Julien Bitoun: "Woodstock Live"

Por: Txema Mañeru 

Aunque la persona en cuestión no sea un gran aficionado a la música rock, todo el mundo conoce Woodstock y es, casi por unanimidad, el festival de música más popular y relevante de la historia. El caso es que ahora se van a cumplir 50 años desde su celebración y aprovechando esto aparece esta joya visual y maravilla en todos los sentidos que es "Woodstock Live 50 Aniversario" (Libros Cúpula / Planeta). Está escrito por el guitarrista, periodista y profesor universitario Julien Bitoun y es una magnífica crónica de esas 36 horas de música que marcaron la historia del rock. Bitoun tiene otros importantes libros en su haber, como “Strange Brew” o “Guitars & Heroes”. Este actual lo puedes conseguir ya junto con otras novedades en www.libroscupula.com o en www.planetadelibros.com y si te gustan el rock y el folk clásicos será una auténtica delicia para ti.

Delicia primeramente visual por su fastuosa presentación. Tapas duras, 240 páginas de amplio formato y fotografías gigantes -algunas de dos páginas de tamaño- de los legendarios conciertos. También aparecen portadas de los discos clave que los artistas habían grabado cuando se celebró el evento en agosto del 69. Pero es que además los breves pero jugosos textos son también enormemente instructivos y están a la altura de esa destacada presentación visual. ¡Y es que estamos hablando de “El Festival” de la música rock por excelencia. Por esas amplias fotografías y la narración cronológica de los conciertos, según su celebración, van circulando esos grandes de la música folk y rock que comenzaron con Richie Havens y concluyeron por la mítica actuación de Jimi Hendrix ya a plena luz del tercer día.

En medio tenemos a muchos de los más grandes del momento como son Janis Joplin, Creedence Clearwater Revival, Country Joe McDonald, Joe Cocker, Santana, Who, Jefferson Airplane, Joan Baez, Grateful Dead, Sly & The Family Stone, The Band, Tim Hardin, Johnny Winter, The Incredible String Band, Ten Years After, Blood, Sweat & Tears, Mountain, Canned Heat, The Paul Butterfield Blues Band o Crosby, Stills, Nash & Young.

Realmente en este precioso tocho se reviven con auténtica magia la especial atmósfera de esos tres días y tres noches de paz y de amor que cambiaron para siempre la historia de la música. En cuanto a los textos dentro del “Prólogo” tenemos un buen capítulo para el “Contexto Político y Social”. Otro para otra cita legendaria como fue Monterrey y un tercero que nos habla de “Woodstock Entre Bastidores”. Luego llega el ya citado grueso del libro con las actuaciones según su orden de celebración y sus guapísimas fotografías. 

El “Epílogo” es una gozada total que comienza con el capítulo titulado “Los Ausentes”, en los que se analiza la obra del momento de Bob Dylan, Led Zeppelin, The Beatles, Jeff Beck, Rolling Stones y Joni Mitchell, que fueron los famosos invitados pero que no acudieron por diversos motivos. Dentro de él tenemos un “Los Ausentes Siempre Se Equivocan” en el que se habla de otros ilustres que declinaron la invitación. ¡Imaginad que hubiera sido eso si también hubieran aceptado Eric Clapton, Love, The Byrds, Jethro Tull, Iron Butterfly, Roy Rogers, Chicago, The Doors o Frank Zappa! Además Iron Butterfly o Jeff Beck hasta estuvieron confirmados y aquí se cuenta como se bajaron del carro o del helicóptero (fue lo que pidieron los Iron Butterfly para viajar tocar y regresar). 

Igualmente interesantes y jugosos están los capítulos “La Vida Cotidiana”, “Las Guitarras de Woodstock” o “Altamont” (otro legendario festival, pero más tristemente célebre). Además buenos capítulos finales para “Película y Álbumes” y “El Legado”, en el que se habla de los Woodstock del 94 y del 99 o de el especial Festival de Coachella dedicado a estos tres días de paz, amor y magia. ¡El regalo ideal para el veterano seguidor de la música rock, aunque ya no sea nada hippy!