Mike Farris: “Silver & Stone”

Por: Txema Mañeru 

Había ganas de ver a una de las mejores gargantas del rock’n’roll de nuevo por nuestros escenarios. También había ganas de que fuera con canciones nuevas y propias. Ambas cosas se han visto cumplidas y se van a cumplir próximamente. El 5 de octubre comenzará una gira en Madrid que le llevará por diferentes ciudades hasta el día 13, pasando por Bilbao, Valencia o Barcelona. Puedes consultar los detalles en www.noiseontour.com o www.atlantikevents.com, donde además tendrás mucha más información de esta y otras interesantes giras. Además traerán de la mano el calentito "Silver & Stone" (Compass Records), que sucede al aclamado disco ganador del Grammy "Shine For All The People". 

Esa preciosidad fue un disco básicamente centrado en el góspel pero que sigue emocionando con joyas como la tradicional ‘River Jordan’, con sus celestiales trompetas, enternecedores clarinetes y ese Hammond de Kevin McKendree que es una gozada total. Había también acercamientos soul a sus adorados Sam Cooke, Otis Redding o Bill Withers como el de "Jonah & the whale", de J.B.Lenoir, de nuevo con brutales teclados y excelsos coros femeninos. "Sparrow" nos recordaba a las "Seeger Sessions" de Bruce Springsteen pero en formato religioso. Junto a ellas, una gran "Mercy Now" de Mary Gauthier y solo dos buenos temas propios: "Real Fine Day", que es puro soul y tiene un precioso estribillo, y "Power Of Love", realmente cargada de poder y de amor. 

Ahora, el que fuera cantante de los nunca olvidados Screamin’ Cheetah Willies, nos trae muchos más temas compuestos por él y eso es ya digno de alabar y también de agradecer. En su esperada actuación le acompaña su nueva y flamante banda, The Fortunate Few, con la destacada guitarra de Bart Walker y la sección de ritmo formada por Justin Ferweda y Jordan Hymon. Desde su sello, el disco ha sido producido por el co-fundador de Compass Records Garry West, nos hablan de una combinación entre Bill Withers, (a quien versiona con acierto) y Stevie Wonder por el lado más soul, y Steve Marriot y Bon Scott por el lado más rock. Pero hay mucho más, incluidos algunos acertados destellos country.  Para todo esto le ayuda un equipo excepcional de grandes músicos entre los que destaca uno de los mejores guitarristas de la actualidad, Joe Bonamassa, del que de su mano ha llegado su habitual y prestigioso teclista Reese Wynans. También están la guitarra de Doug Lancio, habitual de John Hiatt o Patty Griffin o el batería "Memphis Boy" Gene Chrisman. 

Lo primero que llama la atención es el fantástico single "Golden Wings", que lleva realmente a volar en forma de buen y sensual lento. El tema elegido de su querido Bill Withers es "Hope She’ll Be Happier", donde saca su lado más emocional y soul en la que su voz alcanza altísimas cotas de inspiración. Tenemos además temas muy alegres y rockeros que no faltarán en su actuación como "Snap Your Fingers". 

El disco en general se decanta por su lado más soul, aunque algunos coros y momentos tienen esa guapa espiritualidad góspel. Comienza ya a ritmo soul con una "Tennesse Girl" de mágicos coros y sigue por ese lado con una gran versión de Bert Berns, "Are You Lonely For Me Baby?". El estribillo de su propia "Can I Get A Witness?" es una auténtica gozada para cantar a dúo con él en sus inminentes conciertos. También lleva a terrenos soul a Willie Dixon con un "Let Me Love You Baby" realmente para amar; saca chispas de emoción al "Breathless" de William Prince con un piano prodigioso y fascinantes punteos de guitarra; nos estremece recordando cómo volvía a casa antes en una confesional "Miss Somebody" y nos emociona rindiendo tributo a Mavis en un "When Mavis Sings" con destacado Hammond B3 de Paul Brown. Un gran final con la emocionante ‘"I’ll Come Running Back To You", de William Cook, resalta un trabajo completísimo, de soul sensual y mucha emoción para no perderse estas canciones en vivo.