Entrevista: Freedonia

"Evolucionamos como banda porque lo hacemos también como individuos"

Por: David Marsé

Freedonia es por méritos propios uno de los combos que mejor representan el gran momento que vive la escena soul en nuestras fronteras. Poseedores de una dentidad musical propia, al igual que su determinación por abarcar una reflexión social en sus textos, su nuevo disco "Conciencia" es un nuevo paso en ese perfil, que sujeto al clasicismo y los cánones del género no abandona un impulso actual y desprejuiciado.

Tan compactamente conformados como proyecto que no sufren alteraciones sustanciales incluso cambiando de cantante, ahora el papel recae sobre  Debora Ayoh, la banda madrileña sigue paseando su contundente y elegante elaboración de sonidos negros por los distintos escenarios de nuestra geografía, ruta en la que nos colamos para hablar con su bajista, Fran Panadero, para conocer más detalles sobre su nuevo estupendo y reflexivo álbum.

"Conciencia" es un disco con unos textos basados en una conferencia ofrecida por José Saramago, ¿fue una idea que manejasteis previamente a las propias canciones o surgió según ibais avanzando el proceso de las composiciones? 

Fran Panadero: Comenzó siendo la idea de una letra para uno de los temas, pero a medida que trabajábamos con ese concepto nos dimos cuenta de que era muy potente y aglutinaba lo que queríamos contar.

La formación cuenta con una nueva cantante, Debora Ayoh, ¿cómo llegáis a seleccionarla, lo tuvisteis claro desde un primer momento? 

Fran Panadero:  Algunos compañeros ya habían coincidido con ella y desde el primer momento nos dimos cuenta que encajaba magníficamente en el proyecto, es una cantante maravillosa y una bellísima persona, hemos tenido mucha suerte.

¿Y el propio estilo y forma de las canciones están pensadas para amoldarse a su forma de cantar o su entrada es posterior a que estuvieran ya pensadas?

Fran Panadero: Estaban ya compuestas, pero no hemos tenido que amoldarlas más allá de un par de detalles, Deborah las hizo suyas en un instante.

¿Cuál diríais que son las aportaciones, y diferencias respecto a la anterior vocalista, que supone su presencia en la música de la banda? 

Fran Panadero:  Cada persona es diferente, y en nuestro proyecto se condensan las inquietudes y la música de los componentes que lo conforman en cada momento. Deborah está haciendo un trabajo asombroso y tratamos de ayudarla en todo lo que está en nuestra mano.

Siendo una banda en líneas generales de soul, cada trabajo que realizáis guarda ciertas características identificativas, viendo en este, por ejemplo, nuevas texturas en la instrumentación que van mas allá de esos sonidos estrictamente negros, ¿la evolución en vuestro sonido es una manera de no caer en la tentación de hacer lo mismo o una necesidad expresiva?

Fran Panadero: El sonido o la identidad de nuestro proyecto es consecuencia de nuestra trayectoria y de la gente que lo conformamos, y eso es algo que está en continua evolución, ya que evolucionamos como banda porque lo hacemos también como individuos. Entendemos que es importante que esto ocurra para que pueda seguir siendo una condensación de nuestras inquietudes.

Sois una banda con un número muy alto de componentes. En un entorno como el vuestro donde prima el colectivo por encima del sujeto, ¿vuestro estilo de trabajo es una pura tormenta de ideas o hay ciertos roles y trabajos específicos de cada uno de los miembros? 

Fran Panadero: Hacemos tormentas de ideas y ponemos en común todo, pero a la vez nos vamos organizando en pequeños grupos de trabajo o haciéndonos cargo de tareas concretas, siempre primando lo que se le da mejor a cada uno. Con el tiempo las tareas van pasando de unos a otros para evitar “quemarse” o que alguien se sobrecargue.

Igualmente habrá gustos e influencias muy diferentes provenientes de cada uno de vosotros, ¿es el soul el punto de unión en un plano estrictamente musical entre todos o también en esa elección tiene que ver toda la tradición de lucha y de compromiso que va ligado a este género?

Fran Panadero: El soul es en parte origen e influencia de la práctica totalidad de estilos musicales actuales, los Rolling Stones, los Beatles, Michael Jackson... todos bebieron de ahí y es uno de los puntos más interesante del estilo. En cualquier caso actualmente no tratamos de hacer un ejercicio de estilo concreto, más bien nos valemos de sus herramientas para transmitir lo que queremos contar, pero si de repente nos encaja una textura sonora que no sea estrictamente “soul” la usamos sin problema.

Una grupo como el vuestro, que además de ofrecer un trabajo musical ejemplar, busca una cierta concienciación y ofrecer un mensaje con su música, ¿tenéis la necesidad de que vuestro público acceda y se sienta partícipe de ambas vertientes o no lo consideráis algo esencial? 

Fran Panadero: La música y el contenido de las letras se pueden enfocar desde muchos prismas, y todos ellos son muy respetables, en nuestro caso nos interesa mucho la faceta de motor de cambio y reflexión que puede llegar a aportar la música. Es por eso que nuestros contenidos hablan de justicia, dignidad, igualdad, derechos humanos, ecología etc... Volcamos nuestras inquietudes y tratamos de poner en valor estos conceptos para que después cada uno interprete y reflexione según su criterio.

De hecho temas como la autogestión, el crowfunding o las creative commons, creo que en vuestro caso no son solo opciones a las que a veces hay que recurrir en el actual estado del mercado musical , sino que tienen un sentido más profundo relacionado con vuestra propia condición de colectivo autogestionado... 

Fran Panadero: Las cosas fueron surgiendo según se nos fueron planteando situaciones, de manera que llegamos a nuestras propias conclusiones. Cuando te planteas en profundidad ciertas cosas que se dan por sentado habitualmente en la industria musical de nuestro país te acabas dando cuenta de que las cosas no están bien.

Como ejemplo podría poner el tema de la rueda de la SGAE, ha sido claramente un fraude pero al menos daba de comer a algunos músicos. Ahora se cambió el formato por videos musicales cutres aparentemente con el mismo propósito de autolucro en detrimento (mayor aún) de la calidad de las propuestas... Es muy triste, pero hay que seguir luchando y, en nuestro caso, tratamos de ser coherentes con nuestra manera de ver las cosas y ajenos a prácticas que nos resultan deleznables.

Por ejemplo en la campaña de crowdfunding del disco dabais la posibilidad de donar dinero directamente a un proyecto solidario como Open Arms,¿ es una forma de dar el salto de los mensajaes a las acciones tangibles y directas? 

Fran Panadero: Es algo que hemos hecho con anterioridad, en "Shenobi" recaudamos fondos para Mundo Cooperante, y en esta ocasión nos decidimos por Open Arms. No es algo muy meditado, simplemente nos pareció oportuno que ya que andamos recaudando financiación para nuestro proyecto busquemos la forma de aprovechar el momento y aportar nuestro granito de arena.

Resulta curioso también que la canción "Good Things Together" cuenta con una letra hecha por las diferentes aportaciones que ha mandado vuestro público, ¿es un paso para involucrar a vuestros seguidores de forma más directa en el proyecto que es Freedonia? 

Fran Panadero: Estamos continuamente buscando formas de participación de la gente en nuestro proyecto y se nos ocurrió probar a hacer una letra colectiva, como resultado tenemos uno de los temas más bonitos del disco y es una experiencia que seguro repetiremos.


La base de la formación de Freedonia sois músicos que os juntasteis y os conocéis desde hace muchos años, ¿hay ese componente de amistad en la banda que le hace tener un cierto signo identificativo?

Fran Panadero: Sin duda, pero no solo con los músicos que comenzaron con el proyecto, hay que tener en cuenta que es todo muy intenso: dormimos juntos, viajamos juntos, comemos juntos, soñamos juntos, componemos juntos... por fuerza acaba siendo tu segunda familia y esto es, a nuestro entender, lo que marca diferencia entre una “banda” y un grupo de músicos que se juntan para interpretar unos temas. El hecho de vivir experiencias juntos hace que la música fluya de otra manera.

Como curiosidad, el "art work" de vuestros discos siempre recae en las mismas manos, las de Aurelio Lorenzo, ¿es una cuestión de confianza en él o de nuevo se trata de afianzar ese sentido comunal en el que Freedonia es mucho más que la suma de sus músicos?

Fran Panadero: Las ilustraciones son de Aurelio Lorenzo y los diseños de Roberto García, un tandem imprescindible en Freedonia, que, efectivamente, va más allá que la suma de músicos.