Gimnástica: "Líquido"

Por: Txema Mañeru 

El grupo más consolidado entre los cuatro lanzamientos al unísono y en vinilo con los que ha arrancado el prometedor sello Oso Polita, vinculado a la gente de Last Tour International, es el de Gimnástica. Este "Líquido" es ya su tercer disco y es una especie de trabajo conceptual en torno al concepto de "vida líquida" de Bauman. Sí, eso sobre la fluidez, el cambio, la flexibilidad y la capacidad de adaptación. Lo que hacen los cuerpos sólidos cuando pasan al estado líquido. Al final lo que tratan de reflejar con esta teoría es la capacidad que debemos trabajar para adaptar lo negativo y hacerlo evolucionar a un plano cargado de positividad.

El ahora quinteto alicantino comenzó años atrás, ya con el liderato de Juanma en la voz y Lucas en la guitarra, en la interesante banda Inquiro. Varios cambios en la formación les llevaron a alterar casi accidentalmente del nombre cuando estaban grabando "Paracaidismo", que fue ya su debut como Gimnástica. Con él ya tocaron bastante y también ganaron varios premios. Su segundo disco fue "Montaña", y este "Líquido" ya tuvo una edición previa tras una efectiva campaña de crowfunding. 

Es lógico destacar el apartado técnico de este especial y destacado LP. Ha sido grabado por el experto Dany Richter en El Lado Izquierdo. De la producción se ha encargado Víctor Cabezuelo, de los pujante Rufus T. Firefly, que además se ha involucrado a tope con teclados varios, guitarras y coros. De las buenas mezclas se ha encargado el líder de Havalina, Manuel Cabezalí. Y precisamente grupos como Havalina o los Rufus T. Firefly son dos de las principales referencias sonoras en lo que hacen.

El vinilo comienza con los temas más rock y enérgicos. Abre el single "Caléndula" con latidos claramente actuales y buena combinación de guitarras y teclados. Además de los grupos citados, te puedes acordar también de los mismísimos Love Of Lesbian. Todavía más rítmica y guitarrera es "La Revolución De Las Abejas", pero con un estribillo muy melódico y muy de esta década. Me gustan las juguetonas guitarras de un buen y emotivo tema más relajado como "El Rey", también pegadiza. Los teclados tienen un claro aire a los 80, aunque suenen actuales a un tiempo. Cierran la cara A con un "Humano" en el que de verdad apreciamos ese concepto de sonido líquido.

La cara B se abre con otro posible single de tonos más oscuros. Se trata de "La Bestia", con unos teclados que me recuerdan a The Cure y de nuevo buen estribillo. Se tornan más densos en "El Viaje Del Caracol" o en "Supermán", con protagonismo de los teclados de Cabezuelo que nos llevan de nuevo a pensar en Rufus T. Firefly. Sin embargo se trata de temas muy diferentes. ‘"El Viaje Del Caracol" tiene un final desenfrenado y potente y "Supermán" una buena melodía vocal que puede gustar a los seguidores de Iván Ferreiro. Esta parte es más íntima y finaliza con el tema más reposado, se titula "Apagón", pero hace referencia a la iluminación de nuestro interior y nuestro espíritu. Un canto de esperanza a pesar de su tempo pausado y de la evaluación de daños que hacen de su maltrecho corazón. En directo abrieron la velada de presentación del sello Oso Polita en La Ribera de Bilbao dentro de los conciertos previos al BIME. Juanma lució su gran y muy adaptable voz y Lucas se volvió loco con su guitarra y sudo hasta la extenuación. Sonaron mucho más rock que en disco.

Ya te comentamos que el disco lo puedes conseguir en www.osopolita.com y aprovechamos para hablar un poco de los otros tres trabajos que acaban de sacar y que también se presentaron aquel día. Tras los mencionados Gimnástica aparecieron una de las mejores girl-bands del momento, aunque en directo estuvieron respaldadas por un cuarto miembro que se encargó del bajo. Se llaman Uniforms y su primer single se titulo "EDMP", las siglas de Experimento del Mundo Pequeño: su rebelión frente a una sociedad que no tiene en cuenta a las personas y que viaja a ritmo frenético. El álbum lleva el título de "Polara" y ha sido producido por Will Castellano. Muchas distorsiones y fuzz que beben de Sonic Youth o Sleater-Kinney. Con timidez pero eficacia defendieron sus canciones y jugaron con las buenas voces entre su cantante principal y teclista y su pequeña pero buena guitarrista. Al igual que ellas se estrenan también los madrileños Venturi. Nos encantó el single y videoclip de "Mi Estúpida Opinión". Tanto en disco como en directo llama la atención la poco convencional voz y el "look" de Dani. En este caso la canción también titula el disco "Mi Estúpida Opinión". Un álbum producido por Isaac Rico. Unos Venturi que tienen un espectacular directo para su juventud y que por eso han pasado ya por el Bilbao BBK live, FIB o Dcode. Lo confirmaron en una sudorosa y entregada actuación en Bilbao en la que, en algunos momentos nos recordaron hasta a los Biznaga.

Cerraron la noche los locales Garbayo, cuyo nombre (bueno, apellido) quizás no te diga nada. Si lo hará, sin embargo, si te decimos que ese es el apellido del cantante, líder y compositor de Los Zodiacs. Su adelanto del trabajo fue una bomba que no podía titularse más que "Nitroglicerina". La banda que le acompaña es un lujo total con Pit Idoyaga (Fakeband) en la genial guitarra; en las sección de ritmo otros dos tipos curtidos como Lander (Sonic Trash) al bajo y Javi Estrugo en batería y coros. El disco completo se titula "Sonido Forestal"y ha sido grabado en los Garate Studios con la producción del gran Kaki Arkarazo (Negu Gorriak, M-ak, Amparanoia). ¡Si echabas de menos a Los Zodiacs la nostalgia se te irá de una explosión al oír a loz Garbayo!