Robert Johnson: "King Of The Delta Blues Singers"

Por: Txema Mañeru 

¡He aquí la obra íntegra del bluesman acústico más importante de la historia! De su corta vida, fue el primer integrante del club de los 27, siempre quedará esa preciosa leyenda recogida en la película de Walter Hill "Crosssroads". Sí, esa sobre que desapareció y cuando regresó sabía tocar la guitarra como un poseso. Corrió el boca a boca y se dijo que había vendido su alma al diablo por aprender a tocar la guitarra en ese ya legendario cruce de caminos.

Sea o no cierto, es una historia preciosa y desprende un halo de romanticismo difícilmente superable. Realmente Johnson tenía el blues. Sabía hacer hablar a sus seis cuerdas. Pero sabía tanto o más emocionar con una de las mejores y más personales voces del género. Te sigue haciendo creer lo del cruce de caminos y también las cosas que cantaba. Es normal que emocionara a un Eric Clapton que le ha rendido pleitesía una y otra vez, igual que Keith Richards o Led Zeppelin. Es lógico que le prestigios revista MOJO catalogue este disco como una de las mejores recopilaciones blues de todos los tiempos. Se grabaron los 27 temas, a tema por año de vida, en el 36 y el 37 y se dieron a conocer por primera vez en 1961 por el sello Columbia.

Aquí tenemos esa grabación legendaria con un sonido muy mejorado y con la habitual y destacada presentación por parte de New Continent / Distrijazz. Un triple digipack en el que aparecen, por supuesto, las dos únicas fotos conocidas de él. Además tenemos los textos interiores del disco original a cargo de Frank Driggs. Cuenta con otro no menos interesante texto actual por parte de Gary Blailock y algunos de los mejores fragmentos de las letras de sus canciones más míticas.

Canciones que conformaron lo que se conoce por el blues del Delta y que en algunos casos adelantaron lo que sería el country-blues. Solo podía empezar por ese "Cross Road Blues". Siguen otros clásicos que luego interpretaron muchos más artistas como son el "Terraplane Blues" y ese "Come on in My Kitchen", que solo suena así en su chillona voz. Estremece también con el "Last Fair Deal Gone Down" que ha servido para bautizar a nuestros queridos Last Fair Deal. Esos aires country-blues se palpan bien en temas como "32-20 Blues". Los Cream de Eric Clapton fusilaron del "If I Had Possession Over Judgment Day" y sacaron chispas al "From Four Until Late". Esta última joya, por cierto, viene en los habituales jugosos extras que en este caso son un total de 11 hasta completar los 27 temas que grabó y que llevan la grabación por encima de los 70 minutos. Johnson rezaba e imploraba a través de ‘Preachin’ Blues’ y con las cuerdas más agudas de su guitarra. "Ramblin’ On My Mind" también ha conocido centenares de versiones y "Me And The Devil Blues" es otra joya relacionada con la dichosa leyenda. 

El primer extra es para su clásico "Sweet Home Chicago", que luego popularizarían hasta la saciedad los Blues Brothers y "I Believe I’ll Dust My Broom",  propiedad suya y no de Elmore James. Al final llega más country-blues con "Honeymoon Blues" y, sobre todo, la estupenda "Love In Vain Blues". ¡Más de 80 años después esto sigue sonando puro y genuino y lo seguirá haciendo en el próximo milenio!