Entrevista: Mikel Erentxun

"Este disco es un pequeño salto al vacío en mi carrera"

Por: Àlex Guimerà
Fotografías: Desi Estévez

En plena y estresante presentación de su flamante último disco "El último vuelo del hombre bala" , Mikel Erentxun nos hace un lugar en su cargada agenda en su paso por Barcelona,  entre directos radiofónicos, conciertos de presentación y firmas de discos. Con el tiempo calculado al segundo nos atiende dentro de la sede de RNE en dónde protagonizará un directo en cuestión de minutos. Aún así, Mikel no pierde su simpatía, su educación y su cercanía, demostrando que está curtido en mil batallas y que su profesionalidad va mucho más allá de su trabajo artístico. Por algo es una estrella mediática que volvemos a entrevistar en El Giradiscos..

Antes de nada, ¿quién es el hombre bala? 

Mikel Erentxun: Bueno, metafóricamente hablando soy yo. Fui el hombre sin sombra, recuperé mi sombra y ahora soy el hombre bala al que todavía le queda un último vuelo.

De las letras del nuevo disco se deduce que hay mucha metáfora del paso del tiempo, de segundas oportunidades.

Mikel Erentxun: El eje conductor es el paso del tiempo. El que une la temática de las canciones es el paso del tiempo, y siempre a través de mi propia experiencia. Precisamente por eso se trata de una trilogía. Porque los tres discos hablan de mi, pues cada uno de ellos trata sobre cada uno de los aspectos de mi persona, en definitiva de mi. Al final son radiografías o fotografías de mi personalidad.

Claro está que el álbum "Corazones" fue un punto y aparte en tu carrera, y  al que le han seguido "El hombre sin sombra" y este "El último vuelo del hombre bala". ¿Esta trilogía ha ido surgiendo o ha sido algo planificado? 

Mikel Erentxun: Ha surgido. "Corazones" nació como un disco más, era el que tocaba hacer en ese momento. Sí es cierto que cuando vino el siguiente, "El hombre sin sombra", ya era un disco que tenía muchas similitudes, la más importante que seguía hablando de mi. Como "Corazones" también lo volvía a hacer con Paco Loco, que repetía formas y maneras, por lo tanto eran dos discos emparejados. Cuando empecé a escribir este último ya lo planteé como un cierre de trilogía. Primero porque me gustan mucho las trilogías y porque tampoco estaré eternamente hablando de mi, y con esto cierro un poco un capítulo personal. Me apetece que los nuevos trabajos, al menos el próximo , traten sobre aspectos ajenos a mi persona.

En esta trilogía diría que se te ve especialmente inspirado en las melodías, con letras más personales y complejas y con un sonido renovado y modernizado, seguramente influencia del trabajo con Paco Loco. 

Mikel Erentxun: Sí, está claro, aquí hay un pequeño salto al vacío en mi carrera. Evidentemente no invento la pólvora, ni es un disco que descubra nada, ni está a la última ni es lo más de lo más "in"; pero en mi caso y en mi discografía sí que es un disco que va más allá. Yo nunca había estado en este terreno, aquí estoy pisando arenas movedizas y en eso Paco Loco es el especialista de sacarme de mi zona de confort. Y aquí obviamos las guitarras acústicas que es el santo y seña de mi sonido habitual. Nos abrazamos únicamente a las guitarras eléctricas, tampoco hay teclados ni hay cuerda. En principio es el disco más crudo que he hecho nunca, lo que pasa es que Paco y yo a base de capas y capas de guitarras, y de sugerir cosas, creo que hemos conseguido unas atmósferas muy evocadoras, muy líricas, hay mucha emoción, y eso para mí es algo nuevo. Conseguir esa emoción a base de guitarras distorsionadas en vez de violines u otra instrumentación más típica enmi discografía.

Personalmente veo cierta influencia en ciertos momentos del disco de la Velvet Underground; no tanto por el uso de instrumento clásicos como el arpa en la inicial "Tu amor es un nudo" sino por sus guitarras eléctricas con tintes psicodélicos junto con otras guitarras más sucias y rudas; pero también veo cierta influencia del indie americano más en boga como pueden ser Kurt Vile o Real State . 

Mikel Erentxun: Precisamente has mencionado a Kurt Vile, a quien ha producido John Agnello, que es el ingeniero que ha mezclado este disco, y es un especialista en esa segunda división del rock americano. Es un primera espada en ese mundo indie que lo domina a la perfección, por eso hay muchos sonidos en mi disco que remiten a eso. Y luego en cuanto a la grabación, Paco es súperfan de Lou Reed y de la Velvet, y se deja notar en sus discos. En otros quizás la balanza se ha inclinado hacia los Beatles, como en "Corazones", mientras que "El hombre sin sombra" es muy Dylan. Y aquí yo creo que Dylan desaparece, los Beatles se dejan ver en algún surco pero principalmente es un rock neoyorquino desde Blondie hasta lo que comentábamos: Lou Reed, su disco "Berlin" está muy presente, la Velvet, ese tipo de cosas..

(En ese momento nos interrumpen para cambiar de sala y seguir la entrevista en una sala de espera de RNE en el que acaban de abandonar dos aparentes músicos de sonidos urbanos que llevaban dos batidoras en la mano. Sorprendido Mikel se ríe y me dice "yo soy más raro hago música con una guitarra".) 

A colación de lo anterior, uno tiene la sensación que en los inicios de tu carrera en solitario, y dejando al margen Duncan Dhu, tus primeros discos estaban influenciados por el pop británico, mientras que con el tiempo has acabado sonando más a rock americano tanto clásico como indie. ¿Piensas que es una percepción acertada? 

Mikel Erentxun: A lo largo de mi vida ha habido una dicotomía, una guerra entre ambos sonidos. De hecho, como ha ocurrido en la realidad entre Gran Bretaña y Estados Unidos para ver quién aportaba más al rock: en una primera época dominaba Estados Unidos, llegaron los Beatles y la invasión británica, luego otra vez los Estados Unidos, luego en los noventa Oasis y Blur y toda la movida del Brit Pop, ... Digamos que han estado así así, y yo un poco parecido , mis influencias han girado de un lado a otro y hay discos que me han salido más británicos y otros más americanos. En cualquier caso, mis influencias, y eso no se puede negar, son anglosajonas. Yo tengo muy poca influencia latina, la verdad.

Llevas más de 35 años componiendo canciones, muchas de ellas ya forman parte del imaginario popular, uno se pregunta cuál es tu técnica para crear una melodía sin llegar a repetirte ¿Cuál es tu secreto para componer? 

Mikel Erentxun: No hay mucha técnica. No creas. Hay muchas melodías que se repiten. Pero bueno, es inevitable, al final hay muy pocos acordes y aunque las melodías pueden ser infinitas siempre hay trazas que recuerdan unas a otras. Es difícil no repetirse, porque yo llevo ya muchísimos discos y muchísimas canciones. Pero bueno, trato de no hacerlo aunque no siempre lo consiga, y creo que cada vez escribo mejor las letras tratando de no utilizar vocablos que haya usado en discos anteriores. Es decir, ahora es más jodido. Cuando haces el primer disco tienes libertad absoluta, eres virgen, luego el segundo, el tercero,... Pero cuando llevas ya, creo que son 28 , es muy difícil no repetirse más.

Alguna vez has dicho que componías las canciones cantando en inglés ¿Sigues trabajando así? 

Mikel Erentxun: Así he trabajado durante muchos años cuando yo no escribía las letras, yo hacía la música y la grababa con una melodía cantada en inglés o con "lalalás"; luego se las pasaba a Diego Vasallo en la época de Duncan Dhu y a José María Cormán en mi época en solitario y ellos construían las letras encima de esa melodía que yo había grabado en inglés. Desde que escribo yo las letras, a partir de "Corazones", ya las canciones crecen a la par. Ese es un consejo que me dio Quique González una noche después de un concierto y que lo llevo a rajatabla. Es decir, tienes una melodía y enseguida, antes de construir esa canción, intentas meterle una frase y un tema. Entonces las canciones van haciéndose a la vez. Y para cuando tengo que grabarlas tengo la letra prácticamente hecha. Antes tenía grabado un tema entero, con todos los arreglos, pero ni una letra hecha., y es muy jodido.

Precisamente las letras del nuevo disco son muy destacables con su punto críptico para que el oyente se las haga suyas y pueda crear sus interpretaciones. Me gusta especialmente "Donde estabas tú ahora estoy yo" ¿ esta canción trata del paso del tiempo? 

Mikel Erentxun: Sí, efectivamente. Yo estoy muy contento de las letras, porque jamás pensé que podría hacerlo y cuando empecé en "Corazones" para mí fue un salto al vacío, de repente coger las riendas de la parte lírica del trabajo. Ese es el tercer disco en el que lo hago y efectivamente estoy contigo, las de "El Hombre sin sombra" son mejores que las de "Corazones" y las de "El último vuelo del hombre bala" son mejores que las anteriores. Yo creo que hay dos o tres de las que me siento orgulloso y una de ellas es esta "Dónde estabas tú ahora estoy yo".

 Siempre te has mantenido bastante ajeno al tema político pero en las nuevas canciones si veo que tocas la temática. Así, "Animales heridos" lo veo como un canto al inconformismo mientras "La vereda" me resulta un retrato del clima político en la calle. 

Mikel Erentxun: Eso sí que es poquísimo habitual en mi discografía. De hecho "La vereda" realmente es una canción de amor, porque lo que estoy diciendo es que en este país de mierda donde pasa esto y lo otro siempre habrá un bosque deshabitado para ti y para mí. Al final es un escapismo a lo John Lennon cuando le hacía esas canciones a Yoko Ono donde le decía que nada le importaba, sólo ella. Ese mensaje a mí me gusta mucho, y  "La Vereda" es un poco eso.

 Siguiendo en política, pregunta obligada: en un mundo tan polarizado y marcado por los twitts, titulares de noticias y ajeno a la profundización ¿ no te parece absurdo que se haya polemizado por haberle dejado prestada una canción a tu amigo Borja Semper?

Mikel Erentxun: Totalmente. Yo jamás he apoyado a un partido político, ni lo haré. Y dejando a Semper mi canción no estoy apoyando al partido político,  ni he hecho campaña ni nada por el estilo, porque además es un partido al que jamás he votado. No tengo ninguna afinidad, pero Semper es muy amigo. Y los amigos no dependen de las siglas de un partido. Me parece un disparate, primero la gente me acusó de apoyar al PP, cuando dije que no lo estaba apoyando, que simplemente era una cuestión de amistad, entonces me acusaban de que no podía tenerse amigos en el PP. Bueno, bueno... estamos perdiendo el rumbo. El país se está volviendo muy radical. Si en lugar de haber dejado la canción al PP la hubiera dejado a Podemos me hubieran atizado al otro lado. Hagas lo que hagas te atizan. Increíble.

Volviendo a la música... En tu última gira de presentación de "El hombre sin sombra" a tus músicos habituales, Fernando Macaya y Carlos Aranzegui , tuviste el acierto de añadir a Marina Iniesta a la banda, haciendo de Maika Makovski, y dando una energía y un carisma especial a los directos . Vemos que vas a seguir con esta formación para la gira de presentación del "El último vuelo del hombre bala"...

Mikel Erentxun: Efectivamente, lo has explicado a la perfección. Marina entró porque después del disco con Maika yo quería introducir una voz femenina a los directos, con dúos en las  voces, y tenía que llegar una chica. Pero con Marina fuimos más allá. Ella ha cobrado una importancia enorme, porque aparte de que ha inundado de coros todas las canciones del directo, no solo las de ese disco - las del nuevo también, canta en todas las canciones -, la forma de tocar nos ha rejuvenecido mucho a la banda. Claro, tiene la mitad de años que los demás, y de repente la media de edad ha bajado. Ha entrado savia nueva y nos ha sentado muy bien. Ya llevamos una gira completa con ella, y ahora estamos ensayando para la próxima. A ella le va muy bien ese lenguaje, domina mucho el rollo, de hecho ha crecido con el indie americano que tu decías. Este disco le viene como anillo al dedo.

¿Va a tener citas americanas la nueva gira como las anteriores?

Mikel Erentxun: De hecho la gira arrancó el 25 de mayo en el Interestelar de Sevilla, y de allí hasta octubre la idea es hacer festivales y algún concierto suelto, y en octubre nos vamos a ir a Estado Unidos, Méjico y Perú. Y a la vuelta en noviembre empezamos las presentaciones en ciudades como Barcelona, Madrid, San Sebastián o Valencia, ya en salas más pequeñas, que es el aforo en el que yo me desenvuelvo más normal.

Sobre este tema, debo de felicitarte por el sensacional directo del Roxy...

Mikel Erentxun: Muchas gracias. Es una edición especial que se hizo para el Record Store Day muy limitada, y sabemos que se ha agotado.

¿Cómo te han marcado tus conciertos en California y Estados Unidos? 

Mikel Erentxun: Bueno, a mi me encanta tocar allí, soy muy bien recibido especialmente por público mejicano que vive allí y que es mucho. Y, claro, yo como fan de toda esa música y de todos esos paisajes tan cinematográficos que he mamado y he leído desde niño cada vez que piso esos escenarios me encanta. Soy como un niño pequeño.

¿Cómo ves el futuro del rock and roll en España? 

Mikel Erentxun: La industria evidentemente ya no tiene recuperación posible. No se va a volver  vivir lo que pasó en su momento. Pero yo creo que hay muy buenas bandas, que hay buenos grupos, buenas canciones. Hay una escena indie de locales que programan cosas pequeñas que funcionan muy bien. Yo creo que aunque estamos ahora en la época de las músicas urbanas, reggaton y demás, siempre habrá un lugar para el rock' n roll y para los grupos de guitarras.

¿Qué disco o discos estás escuchando en la actualidad? ¿Alguna recomendación? 

Mikel Erentxun: A mí me gusta mucho Ángel Stanich, así de las últimas cosas. Evidentemente soy muy fan de Coque Malla, Iván Ferreiro, y de contemporáneos míos, porque creo que están en su mejor momento, y además son gente a la que me une el hecho de que vienen de bandas de éxito por lo que me siento muy afín. Y por supuesto Bunbury, aparte de amigo es un tipo al que admiro muchísimo.

Última pregunta y volviendo a la política, ¿en tu próximo disco volverás a acreditarte como autor de la vox? 

Mikel Erentxun: Pues  no lo sé, me lo han preguntado mucho. Desde mi primer disco en solitario pongo vox en los créditos, algo que lo copiaría, porque esas cosas no se me ocurren a mí. Siempre pongo vox, guitarra-vox, piano-vox,.. Pero ahora de repente mucha gente me lo ha dicho. Es como la gente que va con los amplis Vox, ahora con eso tenemos un serio problema (risas).