Ezio Guaitamacchi: "Crónica del Rock"

Por: Txema Mañeru

Atentos a esta novedosa, aquí, "Crónica del Rock" (Redbook Ediciones) porque está realmente inspirada y es fácil y muy divertida de leer. Además tiene la gran virtud de que se puede degustar seguida del tirón o se puede ir picoteando por los capítulos que cada uno considera más interesantes según sus gustos. Lleva la firma del prestigioso crítico, escritor y todoterreno italiano Ezio Guaitamacchi, quien tiene la valentía de no ocultar haberse inspirado, en parte, en una obra clave de este estilo como es "La Historia del Rock. El Sonido de la Ciudad" de Charlie Gillett, que puedes encontrar en www.redbookediciones.com. También dedica su libro a dos de sus más admirados músicos: los muy dispares Bob Dylan y Nico (The Velvet Underground).

A Ezio ya lo conocemos los seguidores de Redbook, pues en su "Colección Look" ha sacado otros dos libros totalmente recomendables y complementarios. Primero fue "Rutas del Rock", con un subtítulo, "Viaje Por Los Lugares de La Música. De los Caminos del Blues a Woodstock", que define a la perfección lo que nos encontramos en el libro y una portada con una preciosa fotografía de la Ruta 66. Luego deambulará por ciudades y lugares como Nashville, Memphis, Nueva York, Woodstock o Nueva Orleans. Una especie de guía turística de los lugares que han escrito la historia del rock y con citas de los músicos protagonistas. En cada capítulo, además de espléndidas fotografías con músicos y lugares emblemáticos, tenemos el apartado de "Banda Sonora", con canciones significativas, citas de músicos y artistas y otros cuidados recuadros con ampliación de detalles significativos. Hace nada que ha aparecido "Nuevas Rutas del Rock", una segunda entrega que viaja hasta Seattle, cuna de Jimi Hendrix y del grunge de Nirvana, Pearl Jam o Mudhoney, pero que se extiende hast New Jersey, con Bruce Springsteen, San Francisco, donde cede mucho espacio para Janis Joplin, Frank Zappa o Grateful Dead  o en Texas  donde visitamos Austin y Dallas, con figuras aún vivas como ZZ Top o Willie Nelson. Además saltó a Europa comenzando en The Cavern en Liverpool y siguiendo por Londres y Dublin (U2) y de nuevo con elaborados y cautivadoras imágenes a todo color.

Por cierto que esta "Crónica del Rock" de 350 entretenidas páginas tendrá una segunda entrega en la que se ocupará del rock progresivo, el glam-rock, la explosión del grunge y el final del siglo XX. Pero la primera parte que nos ocupa tiene el subtítulo "Momentos y Grandes Escenas de la Historia del Rock: Desde Sus Orígenes a la Psicodelia". El primer capítulo es para "Folk & Blues" y nos habla de "Las Raíces del Rock". El segundo se enfrenta al Rock’N’Roll de los años 50. El tercero es para el "Folk Revival" y Bob Dylan tiene espacio amplio y fundamental. Luego llega "Rock Blues, Beat & Mods" y uno muy especial para la música negra llamado "Rhythm’N’Blues y Música Soul". Finaliza con un colorista "California Dreamin`, Psicodelia".

En todos ellos tenemos cuidados apartados en recuadros para nombres clave como Thomas Edison, Bill Graham, Al Kooper, Joe Boyd, W.C. Handy, Leadbelly, Donovan o Syd Barrett. Otros lugares clave son para Chess Studios, Sun Studio, Abbey Road, Marquee Club o UFO Club. Todo ello se completa con más de 500 fechas destacadas y claves, instrumentos míticos como la Stratocaster de Dylan en Newport y una selección de 250 discos imprescindibles recomendados con breves, pero buenos, datos para cada uno de ellos acompañados de varios cientos de fotografías. Por ponerle un pero al libro podríamos nombrar el hecho de que algunas de las fotografías pudieran haber sido en color como las de la "Colección Look" anteriormente nombrada. Por lo demás, recomendación total y absoluta y a esperar con ganas el segundo volumen.