Schizophrenic Spacers: “Now”

Por:Txema Mañeru

"Now" son Schizophrenic Spacers ahora. Son más poderosos que nunca y llegan a sus 20 años de vida en su mejor momento y con sus más contundentes temas hasta la fecha. Todos propios, además. Eso no impide que sus conciertos sigan siendo auténticas celebraciones del rock’n’roll más clásico de los años 70. The Who, ZZ Top, Rufus Thomas, Frank Zappa, Beatles Alice Cooper, Motörhead, Thin Lizzy y mil más siguen pasándose por sus conciertos-fiesta. A veces con temas originales de los citados y otras con guiños en las buenas composiciones de Sergio Martos y sus chicos, como sucede en este poderoso y maduro "Now" (Fair Warning).

Ya su LP doble anterior, "It Better Be Good", nos mostró más facetas y matices en la obra de los Spacers, añadiendo pasajes más melódicos y hasta acústicos. Ahora vuelven al grano y a la contundencia con diez nuevos temas que se pasan como una exhalación, algunos de los cuales ya habíamos comprobado su valía en recientes conciertos entre nosotros. Para este sexto disco de estudio repiten con la producción de Hendrik Röver en sus Guitar Town Recordings, pues quedaron más que satisfechos de los resultados del disco anterior. Tal es así que acaban de sacar un especial "Second Round – Edición Décimo Aniversario" (Spacers Records) brillantemente remasterizado por Hendrik y que parece otro disco. Por si eso fuera poco el libreto que le acompaña  se va hasta las 24 páginas y tiene guapísimas fotografías, extensa presentación del propio Sergio Martos y gigantesca entrevista a cargo de Andrés Martínez. La guinda la ponen ocho jugosos bonus-tracks de mucha variedad y calidad que llevan el artefacto hasta a los 75 minutos. Entre ellas hay buenas muestras recientes en directo de alguna de las mejores canciones de "Second Round" y hasta una buena versión en maqueta de "Spitfire, Sucker!". A ella se añaden las de The Who "Naked Eye" y "Water" y del  tributo en vivo a Thin Lizzy nos encontramos las explosivas "The Rocker" y "Are You Ready". Tienes que pasarte por www.schizophrenicspacers.bandcamp.com  para conseguir muchas de las golosinas que jalonan su cada vez más completa trayectoria. 

Pero regresando a "Now" decir que en la chula presentación del disco tenemos guiños al "Freak Out!”"de los Mothers Of Invention o a The Donnas. Comienzan la cara A con buen hard-rock con aires The Who en "For God’s Sake" que deja paso a dos de esas bombas ya testadas en directo como son "Dealin’ With Idiots", un tema lleno de poderío y potencia con un flamante estribillo, y  "Las Tres Chicas",’ con guiño en el título a los ZZ Top. Un gran estribillo que funciona en vivo y que lo hace también en disco. Un tema en el que Hendrik colabora con un gran solo de slide, participación que repetirá, metiendo su pedal steel o con algunas voces, en otros momentos del disco. Cierra la cara A un pepinazo como "What About Detroit", que suena algo al Detroit de MC5 y también a los mejores Turbonegro, y con unas guitarras a cargo de Alberto que son una auténtica pasada.

La cara B la abre una "Bonfire" que ya gozamos en directo y que se revuelve entre las llamas del título. "Obsolete Man" comienza de manera relajada pero potente, para cargarse más adelante de energía hard-rock. Me encanta "Sexual Blackmail", por su pegadiza melodía para corear y sus afiladas guitarras. Final espectacular con "Going Nowhere", un espléndido medio tiempo que a mí me recuerda a algunos de los Grand Funk Railroad y en la que Alberto vuelve a estar sembrado con su guitarra. También a lo largo del disco Sergio Martos confirma que cada vez canta mejor y con más matices. Eso además de saber dar auténtico espectáculo y ser un gran front-man en sus incandescentes shows.