Entrevista X Aniversario El Giradiscos: Raúl Bernal

"Me gustan las canciones, escribo por necesidad o por no morir antes de lo previsto"

Por: El Giradiscos 

La historia del arte nos ha enseñado que, como mínimo, tan importantes como las grandes figuras lo son aquellos secundarios de lujo. Sin estos, difícilmente se podría crear el contexto propicio para que los primeros se llevaran, a veces de manera inmerecida, los aplausos. En El Giradiscos siempre hemos admirado, y defendido, la figura de dichos músicos, por eso, en nuestras entrevistas dedicadas a conmemorar el X Aniversario de esta página web era una obligación, y un placer, dedicarle un espacio a Raúl Bernal. (Re)Conocido por su faceta de teclista alrededor de ilustres nombres como Lapido, ahora 091 e incluso Loquillo, también forma parte de poyectos personales como su intimista Jean Paul u otros grupales como los actuales Dolorosa. Aunque cualquier halago dedicado a él es insuficiente, pasamos directamente a cederle la palabra acerca de temas como la música, su carrera, los medios de comunicación.. 

Al igual que se suele preguntar si vinilo o CD; ¿prensa escrita y/o digital, y por qué? 

Raúl Bernal: Elijo papel, por comodidad, por romanticismo, porque siempre lo hice así y así me marcó la adolescencia. El olor de las revistas, de los libros no es comparable al olor de un ordenador, en el fondo es todo lo que rodea a la literatura. Aunque parezca absurdo no se disfruta Rimbaud en un pdf al igual que en una edición rústica muy cuidada. Es como editar tus canciones en mp3 o en una edición preciosa en vinilo. Al final lo importante es el contenido y no el continente, aunque nosotros, pobres mortales nacimos con ojos, nariz y oídos hambrientos de necesidad. 

En estos últimos años ha habido una enorme proliferación de todo tipo de webs, blogs, de temática musical, ¿la irrupción de tanta oferta es algo siempre positivo o tiene algunas contraindicaciones esa posible saturación? 

Raúl Bernal: Todo es positivo si suma, pero si le quita valor a nuestras profesiones estamos usando mal nuestras nuevas armas. Internet es un arma de doble filo, le da una puerta al mundo a cualquier voz, sin filtros, sin control de calidad, sin saber si lo que se dice o se cuenta es cierto, falso, una broma o un despropósito. Cualquiera puede hacerse un blog de psicología sin ser psicólogo y escribir sobre ello y tener miles de seguidores si maneja bien sus redes sociales. Lo cierto es que esto es un eterno retorno, poco a poco más personas ignorarán que hace falta un filtro y unos conocimientos para saber elegir, porque cada vez habrá más intrusión en la profesión, hoy en día casi todo vale, mañana valdrá todo y nadie se podrá profesionalizar porque no existirá la profesión. 

En un mundo donde la manera de escuchar música es mucho más atomizada y el disco ha desaparecido casi como concepto, ¿qué papel crees que debe de jugar el periodista/crítico musical en la actualidad? 

Raúl Bernal: El de luchar por su profesión y no caer en trampas. En sí, saberse parte de la resistencia y resistir, como es lógico. 

¿Mantienes cierta rutina o tradición de acercarte a determinadas publicaciones musicales o accedes de forma esporádica por informaciones o artículos que te llegan o interesan? 

Raúl Bernal: Una vez al día me doy un paseo por diferentes revistas musicales, intento estar al día de cuanto se edita, nacional e internacional.

Dada esa evidente falta de relevo generacional existente en el interés por la prensa musical. ¿Crees que se trata de una cuestión cultural por parte del "nuevo" lector o existe un desapego de la prensa por los actuales intereses más populares? 

Raúl Bernal: Imagino que todo influye, es claro que cada vez importa menos todo, el “nuevo” público o un gran porcentaje, busca otra forma de consumir la “cultura del entretenimiento”. ¡Si ya no compran discos, cómo van a comprar revistas musicales! O leer artículos sobre tal disco, músico o género. El “nuevo” lector no está haciendo bien su trabajo y los intereses más populares dejan de lado los menos populares, véase. 

¿Cuáles son tus primeros recuerdos o contactos con la prensa musical desde la perspectiva de fan y consumidor? 

Raúl Bernal: Empecé muy joven a comprar revistas musicales, recuerdo ir a primeros de mes al kiosco de mi pueblo y preguntarle, con apenas 14 o 15 años, “¿te llegó ya el Popular nuevo??” “No, pero esta tarde estará”, volver a la tarde en bicicleta: “¿Lo tienes?” “¡Qué va!, mañana a primera hora”…y a primera hora estar deseando ver la portada, olerlo, desgranarlo durante un mes sin descanso y buscar discos, grabar en cinta todo lo que podía y escucharlo todo. De las primeras fue un Popular 1, muchos Ruta 66, El Gran Musical, que me encantaba…todavía los conservo para cuando mi hijo sea mayor, para él será como para mí fue ver fósiles de dinosaurio. 

En los inicios de tu carrera musical, ¿cómo fue la relación con la prensa musical, tuvisteis rápidamente apoyo, costó que os hicieran caso? 

Raúl Bernal: Siempre cuesta que te hagan caso. La verdad es que con el primer disco de Jean Paul si hubo cierto cariño ahí, y os meto a vosotros en ese saco. También hubo algún que otro desencuentro con RockDeLux, pero vamos, nada nuevo. Siempre es difícil si vas solo, con una promocionara todo es más “sencillo”, aunque con mi tercer álbum como Jean Paul yo mismo contacté con los medios que quería y me abrieron sus puertas. Pero vamos, que todo siempre pende de un hilo. 

Y dentro de esa historia de la relación con los medios, ¿cuál es el momento, el comentario o la situación, que recuerdas con más cariño y/o emoción?

Raúl Bernal:No tengo una en concreto, pero si que significó mucho para mí que grandes periodistas musicales como Eduardo Tébar o Eduardo Izquierdo elogiaran mi trabajo.

¿Han sido parte las revistas -o cualquier otro formato- de tu educación musical? ¿Te han servido para conocer y/o descubrir cosas? 

Raúl Bernal: Sin duda. Yo soy de una generación pre-internet, yo no tuve internet en casa hasta que cumplí los veinte años, antes la única manera que había de descubrir cosas era desempolvando los vinilos de tus padres, de tus primos, del hermano mayor de tu amigo… y luego las revistas, eso era una puerta al mundo muy valorada por los músicos de mi generación.

¿Crees que existe posibilidad de revolucionar la prensa escrita hablando con los músicos desde otro enfoque? ¿O más bien crees que está todo tan trillado que estamos condenados a repetirnos una y otra vez? 

Raúl Bernal: Yo creo que a veces, por la enorme saturación de lanzamientos, el periodista investiga poco, salvando a algunos, a los buenos. Muchos escriben de lo que les llega y no bucean en el underground, yo estoy en él y os puedo asegurar que está lleno de joyas que deben ser rescatadas.

Raúl sabemos que tu vocación artística es plena. Ejerces de músico al frente de Dolorosa y anteriormente con Jean Paul, has tocado con Loquillo, Grupo de Expertos Solynieve y formas parte de la banda de Lapido; además de haber publicado poemarios y de dirigir tu escuela de música en Granada. ¿Con qué faceta artística te sientes más a gusto e identificado?

 Raúl Bernal: A mí me gusta defender buenas canciones, intento también hacerlas yo, y cuando creo en ellas lucho por ellas; cuando no soy yo el compositor necesito que esas canciones tengan un gran valor para el autor, entonces ahí es cuando te dejas la piel. Cuando eso no pasa pues te largas y sigues buscándote la vida. Me gustan las canciones, escribo por necesidad o por no morir antes de lo previsto, no me considero poeta ni literato, pero lo amo como si así fuera. Estoy cómodo cuando el arte es verdadero y se sufre y se llora, de tristeza o de alegría. 

Sabemos que también has ejercido de crítico musical. ¿Ayuda conocer esa labor a la hora de enfrentarse a ciertas entrevistas? 

Raúl Bernal: Fue una época muy corta, solamente me limite a elogiar lo que para mí son artistas mayúsculos y canciones superlativas.

Eres un amante de las letras en general, aunque sobre todo de los grandes escritores de canciones. ¿Qué valoración crítica literaria harías del nivel de nuestra prensa musical? 

Raúl Bernal: Si con “prensa musical” te refieres a periodismo musical, mi valoración es positiva, el problema es lo que comentaba antes, que hay muchos que escriben sobre música sin tener ni idea y eso es muy dañino, para vuestra profesión y para la nuestra.

No sé si nos sigues habitualmente o si nos lees de cuando en cuanto. En todo caso, ¿cómo ves la labor que desarrollamos a través de El Giradiscos? 

Raúl Bernal: Por supuesto que os leo, vuestra labor es la de Atlas, admirable. Escribir con pasión, por amor a la música tendrá siempre mi máxima admiración, así que os aplaudo por estos años y os pido insistentemente que resistáis.