencia e ir a lo suyo rescatando temas ajenos de auténtico pedigrí. En este caso los elegidos provenían del “cancionero americano” para lo que Ringo se vistió de auténtico crooner. Grabado y publicado justo antes de que saliera a la venta "Let It Be", y por lo tanto de que los Beatles llegaran a su fin, este "Sentimental Journey" requirió del apoyó de George Martin en la producción y en la instrumentación de Paul, Maurice Gibb (Bee Gees), Quince Jones y del recuperado de la época de Hamburgo, Klaus Voorman. El resultado, una entretenida compilación de canciones para tararear alegremente en el pub, o lo que es lo mismo, puro entretenimiento del bueno. 

Canciones favoritas: "Sentimental Journey", "Dream", "Have I Told You Lately that I Love You?" 

"Beaucoups of Blues" (1970)

Sin apenas respiro por la disolución de los Beatles y por su debut como solista, Ringo apostó por editar su segundo álbum en el que abandonó los standards para meterse de lleno en el Country. Alternando con su participación en las sesiones del "All Things Must Pass" y bajo la dirección de Pete Drake (quien acababa de colaborar en el "Nashville Skylines" de Dylan) el disco se grabó en Nashville y en él se contó con la guitarra de Scotty Moore (habitual acompañante de Elvis en los 50). Puro sonido americano. 

Canciones favoritas: "Beacoups of Blues", "Woman Of The Night", "I´d Be Talking All The Time". 

"Ringo" (1973)

Después de publicar sus dos primeros discos, Ringo se dedicó a la vida de playboy con el inconveniente de que su herencia beatleniana no era infinita. Preocupados por sus finanzas, sus legendarios compañeros decidieron ayudarle forjando un disco en el que todos compusieron, tocaron y cantaron, y en el que se apuntaron sus íntimos amigos Marc Bolan y Harry Nilsson. Atenta a ello, la prensa rumoreó sobre una posible reunión de los Beatles, aunque en realidad nunca hubo tal intención ni tan siquiera coincidieron todos en el estudio. No obstante el disco tiene el mérito de ser el único fuera de la agrupación en la que participan los cuatro componentes. Será por eso que “Ringo” es el mejor trabajo del batería, y donde las composiciones brillan mas que nunca, tanto las prestadas por Paul, John y George como las firmadas por su protagonista, quien siendo la primera vez que se atrevía a crear canciones aprobó con nota. Todas junto la inefable versión del "You're Sixteen" de Johnny Burnette completaron un disco que superó cualquier éxito esperado. Gracias a la pequeña ayuda de sus amigos. 

Canciones favoritas: "I'm The Greatest", "Photograph", "You're Sixteen", "It Don't Come Easy". 

"Goodnight Vienna" (1974)

Con la intención de repetir las cotas logradas por su predecesor, Ringo quiso copiar la fórmula con dos invitados de lujo como John Lennon y Elton John, quienes le prestaron canciones aunque sin el resultado esperado tanto por éxito como por calidad. Quizás por ello los mejores temas sean las versiones. Acertada es también la cómica portada en la que Ringo rindió homenaje a la película de ciencia-ficción de los 50 "Ultimátum a la Tierra", y para la que se enfundó un traje de alienígena. El disco también contó con otros grandes del rock como Billy Preston, Robbie Robertson y Dr. John

Canciones favoritas: "Husbands And Wives", "No No Song", "Only You (And You Alone)". 

"Stop And Smell the Roses" (1981)

Tras encadenar sendos desastres comerciales con los discos "Ringo's Rotogravur" (76), "Ringo The 4th" (77) y "Bad Boy" (78), y tras perder a John Lennon; vuelve con un disco marcado por el hit "Wrack My Brain" y por la participación de Paul, George, el "quinto Beatle" y amigo del alma Harry Nilsson, Ronnie Wood y Stephen Stills, quienes componen y producen un disco que recupera buenos aromas. 

Canciones favoritas: "Private Property", "Wrack My Brain", "Attention". 

"Time Takes Time" (1992)

A diferencia de Paul y George, los ochenta supusieron un gran letargo para Ringo en cuanto a la publicación de discos. Entrada la nueva década firmó por una compañía independiente y se rodeó de jóvenes músicos (salvo Jeff Lynne, Harry Nilsson y Brian Wilson) para sonar moderno y fiel a su estilo jovial y animoso. A pesar de que no logró grandes ventas "Time Takes Time" supuso la grata noticia de que Ringo Starr aún era capaz de hacer buena música. Acto seguido, se embarcó en su segunda gira con la All Starr-Band

Canciones favoritas: "Weight Of The World", "After All These Years", "Runaways". 

"Choose Love" (2005)

Como dice el dicho "a la vejez viruelas". Así que Ringo, en edad de jubilarse, decidió componer canciones, apoyado, eso si, de su banda de estudio The Roundheads y del omnipresente Billy Preston (quien fallecería un año mas tarde), sin olvidarnos de la Pretender Chrissie Hyde (coros en "Don't Hang Up"), dando como resultado un reconocido trabajo en el que no falta su particular homenaje al recientemente desparecido amigo George, "Oh My Lord". Apañado compendio de canciones compuestas por un Ringo eternamente vagando por el lado positivo de la vida. 

Canciones favoritas: "Hard to Be True", "Wrong All The Time", "Satisfied". 

"Ringo" (2012)

Bendita sorpresa para este año, en el que pensábamos que no tendríamos noticias del batería y nos encontramos con este disco que sigue la senda de lo mejor de su trayectoria: melodías joviales, voz nasal (con el tiempo ha aprendido a cantar) y una actual y acertada producción que hacen relucir unas composiciones entre las que encontramos dos buenas revisiones de temas propios y un clásico de Buddy Holly

Canciones favoritas: "Anthem", "Think It Over", "In Liverpool". 

"Postcards From Paradise" (2015)  

El Beatle simpático nos regaló su álbum número 18 que grabó en su estudio de Los Angeles con la ayuda de su más reciente formación de la All-Starr Band  y la de amigos como Van Dyke Parks o Dave Swart (Eurythmics), quienes acabaron de dar forma a once temas originales que nadaban en su particular pop atemporal, con letras vitalistas a la vez que melancólicas y cantadas con su inseparable y carismática voz.  

Canciones favoritas: "Rory & The Hurricanes", "Postcards From Paradise", "Touch And Go"

"Give More Love"  (2017)

A pesar de la edad, el Beatle más divertido sigue sacando discos cada dos o tres años y yéndose de gira con una All Starr Band a la que incorpora músicos de otras formaciones clásicas (TOTO, 10 CC, Men At Work, Santana...) . Con una producción fabulosa a base de pianos, guitarras y su reconocible batería, "Give More Love" ofrece rock clásico con estribillos alegres y contagiosos, y cómo no su impagable timbre y carisma omnipresente. 

Canciones favoritas: "We' re On The Road Again", "Standing Still", "Shake It Up".