“Bowie por Bowie: Entrevistas y encuentros con David Bowie”

Por: Txema Mañeru

La verdad es que en los últimos tiempos transcurridos desde su defunción han salido a la luz bastantes libros sobre la icónica figura de David Bowie. Los resultados, como es normal, han sido muy dispares. Pero este “Bowie Por Bowie: Entrevistas Y Encuentros con David Bowie” (Libros Cúpula), editado por el prestigioso Sean Egan, es uno de los mejores y más especiales que podrás leer jamás.

El riquísimo tocho llama la atención desde esa portada del libro con la legendaria portada de “Heroes”. El resultado de estas 544 jugosas páginas es lo más parecido a una autobiografía del propio Bowie que podamos leer. Eso es posible porque está conformado con más de 30 de las mejores entrevistas que se le hayan hecho a Bowie a lo largo de sus más de 50 años de trayectoria. Bueno, esto tiene un poco de trampa, porque en sus últimos 10 años de vida ya no quiso dar más entrevistas y porque se centró en despedirse con dos obras tan significativas y destacadas como “The Next Day” y, sobre todo, “Blackstar”.

Entrevistas que no llevan firmas cualquiera, ya que entre ellas están las de algunos de los más prestigiosos críticos y escritores de rock de la historia. Estas van circulando, muy bien ordenadas cronológicamente con lógica, tras una lograda “Introducción” y tienen títulos que llaman poderosamente la atención como “Oh You, Pretty Things! Crónica de una Familia Disfuncional”, “Bowie Conoce a Springsteen”, “El Viejo Zorro”, “Cincuenta Cambios de Bowie”, “David Bowie: La Vida en la Tierra” o “¿Recuerdas Tu Primera Vez?": A lo largo de estas y otras charlas se comprueba a la perfección cómo Bowie es uno de los mejores entrevistados de la historia. De hecho su chorreo verbal es realmente salvaje y con chicha. Muchas de estas palabras recogidas aquí a lo largo de los años pueden considerarse como parte de la obra artística, al menos literaria, de Bowie. La sinceridad de sus palabras es clara. Así nos habla de su consideración como futurista y lo hace con la modestia de reconocer que él sólo quiso ir tras los pasos de Burroughs.

Tras todas estas jugosas y cronológicas entrevistas tenemos un buen “Epílogo a la Edición Española”. Ahí se nos explica como la edición estadounidense de este libro fue anterior a su muerte, el 10 de enero del 2016, y nos da otras buenas pistas finales. Luego tenemos un buen capítulo final titulado “Acerca de los Colaboradores”. Tienes más información en www.libroscupula.com y en www.planetadelibros.com. De paso te irás enterando de más libros musicales que irán apareciendo, sobre todo, en Libros Cúpula. Al final de la entretenida lectura de este libro se cumplen las palabras, no modestas pero sí reales, de Bowie que vienen en la contraportada del libro. “Voy a ser alguien muy grande, y es bastante aterrador, porque sé que cuando alcance la cima y sea hora de desaparecer, habré dejado huella”. ¡Vaya si la ha dejado!