Yola: "Walk Through Fire"

Por:Txema Mañeru

Qué gozada absoluta de principio a fin y qué descubrimiento. Si todavía no habías escuchado el nombre de Yola ya te lo estás apuntando. Estamos ante uno de los mejores debuts de esta década y ante uno de los mejores discos del presente año sin ninguna duda. Ha sido disco del mes en la prestigiosa Ruta 66 y eso no está al alcance ni de cualquier disco ni de cualquier artista. Pero además ya te adelanto que estará también muy arriba en sus mimadas listas de fin de año.

El caso es que esta cantante negra no es americana, sino inglesa, pero tuvo una infancia difícil, ya que allí donde residía su familia eran las únicas personas negras y tuvieron que afrontar problemáticas realmente complicadas. Ella se refugió desde niña en los discos de Aretha Franklin, Sam Cooke o James Brown y eso se aprecia en este fantástico y panorámico "Walk Through Fire" (Easy Eye Sound / Warner). Disco a por el que tienes que salir corriendo ya mismo si te gusta el más apasionado soul. Pero es que también es una gozada si te gustan los cantautores americanos clásicos, el folk o el country y todas sus derivaciones en forma de la llamada "Americana". Además dicen de ella que es un torrente de energía en directo, y eso lo podrás comprobar muy pronto en el Black Is Black Weekend del 21 y 22 de junio. Esa será su gran prueba de fuego entre nosotros pero ya te digo que no estamos ante un hype pasajero en absoluto.

Tal es su calidad que llamó la atención del gran Dan Auerbach de unos The Black Keys que regresan muy pronto, por cierto y de los que también hay ganas. La verdad es que su nuevo single y vídeo, "Go", nos ha afilado los dientes para que llegue pronto ese 28 de junio en el que sacarán su esperado "Let’s Rock", después de 5 años de ausencia. Ausencia bien ocupada en mil aventuras como la producción de este debut de Yola. Una Yola que comenzó muy joven cantando por los clubs de Bristol y que fue bendecida hasta por James Brown, que le dijo que ella tenía el soul. Auerbach fue aún más explícito: "Cuando conocí a Yola me quedé impresionado. La energía que desprendía traspasaba las paredes de la habitación, al igual que su voz… tiene la habilidad de cantar en diferentes registros y eso es un auténtico don". Pues bien, Dan no solo le ha ofrecido su brillante y rica producción, sino que ha puesto a su alcance un equipo de más de 20 músicos y cantantes, y eso se nota en los ricos resultados. Además varios de ellos tocan más de un instrumento. En esto se llevan la palma el propio Dan que se aplica con más de media docena. Ray Jacildo también toca unos cuantos y variados teclados y percusiones y el prestigioso Mike Rojas aporta también más de media docena de variados teclados. La cantidad y calidad de los guitarristas es también enorme con especial mención, además de Dan, a Rush Pahl, especialmente sembrado con su steel guitar.

Todo esto no tendría demasiado valor si no tuviéramos buenas canciones. ¡Y las hay, vaya si las hay! En todas esas composiciones participa Yola, por supuesto. En la mayoría de ellas comparte autoría con Auerbach y en bastantes participan también otros grandes músicos presentes en el disco como el también teclista Bobby Wood. En otras tenemos a Pat McLaughlin, Joe Allen y hasta al mismísimo Dan Penn en el fantástico tema titular. Abre su "Camino a través del Fuego" con el delicioso folk-soul épico "Faraway Look" que te traslada a la banda sonora de "Hair" o hasta Laura Nyro o The Fifth Dimension. Puro y delicioso soul hay en "Ride Out In The Country" con unos arreglos exquisitos que abundan por todo el trabajo. Yola en solitario es la autora de "It Ain’t Easier", una exquisita balada soul pero con muchos matices country en las guitarras que le van como anillo al dedo. Cierra la cara A con un claro single como "Rock Me Gently" en forma de embaucador soul-pop. Vuelve a retomar senderos campestres en la relajada "Deep Blue Dream" que te hace soñar de nuevo y acordarte de Sam Cooke o de Tracy Chapman. Quizás mi tema favorito sea un "Lonely The Night" que es el más extenso del trabajo aunque no llegue por poco a los cinco minutos. ¡Pero que cinco minutos! Una hermosa y épica melodía que recuerda a la época más hippy del soul a finales de los 60 y primeros 70. Las guitarras y las voces finales repitiendo el "Lonely The Night" son realmente apoteósicas. Te dan ganas de que continuara otro tanto más al menos. Pero aún quedan más momentos hermosos como esa balada sedosa titulada "Keep Me Here", que puede gustar igual a un seguidor de Aretha Franklin que a otro de Sade. También tiene un excepcional piano. Buena despedida con la esperanzadora "Love Is Light" y ganas de verla en directo y de saber qué futuros pasos nos deparará. ¡Yola es hermosa y es realmente puro y sensual fuego!