Mando Diao: “Bang”

Por: Txema Mañeru 

¡Vuelven a acertar en la diana los suecos con su noveno disco de estudio! Atrás quedan más de un millón y medio de discos vendidos y algún experimento fallido como “AElita” y su sonido electrónico. En “Bang” vuelven a disparar con sus guitarras y con la poderosa y muy personal voz  de Björn Dixgärd.

Igualmente se vuelve a vislumbrar cómo se criaron con clásicos como los Rolling Stones o los Kinks, o que  han escuchado mucho a sus paisanos The Nomads, The Hellacopters o The Hives. Un disco muy oscuro en sus letras en el que la banda se ha involucrado al completo en todo el proceso de grabación y creación del mismo. Un trabajo del que volverán a sacar varios vídeos de esos que tanta repercusión han tenido en su trayectoria con millones de visitas en YouTube. Los Mando Diao parecía que ya lo habían hecho todo, pues hasta tiene un disco de B-Sides, un “Geatest Hits” y hasta un disco y DVD de “MTV Unplugged”.

Pero ahora se han liberado totalmente a la hora de grabar este explosivo “Bang”. Comienzan con la fuerza rock y el estribillo de un claro single como "One Last Fire". Siguen con otro estribillo más melódico y buenos punteos en "He Can’t Control You". Gancho total en un "Don’t Tell Me" con un pegadizo ritmo que combina rock y funk. "Bang Your Head" sacude realmente tu cabeza y puede ser otro perfecto single dado su contagiosa esencia. No faltan melodías preciosas como las de "My Woman" con sus fulminantes riffs de guitarra y su coreable estribillo.

Acaban crudos e intensos en "Society", llamando a las cosas por su nombre. Sus aromas a los Rolling Stones de sus comienzos se combinan con experimentos similares de los  Primal Scream. Además el álbum cuenta con espléndida presentación con un libreto con todas las curradas letras, fotos y buen art-work de 24 páginas. Ahora vuelven a girar por todo el norte de Europa y cruzamos los dedos para que el próximo año lleguen de nuevo aquí.