Entrevista X Aniversario El Giradiscos: Kike Turrón

"Yo soy un fan antes que nada"

Por: El Giradiscos

No es ni fácil ni tampoco habitual ver a personas instaladas con naturalidad a ambos lados del mundo de la música. Por eso lo de Kike Turrón es digno de reseñar, ya que sus labores se esparcen en muy diversos ámbitos y porque ha logrado conseguir un prestigio y respeto en todos ellos. Ya sea en solitario, o con el otro Kike (Babas), su carrera despunta en diferentes direcciones, tanto en el de la composición (Turrones, Huevos Canos, King Putreak), el de la escritura, la prensa o la publicación de biografías musicales. Un perfil iconoclasta que se ha convertido desde hace tiempo en un referente para muchos compañeros del(os) negocio(s), lista en la que nos encontramos quienes realizamos esta página web,  por lo que ha sido muy fácil la decisión de tenerle en la celebración de nuestro X Aniversario y hablar con él sobre música, medios, recuerdos..

Al igual que se suele preguntar si vinilo o CD; ¿prensa escrita y/o digital, y por qué?

Kike Turrón: ¿Papel o pantalla? Para la prensa musical y prensa en general, me da lo mismo, me viene bien todo, solo busco buen contenido. Para los libros si que me cuesta la pantallita y prefiero el tomo de papel de toda la vida… ¡Sí!, soy de esos que leen libros.

En estos últimos años ha habido una enorme proliferación de todo tipo de webs, blogs, de temática musical, ¿la irrupción de tanta oferta es algo siempre positivo o tiene algunas contraindicaciones esa posible saturación?

Kike Turrón: Todo bien, lo único que hay que tener en cuenta que hay que seleccionar y descartar un montón de generalidades sin valor y con mucha foto que no aportan nada nuevo ni interesante. Quizá, la única pega de tanta oferta sea que lo bueno quede más sepultado y sea menos fácil dar con ello.

En un mundo donde la manera de escuchar música es mucho más atomizada y el disco ha desaparecido casi como concepto, ¿qué papel crees que debe de jugar el periodista/crítico musical en la actualidad? 

Kike Turrón: A mi me siguen gustando los críticos que entrevistan con gusto a los artistas… No sé muy bien lo que es “atomizado”, pero si que se ha producido un cambio en el modo de vender y consumir la música, se intenta quitar el concepto, que no se tenga que pensar mucho, que sea de usar y tirar. Creo que el papel del periodista o critico sigue siendo el mismo: profundizar en lo que el artista ha querido plasmar y conocer detalles sobre eso, además, según el artista que sea, pues también saber qué opina de algunos asuntos concretos que están fuera de la música pero que interesan a toda la población.

¿Mantienes cierta rutina o tradición de acercarte a determinadas publicaciones musicales o accedes de forma esporádica por informaciones o artículos que te llegan o interesan? 

Kike Turrón: Me sigo comprando, menos religiosamente que antes, eso sí, el Ruta 66, de hecho guardo todos los ejemplares desde que empecé a comprarla. Leo la revista Efeeme on line y paso por la sección digital de cultura de El País casi a diario. Suelo ojear la Heavy Rock cuando la tengo a mano y también, casi a diario, paso por manerasdevivir.com

Dada esa evidente falta de relevo generacional existente en el interés por la prensa musical. ¿Crees que se trata de una cuestión cultural por parte del "nuevo" lector o existe un desapego de la prensa por los actuales intereses más populares?

Kike Turrón: Existen más diversas formas de ocio que hace veinte años, la peña se puede evadir de muchas más formas que antes: canales de TV on line llenos de series y docus cojonudos, consolas y juegos dirigidos a gente adulta, el Decathlon y las casas de juegos… En fin, me imagino que lo que esa misma pregunta que haces se la harían en la redacción de El Caso cuando, tras tantos años de negras, explícitas y terribles noticias, se vieron obligados a cerrar la edición.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos o contactos con la prensa musical desde la perspectiva de fan y consumidor?

Kike Turrón: Soy del pleistoceno… Recuerdo el Gran Musical, compraba algún número, por ejemplo cuando salían los Rolling Stones en la portada. De canijo me iba al Vips a comprar el resumen anual que sacaba la edición americana de la Rolling Stone. Compré el primer Ruta 66 que salió. Mi primer encuentro con la prensa musical fue a través de la revista Diez Minutos, era 1981 y era septiembre, recuerdo un articulillo sobre la muerte de Marley que me enganchó totalmente, hablaba de la cultura rasta, de Bob y de su importancia, incluso le llamaba el Bob Dylan negro en un momento dado.


En los inicios de tu carrera musical, ¿cómo fue la relación con la prensa musical, tuvisteis rápidamente apoyo, costó que os hicieran caso?

Kike Turrón: Siempre ha sido o buena o nula… Me refiero a que o han pasado de mí o nos han hecho caso y ha ido todo bien. Es complicado que la prensa musical te haga caso, hay que enganchar bien al crítico y, si ha escuchado tu música, tratar de hacerle unas buenas declaraciones para que se quede flipado y te de dé más espacio en la entrevista.

¿Cómo conseguisteis Los Kikes comenzar a publicar vuestros artículos en prensa escrita?


Kike Turrón: Es que en nuestra época había fanzines (en papel, fotocopia y grapa) y una distribución más o menos estable de ellos. Además, en Hortaleza, mi barrio (me consta que había casi una por barrio), había una radio vecinal, Radio Enlace, que antes había sido Radio Fortaleza, en la cual podías solicitar un programa, y luego hacerlo y emitirlo y bueno, aquello fue el inicio. A los grupos que llevábamos a la radio y entrevistábamos, posteriormente, transcribíamos esas charlas y eso lo enviábamos a los fanzines y estos lo publicaban. Un buen día conocimos a la directora de El Tubo, un periódico musical que era punta de lanza en el underground vasco, y nos nombró los colaboradores oficiales en los madriles. A partir de ahí han ido saliendo el resto de medios y colaboraciones periodísticas.

Y dentro de esa historia de la relación en/con los medios, ¿cuál es el momento, el comentario o la situación, que recuerdas con más cariño y/o emoción? 

Kike Turrón: Toda colaboración mola mucho. Cuando salió la primera en El Tubo fue un subidote, lo mismo que cuando salió la primera en el Ruta 66 o en El País. Luego, pues eso, mola ver que has llegado hasta allí, luego hay poco tiempo para celebrar nada, siempre tienes que continuar con la siguiente.

¿Han sido parte las revistas -o cualquier otro formato- de tu educación musical? ¿Te han servido para conocer y/o descubrir cosas?


Kike Turrón: Totalmente, por eso me dedico a esto. Yo soy fan antes que nada, empecé en esto del periodismo musical para poder acercarme y tocar literalmente aquello que me gustaba, poder hablar cara a cara con artistas o grupos que me molan sigue siendo un placer, pero sobre todo, un aprendizaje.

¿Crees que existe posibilidad de revolucionar la prensa escrita hablando con los músicos desde otro enfoque? ¿O más bien crees que está todo tan trillado que estamos condenados a repetirnos una y otra vez?

Kike Turrón: Creo que hablando de cosas interesantes, profundizando un poco, se gana el noventa por ciento. Si nos dedicamos a entrevistar al mismo tipo preguntándole una y otra vez lo mismo de siempre es un rollo y aburre.

¿Es complicado ser juez y parte, como crítico/músico en un negocio tan complicado como la música? 

Kike Turrón: Yo no soy juez aunque me considero parte. No me gusta hacer críticas de disco, por ejemplo, ni sé, ni quiero. Tampoco sé poner mal a un disco, o a un grupo, soy consciente de que todo lleva mucho trabajo detrás. En los casos en que me toca algo o alguien que no me mola tanto, trato de ser descriptivo, no critico.

Tu caso es el de un punk del Renacimiento, eres músico, escribes, defiendes proyectos musicales y además trabajas en una de las mejores oficinas del país. ¿De dónde surge esa capacidad de reinventarse una y otra vez? ¿Es una necesidad vital? ¿En qué faceta te encuentras más a gusto? 

Kike Turrón: Me resultaría aburrido dedicarme a una sola cosa. Además, me gusta aprender, soy curioso. En tercera posición estaría lo de llenar la nevera. Me gustan todas las facetas: me siento cómodo tocando con Turrones sobre un escenario, me encanta publicar libros con mis relatos, es siempre emocionante juntarse con Kike Babas para inventar proyectos, soy feliz entrevistando a grupos y publicando entrevistas en medios, me encanta la radio y la tele... Es una necesidad vital, y que ya, a estas alturas, no se hacer otra cosa.

Como hemos comentado con anterioridad, sabes de sobra lo que es la labor de escritura, ya que además de notas de prensa, infinidad de entrevistas, has editado libros varios. ¿Qué valoración tienes del nivel literario de de nuestra prensa musical? 

Kike Turrón: Creo que no ha habido nadie como Ignacio Juliá, Jaime Gonzalo y Diego A Manrique. Son mis maestros, de ellos trato de aprender.

Conoces todos los entresijos de la profesión. ¿Qué graves males ves en el panorama musical y qué remedios se te ocurren? 


Kike Turrón: Se me ocurre que, bueno, pues por ejemplo en la radio solo suenan los mismo grupos, ya sea viejunos en RockFM o novísimos en Radio 3. Todo se ha vuelto una radio fórmula encubierta, donde no sabemos (aunque nos juran que no) si hay payola. Por otro lado está mal lo de la música en directo en los pubs de barrio, los bares del centro, las leyes que permiten o no hacer música en directo son muy jodidas y nadie se arriesga a hacer conciertos míticos en su bar donde no hay ni escenario. ¿Remedios? Pues que cambie eso que digo… y que la peña no tenga miedo a salir a ver un bolillo de un grupo que mola mucho el jueves, debajo del bar de su casa, y por supuesto, comprarles un CD de esos que venden por siete pavos.

No sé si sigues nuestra actualidad habitualmente o si nos lees de cuando en cuanto, quizás ni tan siquiera eso. En todo caso, ¿cómo ves la labor que desarrollamos a través de El Giradiscos? 

Kike Turrón: Sois los mejores.