The Tambles: “Don’t You Want To Know The Tambles?”


Por: Txema Mañeru

¡Cómo no vamos a querer conocer a una banda como The Tambles! Y ha sido escuchar a fondo este “Don’t You Want To Know The Tambles?” y venirnos las palabras y las exclamaciones de júbilo a borbotones. Este joven cuarteto viene de Gouda (Holanda) y entra mejor que el queso de igual nombre. Combinan con energía e insolencia a raudales el garage-punk sesentero con el pub-rock y el power-pop de aquella década. Al final, nos traen puro y atemporal rock’n’roll y desde su gran sello citan a The Byrds, Graham Parker, Outsiders y Brinsley Schwarz como influencias. Y aunque parezca mentira, tienen cabida todos estos y muchas referencias buenas más.

Comienzan el trabajo  con el buen power-pop de "Won’t Be Me", donde sorprenden con un piano entre el pub-rock y el rock and roll además de añadiendo vientos. Su cantante, guitarrista y armónica, Ruben Drenth, toca también la trompeta, pero es que les ayudan en el disco dos saxos y dos buenas voces haciendo coros más. Voces que destacan en la tierna "Take It Slow". Un tema con una gran melodía y envolventes guitarras llenas de magia. Se saltan al rhythm and blues con "Can’t Get Enough", otro pub-rock a toda hostia con armónica, y "Loveless Days" es un medio tiempo relajado con aires psicodélicos, una buena melodía vocal y buenos coros y guitarras que nos encaminan a otro R&B trotón y pub-rock al estilo Dr. Feelgood con guapos piano y armónica en "Once Again The One". Seguro que si oyeran esto Los Chicos se los traerían de gira para acá cuanto antes. A ver si es verdad. 

En "I See Lies" suenan acelerados y rabiosos como el primer Graham Parker para acabar con ternura en "You Only See It When It’s There", un precioso lento lleno de emoción. Como siempre en Bickerton, nos encontramos con una guapa edición en vinilo negro y otra limitada y más especial para coleccionistas en vinilo rojo y con tan solo 100 copias. ¡Me han hecho acordarme hasta de sus históricos paisanos de Shocking Blue!