The Rolling Stones: "Rock And Roll Circus"

Por: Txema Mañeru 

¡Continúa imparable la fiebre Rolling Stones! Aunque últimamente había estado algo delicado su estandarte visual, Mick Jagger, parece que ya está otra vez en forma porque han regresado a su gira. Además siguen publicando y reeditando interesantes discos, sobre todo por sus fans. Aún estamos con los ecos de “Honk” (Universal), su más completo recopilatorio hasta la fecha porque abraza todas sus épocas, hasta el reciente “Blue And Lonesome”, y porque en la edición de lujo de tres compactos se va hasta los 60 temas con inéditos en directo. 

Todavía más reciente está el directo “Bridges To Bremen”, de su gigante colección de directos “From The Vault Series”. Un documento mejorado y ampliado con inéditos y gran sonido que inmortalizó su gira del “Bridges To Babylon”. Ahora le llega al turno a un documento mucho más histórico e importante. Este concierto coral se grabó en directo en Londres en 1968 y fue concebido como un programa especial para la BBC. Como siempre merecen más la pena (sobre todo para los más enfervorizados coleccionistas y fanáticos… con posibilidades, claro) las ediciones especiales. En este caso tenemos el artefacto por primera vez en triple vinilo, por supuesto con su edición deluxe limitada. Además de la película en Blu-Ray Ray y DVD, trae la banda sonora ampliada hasta llenar dos compactos. No falta un espectacular libro con 44 páginas, un ensayo original de David Dalton de 1969 y las fotografías en el set de Mike Randolf. La banda sonora de “Rock and Roll Circus” se ha ampliado hasta las 28 canciones (bueno alguno de los cortes son presentaciones más o menos logradas y/o divertidas) y tenemos nuevas mezclas y una restauración de 192k 24 bit HD. 

El material extra incluye temas del difunto pianista Julius Katchen. No pega demasiado con el conjunto, pero es una delicia escucharle interpretar a Falla o a Mozart. Además tenemos tres canciones adicionales de Taj Mahal entre las que destacana la genial y eléctrica "Leaving Trunk" y el sentido lento "Corinna". La guinda la ponen las grabaciones inéditas de The Dirty Mac que interpretan el clásico de The Beatles "Revolution", en clave de boogie blues, y la jam sesión de calentamiento titulada "Warmup Jam". ¡Sí que está la cosa caliente, eh! Pues más aún se pone en el potente y eléctrico blues "Yer Blues (Take 2)", que merece la pena que se haya dado a conocer. Y es que The Dirty Mac son un súper grupo compuesto por Eric Clapton, Keith Richards al bajo, Mitch Mitchell de The Jimi Hendrix Experience y John Lennon con la guitarra rítmica y su voz.

La película está dirigida por Michael Lindsay-Hogg y a los Stones del momento, Jagger, Richards, Jones, Watts y Wyman, les acompañaron Nicky Hopkins y Rocky Dijon. Además de séis de sus clásicos invitaron al especial programa a algunas de las bandas del momento encabezadas por The Who y Jethro Tull. Todo esto aparece en la cuidada edición de audio en el primero de los compactos. Correcto lo de Ian Anderson en "Song For Jeffrey" y geniales los Who en un extenso "A Quick One While He’s Away". También está el revolucionario del blues, Taj Mahal, con un buen y eléctrico tema como "Ain’t That A Lot Of Love". Por decisión de los Stones fue el único representante americano del "circo". Igualmente hay espacio para dos mujeres fundamentales en la historia de las dos bandas clave de la historia como son Marianne Faithfull con la preciosa "Something Better" y Yoko Ono. Y eso que se cayó la participación de Brigitte Bardot como flamante presentadora del espectáculo y que los Led Zeppelin fueron descartados por la banda. Sino, la reunión ya no hubiera tenido nombre. 

Por supuesto que la parte final y central del trabajo está guardada para The Rolling Stones. Comienzan con el clásico "Jumpin’ Jack Flash" y se marcan un brutal "Parachute Woman". Mágico resulta "No Expectations" y siempre genial su "You Can’t Always Get What You Want". Más de ocho minutos dedican a "Sympathy For The Devil" y unos coros casi gospel para el gran final con "Salt Of The Earth". ¿A quién no le gusta este circo que se montaron?