Entrevista X Aniversario El Giradiscos: Diego Vasallo

“Hoy el esfuerzo no está de moda”

Foto 1: Maxi del Campo
Foto 2: Víctor Vélez

Hablar de lujos es algo que puede sonar grandilocuente para una web musical humilde en medios como es El Giradiscos. Pero muchos nos tememos que hoy es uno de esos días en que la utilización de dicho término viene que ni pintado. Si hace algunas semanas el protagonista de nuestras entrevistas del X aniversario era Mikel Erentxun, ahora cerramos el círculo con Diego Vasallo, el que durante tantos años fuera el otro cincuenta por ciento de una de nuestras bandas favoritas de siempre como es Duncan Dhu

Contar con su presencia siempre es algo muy especial en nuestras páginas; no es ningún secreto la admiración que sentimos por su carrera, por su personal forma de componer y hasta por el trato, educado y distinguido, que siempre nos ha profesado en los encuentros que hemos compartido. 

Es un inmenso honor celebrar diez años de andadura en compañía de uno de los grandes autores de canciones que tiene nuestra música y todavía lo es más cuando toca escucharle hablar sobre su relación con la música, la prensa y el mundo actual. 

Al igual que se suele preguntar si vinilo o CD; ¿prensa escrita y/o digital, y por qué? 

Diego: Bueno, yo estoy más acostumbrado a la prensa en papel, pero me imagino que será una cuestión de edad, en fin, uno va cumpliendo años y tiene ya sus costumbres. 

En estos últimos años ha habido una enorme proliferación de todo tipo de webs, blogs, de temática musical, ¿la irrupción de tanta oferta es algo positivo o tiene algunas contraindicaciones esa posible saturación? 

Diego: Tiene muchas cosas buenas, hoy en día es muy fácil obtener cualquier información al instante; quizás como lado negativo, al haber tal cantidad de fuentes informativas es difícil establecer filtros y es posible perderse en el mar de páginas web. Cuando tenías solo un par de fuentes fiables sabías a lo que atenerte. 

En un mundo donde la manera de escuchar música es mucho más atomizada y el disco ha desaparecido casi como concepto, ¿qué papel crees que debe de jugar el periodista/crítico musical en la actualidad? 

Diego: Yo creo que en realidad el papel es el mismo, por un lado informar, y por otro ejercer la crítica, como ha sido siempre. Lo que cambia solo es el medio. La función sigue siendo igual de valiosa. 

¿Mantienes cierta rutina o tradición de acercarte a determinadas publicaciones musicales o accedes de forma esporádica por informaciones o artículos que te llegan o interesan? 

Diego: Por esa dispersión que comentábamos, hoy suelo buscar de manera más aleatoria, buscando directamente la información de artistas que me han interesado por algo (generalmente los he escuchado en la radio o en Spotify), y por ahí accedo a los artículos que voy encontrando. 

Dada esa evidente falta de relevo generacional existente en el interés por la prensa musical. ¿Crees que se trata de una cuestión cultural por parte del "nuevo" lector o existe un desapego de la prensa por los actuales intereses más populares? 

Diego: Creo que el consumo de música en general es más superficial. Sigue habiendo por supuesto, gente que se interesa y profundiza, busca y elige, pero gran parte de los consumidores de música se guían por lo que te recomiendan las plataformas y demás. Seguir algo con interés requiere un cierto esfuerzo, y hoy el esfuerzo no está de moda. Se quiere todo rápido y fácil. Para adentrarse en cualquier ámbito cultural hace falta tiempo.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos o contactos con la prensa musical desde la perspectiva de fan y consumidor?

Diego: Recuerdo con cariño y nostalgia aquellos fancines de los 80. Publicaciones totalmente artesanales que eran obras de arte en sí mismas. Esos papeles fotocopiados y grapados no pueden ser sustituidos por nada que no huela a letra impresa. Llegué a hacer algunas páginas de cómic en alguno, pero por desgracia los he perdido. 

En los inicios de tu carrera musical, ¿cómo fue la relación con la prensa musical, tuvisteis rápidamente apoyo, costó que os hicieran caso?

Diego: Al principio nos hicieron bastante caso enseguida los medios especializados. No había tanta oferta y éramos unos bichos raros. Con la llegada del éxito vinieron los palos. Algo inevitable me imagino. Tengo muy buenos recuerdos de nuestro primeros pasos. Fue una época irrepetible. 

Y dentro de esa historia de la relación en/con los medios, ¿cuál es el momento, el comentario o la situación, que recuerdas con más cariño y/o emoción?

Diego: La verdad, no soy bueno recordando detalles concretos, pero me imagino que las primeras veces que ves tu foto en los periódicos, hablando de tu disco, son momentos únicos, no se vuelven a repetir. 

¿Han sido parte las revistas -o cualquier otro formato- de tu educación musical? ¿Te han servido para conocer y/o descubrir cosas?

Diego: Por supuesto, he sido comprador constante de revistas musicales durante muchos años. Y tengo montañas de discos adquiridos por alguna reseña que leería en su día. Muchos de esos discos no los volví a escuchar. Cuando no había internet te la jugabas y no siempre acertabas. En ese aspecto las plataformas de streaming son una ventaja enorme. 

¿Crees que existe posibilidad de revolucionar la prensa escrita hablando con los músicos desde otro enfoque? ¿O más bien crees que está todo tan trillado que estamos condenados a repetirnos una y otra vez?

Diego: En la prensa musical, como en cualquier otro ámbito, hay gente con mucho talento que trasciende su oficio, lo engrandece, son realmente autores. Como en cualquier profesión el rigor, la profundidad y unas dosis de brillantez, son las mejores armas. No hay que buscarle tres pies al gato. 

En tu caso hablamos de un auténtico artista, artesano de canciones y que toca otras disciplinas artísticas como la pintura. ¿De dónde surge esa capacidad de reinventarse una y otra vez? ¿Es una necesidad vital? ¿En qué faceta te encuentras más a gusto?

Diego: Todo debe surgir del mismo sitio, aunque no sé cuál es. Debe ser una necesidad porque lo he seguido haciendo siempre, incluso en los momentos en los que las cosas se ponían muy difíciles, épocas áridas que te hacían pensar en tirar la toalla todos los días. Mi inercia vital me lleva a pintar y escribir canciones, sin saber muy bien a dónde me dirijo. No tengo intención de dejar de hacer ninguna de las dos cosas, por el momento.

Como hemos comentado con anterioridad, sabes de sobra lo que es la labor de escritura, ya que has editado libros varios. ¿Qué valoración tienes del nivel literario de de nuestra prensa musical?

Diego: Creo que hay de todo. Como he dicho antes, es un oficio, una vocación. Hay gente brillante y otros talentos más mediocres. Exactamente igual que al otro lado de la barrera, la que me toca. 

Conoces todos los entresijos de la profesión. ¿Qué graves males ves en el panorama musical y qué remedios se te ocurren?

Diego: Creo que el principal problema de los músicos y artistas en general en este país es la precariedad. En 2020 seguimos en un limbo, sin un régimen específico para artistas, un ámbito profesional que no tiene nada que ver con otros trabajos. En España es casi imposible vivir de la música para la mayoría de profesionales. Los diferentes gobiernos se han desentendido sistemáticamente de la situación de los creadores. Es un país que no cuida su cultura. 

Eres un mito de nuestra música, uno de los grandes letristas y compositores que tenemos, sin embargo defiendes una carrera minoritaria y casi fantasma, que en otros lugares sería seguida y admirada, sin ir más lejos Francia. ¿A qué crees que responde esta tesitura? ¿Es algo voluntariamente elegido? ¿Quizás falta de cultura en el país?

Diego: El traje de mito no lo veo para mí, pero bueno… He ido siempre a mi aire, quizás demasiado. Cuando no haces concesiones la industria de masas tiende a hacerte desaparecer, aunque yo también ha contribuido a ello. Se me ha dado bien cavar mi propia fosa. Mi carrera ha estado demasiado vinculada a mis propios estados de ánimo, y a veces hay que saber separar tu vida de tu oficio. Yo no he podido. Mi trayectoria artística soy yo mismo. 

No sé si sigues nuestra actualidad habitualmente o si nos lees de cuando en cuanto, quizás ni tan siquiera eso. En todo caso, ¿cómo ves la labor que desarrollamos a través de El Giradiscos? 

Diego: Os leo de vez en cuando, como a todas la páginas que voy conociendo. Con los años me he hecho más infiel. Creo que vosotros y otras revistas online que conozco hacéis una labor muy importante. La profesión de periodista musical hay que defenderla, es muy necesaria. Y la mejor manera es seguir trabajando, creyéndoselo, como vosotros.