Entrevista: Tucan

"Las categorías a veces ayudan a descubrir cosas nuevas"

Por J. J. Caballero

Ser una banda con unas características concretas, sobrevivir a cambios de formación y seguir manteniendo un concepto sonoro en el que crees por encima de modas e imposiciones industriales son cualidades que hoy más que nunca deben contar a la hora de apreciar la trayectoria y los logros, mayores o menores, de unos músicos que avanzan y trascienden su propia obra. Los ex Tucan Morgan, actualmente recortados en nombre y alineación, se presentan con un disco titulado “Maniacs, fools & jaguars” y pretenden reverdecer convicciones y motivaciones en un mundo, el de la industria musical, cada vez menos amable. A las preguntas de esta entrevista contesta Carlos Ramos, la mitad creativa que completa la vocalista Sofía Comas, y en sus respuestas se deja entrever el empeño por seguir cumpliendo unas metas que se antojan menos difíciles, escuchada la cuidadísima producción de estas nuevas canciones.

Después de casi diez años en esto hacéis una especie de borrón y cuenta nueva. Reducción de nombre, renovación de plantilla e ilusiones renovadas. ¿Qué diferencias hay, básicamente, entre estos Tucan y los anteriores Tucan Morgan? 

Carlos Ramos La primera gran diferencia es a nivel compositivo: Al empezar el proceso, y para poder escribir las canciones entre Madrid y Copenhague sin perder consistencia, tratamos de establecer un marco conceptual y temático en el que todos los temas pudieran tener cabida. La segunda es a nivel sonoro: Hemos llevado a cabo una pre-producción a nivel interno de todos los temas con el objetivo de encontrar una atmósfera que pudiera servir de hilo conductor a lo largo del disco.

Hablando de ilusiones y de convicciones, ¿es difícil mantenerla en estos tiempos en los que apenas se escuchan discos completos y es la inmediatez y el boca a oreja lo que determina un potencial éxito? 

Carlos Ramos En nuestro caso particular, me atrevería a decir que son precisamente la ilusión y la convicción lo que nos mueve más que cualquier otro factor.

La vuestra no es una propuesta inmediata precisamente. Hay varias capas de sonido, bases, teclados, ambientes electrónicos… Una producción muy cuidada, por cierto. 

Carlos Ramos ¡Muchas gracias! Gonzalo ha jugado un papel fundamental en todo esto, como comentábamos antes, ya que la pre-producción se llevó a cabo con él a los mandos de su estudio casero. Fue un paso muy importante para que el trabajo posterior con Manuel Cabezalí y Dany Richter saliera como salió. Sin él, no hubiéramos podido gestionar las capas que mencionas de la manera que lo hemos hecho.

¿Cómo se armaron estas nuevas canciones después de esa reestructuración y nuevo comienzo, por así decirlo, del grupo?

Carlos Ramos El proceso fue el habitual, pero el hecho de tener que componer a distancia nos obligó a traer propuestas con algo más de entidad que de costumbre a las reuniones, con el fin de compensar la falta de tiempo juntos. Ha habido mucho más dropbox y wetransfer que en el pasado.

¿Ha sido fácil el proceso de adaptación de Gonzalo y Juanma, los nuevos miembros, o venían de proyectos similares? 

Carlos Ramos: Hay un antes y un después desde su llegada. Más que una adaptación de dos miembros, con los que ya llevamos tocando desde 2016, lo que ha tenido lugar es una reconfiguración de nuestros roles dentro del grupo.

Para quien no os conozca aún hay que decir que en Tucan no solo hay electrónica, sino que conjugáis las guitarras y los sonidos orgánicos de manera muy efectiva. ¿Es esa interacción una de vuestras señas de identidad? 

Carlos Ramos Esperamos que la gente también lo entienda así. Ese marco conceptual que te comentaba al principio sugirió el uso y la interacción de los sonidos que terminaron por construir el disco.

Ahora que muchas de las bandas que iniciaron su carrera en España cantando en inglés se están pasando a la lengua materna, decidís mantener vuestra vía de expresión. ¿Os resulta más cómodo o es una cuestión de coherencia? 

Carlos Ramos Como todos nos sentimos relativamente cómodos trabajando en inglés, creo que fue una de las cosas que decidimos no tocar, casi un poco por defecto.

En las once canciones hay la variedad suficiente para entender el concepto sonoro de la banda. Es decir, se mantiene una coherencia y un mensaje pero se bascula entre distintas ambientaciones para expresarlo. ¿Le disteis muchas vueltas a lo que queríais conseguir realmente con el disco? 

Carlos Ramos Una tarde, pusimos todas las ideas que teníamos encima de la mesa y acordamos, bastante rápido, cuál eran los denominadores comunes que iban a tirar del proyecto en este sentido.

En los dos adelantos se pone en evidencia lo que decimos. “You bring fire” es una canción rock y “The edge” es mucho más atmosférica y basada en los teclados. 

Carlos Ramos Sí, pero, si te fijas, los ingredientes en los dos temas son los mismos. Lo que varía es su presencia en cada uno.

El concepto de dream pop se usa a veces con demasiada ligereza para intentar calificar a cierto tipo de bandas que entienden la intensidad de las canciones de manera muy peculiar. Se vienen a la cabeza nombres como Slowdive, unos clásicos, o unos Mazzy Star, sin ir más lejos. ¿Es en esa encrucijada donde os gusta moveros y ser reconocidos? 

Carlos Ramos Las dos bandas que mencionas han sido, en algún momento, referencias que hemos manejado. A mí, personalmente, no me molestan las categorías, entiendo su cometido... a veces ayudan a descubrir cosas nuevas.

Desde hace algún tiempo en los medios nacionales, especialmente en ciertas emisoras que tradicionalmente han apostado por salirse del mainstream, hay una insistencia por promocionar bandas y discos sin pasar ningún tipo de filtro, simplemente dejándose llevar por el nombre y por lo que los oyentes esperan oír. Sin embargo, propuestas como la vuestra se quedan a las puertas de una mayor trascendencia. ¿Creéis que por fin es posible subir un escalafón y trascender algo más a nivel mediático con este disco?

Carlos Ramos La verdad es que hemos recibido bastante apoyo de varios medios y canales que admiramos durante las últimas semanas, estamos agradecidos por ello. Creemos en lo que hemos hecho y esperamos que suene todo lo posible.

Por el perfil de vuestro sonido, la cosa se presta a unos directos que aporten más cosas aparte de lo meramente musical. ¿Es importante trabajarse otros aspectos visuales y sonoros? 

Carlos Ramos Sofía, Juanma y Gonzalo tienen ya experiencia en este tipo de espectáculos, a raíz de sus colaboraciones con compañías de danza o a través de su participación en otros proyectos personales. Estamos trabajando duro en este sentido preparando nuestros próximos conciertos. De hecho, quien quiera ser testigo de lo que decimos solo tiene que acercarse el próximo 30 de octubre a la presentación oficial del álbum en el Café Berlín madrileño. ¡Esperamos veros a todos ahí!

Para terminar: ¿La música sigue teniendo el poder de cambiar el mundo? 

Carlos Ramos Yo creo que sí, sobre todo ahora que es más accesible que nunca antes. El “cuánto” y el “qué” son capaces de cambiar, ya son otra cuestión.