Bob Dylan: "Live 1962-1966 – Rare Perfomances From The Copyright Collections"

Por: Txema Mañeru 

Aquí tenemos otra vez el eterno debate. ¿Quién necesita nuevos directos de gente como Bob Dylan o los Rolling Stones? Pues parece que unos cuantos sí. La verdad es que en el caso de Sus Satánicas Majestades la mayoría de ellos navegan por las mismas 20 o 30 canciones de siempre. Aunque bueno, siguen sacando en sus "From The Vault Series" algunos con los que pasar más de un buen rato. 

El caso de Dylan es aún más especial. La variación entre sus grabaciones en directo es impresionante, como lo es el número de canciones con el que ha trabajado a lo largo de su, generalmente, destacada trayectoria. Los últimos "The Bootleg Series" están siendo algunos de los mejores discos en directo, en general, de esta década. Tranto "The Complete Basement Tapes" como los más recientes Vol. 12 y 13, "The Cutting Edge" y "Trouble No More", son absolutamente recomendables para conocer la obra del bardo y suenan realmente increíbles. 

También está ya a punto, por cierto, "The Bootleg Series Vol. 14: More Blood, More Tracks", con las tomas más desnudas de tan desnudo y confesional disco, el de su separación de Sara, "Blood On The Tracks". Hubo auténtica sangre derramada en su grabación y en estas tomas a pelo hasta te puede salpicar y mancharte de rojo. 

 Pero lo que ahora tenemos en "Live 1962-1966: Rare Perfomances From The Copyright Collections" (Legacy / Columbia / Sony Music) es algo, de nuevo, totalmente diferente. En principio y como ya sucediera con "Al Budokan" cuatro décadas atrás, este disco estaba sólo pensado para aparecer en Japón y Australia de cara a promocionar su gira por dichos lugares en este año. Finalmente, como ya sucediera entonces, se ha decidido a sacar en todo el mundo aunque estas grabaciones ya se conocieron hace un lustro en los discos en edición limitada "50th Anniversary / Copyright Extension". 

No importa, aquí tenemos 29 inmortales temas, unos en acústico y en solitario y otros respaldado por The Band, Al Kooper, Michael Bloomfield u otros colosos de la música. El sonido vuelve a ser brillante y a ser todo un deleite escucharle cantar totalmente en solitario joyas de su primera época como el arranque con "Blowin’ In The Wind" o la fantástica melodía de "Don’t Think Twice, It’s All Right". Pero es que también tenemos muy buenas recreaciones de temas "menores", por supuesto que entre comillas. Así en "Seven Curses" está finísimo con la guitarra. "It Ain’t Me, Babe" es una maravilla absoluta siempre y en cualquier formato y la extensa versión del "Chimes of Freedom", del 64, que cierra el primer compacto es realmente apabullante. En este primer compacto la única presencia ajena es la destacada voz de una Joan Baez muy importante en aquellos primeros años. 

 Todavía es mejor el segundo compacto que comienza con esa desoladora y hermosa "One Too Many Mornings" y continúa con una salvaje "It’s Alright, Ma (I’m Only Bleeding)", ambas grabadas ya en Inglaterra en el 65. Lo mismo que la fantástica toma de otra inmortal como "It’s All Over Now, Baby Blue". La arrolladora "Maggie’s Farm" está marcada por el brutal órgano de Al Kooper y el sonido crudo no hace sino proporcionarla mayor desgarro aún. Kooper se pasa al bajo para una increíble "It Takes A Lot To Laugh, It Takes A Train To Cry", en la que las salvajes guitarras de Bloomfield y el propio Dylan sembraron la discordia entre sus primeros seguidores. El ácido y psicodélico órgano de Garth Hudson es el que brilla en una genial "I Don’t Believe You (She Acts Like We Never Have Met)" en la que también seducen los punteos de Robbie Robertson. Garth vuelve a protagonizar ese sutil lento que es "Ballad of A Thin Man" con algunas de las mejores y más célebres frases de Dylan

El final vuelve a ser para un Dylan en solitario con una recién aparecida y también emblemática "Visions Of Johanna". ¿Qué quieres que te diga? Yo sigo apuntándome a recuperaciones en directo de esta calidad y también al rescate de joyas inéditas o tomas desnudas como las de "The Complete Basement Tapes" o "More Blood, More Tracks".