Entrevista X Aniversario El Giradiscos: Aurelio Morata (Los Rebeldes)

"Las revistas especializadas son las responsables de un porcentaje muy alto de mi educación musical"

Por: El Giradiscos

Puede que, y por motivos que se escapan a lo estrictamente musical, Los Rebeldes no hayan ocupado el lugar merecido en la mente de los amantes de los genuinos sonidos americanos. Sea como sea, es evidente que dicha formación fue pionera de la representación más rockandrollera del género. Una carrera que esconde más jugo que un puñado de canciones exitosas. Una de las mentes que puso en marcha aquella formación fue Aurelio Morata, ejerciendo de bajista en la banda catalana. Un periplo que ha continuado hasta nuestros días con proyecto individuales como Auerelio y los Vagabundos o mas recientemente junto a otro "rebelde" Morata & Sorolla. No cabe duda por lo tanto, de que estamos ante una leyenda de la historia musical de nuestro país, y como tal, es un honor que participe de nuestras entrevistas dedicadas a celebrar el décimo aniversario de nuestra web musical y poder charlar sobre música, medios de comunicación, recuerdos, etc...

Al igual que se suele preguntar si vinilo o CD; ¿prensa escrita y/o digital, y por qué? 

Aurelio Morata: ¿Recuerdas aquello de o eres de Beatles o de Stones? pues yo siempre he sido de los dos. Respecto al vinilo y CD es igual; y  en cuanto a lo de la prensa, análogamente creo que cada uno cubre una necesidad. La prensa escrita, como el vinilo, es y será lo perdurable, cubre mi necesidad de tener algo de calidad que puedo atesorar-coleccionar y la prensa digital cubre mi necesidad de inmediatez.

En estos últimos años ha habido una enorme proliferación de todo tipo de webs, blogs, de temática musical, ¿la irrupción de tanta oferta es algo siempre positivo o tiene algunas contraindicaciones esa posible saturación? 

Aurelio Morata: La irrupción de una oferta excesiva siempre lleva a la obligación y a la necesidad de mejorar rápidamente el producto ante la competencia, y a medio plazo, a la supervivencia de tan sólo los mejores. Para el consumidor esto siempre es bueno. Pura ley de mercado.

En un mundo donde la manera de escuchar música es mucho más atomizada y el disco ha desaparecido casi como concepto, ¿qué papel crees que debe de jugar el periodista/crítico musical en la actualidad? 

Aurelio Morata: En este sentido el papel del crítico no creo que haya cambiado mucho. Lo único es que ahora se puede contrastar inmediatamente la crítica con el disco vía internet y el consumidor puede decidir con más criterio la compra, o debería decir en la mayoría de casos tan sólo la escucha del mismo. Antes en muchas ocasiones se compraba un disco en base a un artículo, y más de una vez no coincidía lo que se había leído con el contenido del mismo.

¿Mantienes cierta rutina o tradición de acercarte a determinadas publicaciones musicales o accedes de forma esporádica por informaciones o artículos que te llegan o interesan? 

Aurelio Morata: Tengo la suerte de mantener una buena relación con todas las clásicas revistas musicales especializadas y las recibo en mi estudio todos los meses, por lo que lo mío es totalmente una rutina, aunque sólo leo los artículos que me interesan o llaman mi atención, ya que no dispongo de tanto tiempo para leerlas todas de arriba a abajo.

Dada esa evidente falta de relevo generacional existente en el interés por la prensa musical. ¿Crees que se trata de una cuestión cultural por parte del "nuevo" lector o existe un desapego de la prensa por los actuales intereses más populares?

Aurelio Morata: Supongo que serán varios los factores, y alguien más versado en el tema de la prensa que yo haría un mejor análisis, pero mi percepción es que la música no tiene el mismo significado vital para las nuevas generaciones y eso conlleva a que el interés por leer sobre la misma haya decaído.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos o contactos con la prensa musical desde la perspectiva de fan y consumidor? 


Aurelio Morata: Las primeras revistas con las que tuve contacto a través de compañeros de colegio fueron “Vibraciones” y “Musical Express”. Era devoto consumidor y sobretodo la primera la compré durante varios años. Todavía conservo muchos números e incluso he adquirido algunos que no tenía a través de los años. Esas revistas no sólo hablaban de música, transpiraban cultura, o mejor dicho “contracultura”, que es lo que se ha perdido en la actualidad.

En los inicios de tu carrera musical, ¿cómo fue la relación con la prensa musical, tuvisteis rápidamente apoyo, costó que os hicieran caso? 

Aurelio Morata: Los Rebeldes fueron una banda que se posicionó muy rápidamente, despertó el interés del público y también de las compañías, por lo que la prensa se hizo eco y nos apoyó muchísimo. No tengo ninguna queja en este sentido.

Y dentro de esa historia de la relación con los medios, ¿cuál es el momento, el comentario o la situación, que recuerdas con más cariño y/o emoción? 

Aurelio Morata: Quizás un artículo sobre Aurelio y Los Vagabundos que publicó El Periódico con una enorme foto mía el año 85. Tuvo un gran impacto a nivel mediático en Catalunya.

¿Han sido parte las revistas -o cualquier otro formato- de tu educación musical? ¿Te han servido para conocer y/o descubrir cosas? 

Aurelio Morata: Indudablemente. Las revistas especializadas son las responsables de un porcentaje muy alto de mi educación musical. En los años 70 y 80 la única forma de descubrir nuevos artistas, estilos, corrientes, etc… era a través de las revistas y de los programas de radio especializados. No dejaba un solo artículo por leer.

¿Crees que existe posibilidad de revolucionar la prensa escrita hablando con los músicos desde otro enfoque? ¿O más bien crees que está todo tan trillado que estamos condenados a repetirnos una y otra vez? 

Aurelio Morata: Al músico o artista lo que le interesa es que se hable de su obra, aplicando aquello de “yo he venido a hablar de mi libro”. Fuera de esto, hablar de otras cosas o temas tan sólo ocurre cuando éste ha trascendido a la categoría de personaje y se dirige a un público menos especializado que le pueda interesar su opinión respecto a otros temas. Veo difícil encontrar otros enfoques…

Si pensamos en Aurelio Morata, más allá de hablar de un mito del rock estatal, nos encontramos con un tipo inquieto que es músico, productor, organiza conciertos y ejerce de manager. ¿Eres puro amor a la música o un loco que apuesta por algo bello que cada día es más complicado de llevar a cabo en ésta tierra cainita?

Aurelio Morata: Hay un poco de todo en ello…(risas)…de alguna forma una cosa me ha llevado a otra. Empecé como músico, bueno, al principio ni eso, porque coges una guitarra y empiezas a aporrearla y lo que quieres hacer es rock&roll, posteriormente esa inquietud de la que hablas me llevó a estudiar música. Paralelamente siempre estuve fascinado por la producción y la oscura figura del productor, con lo que me metí de lleno en ello. A su vez, la producción me condujo a fundar un sello que a su vez desembocó en la organización de conciertos y el management. Como ves a “long and winding road”…

Más allá de eso de nuestra relación profesional, siempre me quedaré con la facilidad de organizar entrevistas contigo y tus músicos, y con la facilidad que nos das a la hora de acreditarnos, alejado de las trabas a las que muchas veces nos enfrentamos. ¿Crees que sería necesaria esa cercanía y buen trato entre artistas y periodistas más a menudo? ¿Crees que conseguiríamos sacar adelante artículos y crónicas más humanas e interesantes?

Aurelio Morata: Realmente no sé como es el trato de otras oficinas y compañías, te agradezco que me consideres de trato fácil. Yo creo que es positivo para el artista tener una relación fluida y buena con la prensa y en esa línea he trabajado siempre. Lo de sacar artículos más interesantes es cosa de dos, como el enamoramiento, que se den las circunstancias en que artista y entrevistador conecten y los astros se alineen en aquel momento.

¿De cuál de tus vertientes relacionadas con la música disfrutas más a día de hoy? 

Aurelio Morata: Ahora mismo la de mi faceta de artista que he recuperado lanzando un álbum de versiones que he grabado con mi compañero de Rebeldes Moisés Sorolla. En él he tocado varios instrumentos (contrabajo, guitarras, órgano), aparte de las voces, y ya hemos hecho algunas presentaciones en directo,  como en Barcelona el 9 de marzo en la Sala Luz de Gas o  en Madrid el 24 de marzo en la Siroco.

No sé si nos sigues habitualmente o si nos lees de cuando en cuanto. En todo caso, ¿cómo ves la labor que desarrollamos a través de El Giradiscos? 

Aurelio Morata: Me tendrás que disculpar pero no os sigo con asiduidad ya que mi tiempo es muy limitado y a duras penas leo las revistas que me llegan al estudio. Lo que está claro es que una revista digital cumpla diez años es señal de que está haciendo las cosas bien y de que ha calado y encontrado su nicho de mercado. Lo que más me gusta de ella es el eclecticismo que respira la misma reflejado en la amplia mezcla de artistas y estilos que abarca sin ningún tipo de prejuicio.