Entrevista: Parquesvr

“En las letras nos reímos de nosotros mismos” 

Por: Javier González

“Talego Quini” puso hace varios meses a Parquesvr en el centro del tablero mediático. Irreverentes y sarcásticos, sus letras punzantes y repletas de mala baba se cuelan en tu cabeza sin permiso, sonando a pura bizarrería de primeras para acabar dejándote mensajes que retumban en tu cerebro como auténticas hostias sonoras ampliamente disfrutables entre ecos de rock, punk, pop progresivo y ramalazos de trap nunca ajenos a la sorna. 

Si su propuesta suena refrescante y llamativa, algo similar ocurre cuando conoces a Javi Ferrara, el promotor metido a cantante y letrista del ingenio en este proyecto, con el que tuvimos el placer de disfrutar mediante charla telefónica durante el confinamiento, echando un buen rato con un tipo del que nos gustan demasiadas cosas: Madrileño, barrial, directo y del Atleti, además de dotado de una excelente verborrea y con un barniz de humor inteligente, se enfrentó a nuestro cuestionario sin esquivar ni una sola pregunta, ascendiendo de este modo a Parquesvr al santoral de nuestras nuevas bandas de cabecera. 

Quedan pendientes unas birras con el bueno de Javi, lo que ya no queda pendiente es que desde El Giradiscos cedamos el hueco y altavoz que merece a una banda con mayúsculas como Parquesvr.

¿Cómo estáis llevando esto del confinamiento?

Javi: Bueno de formas distintas, la verdad. Hablamos bastante entre nosotros a través del grupo de whatsapp. Yo estoy en Madrid, vivo en Carabanchel, debido a mi profesión me he quedado sin trabajo espero que de forma momentánea. He estado estos meses recluido en casa. Al principio estaba un poco jodido, ahora relativizando para ver cómo se resuelve todo. Choco también está en Madrid, sin currar, porque curra en una tienda de música. El Pelos lo está pasando en Valencia con su chica. Lolo sí ha seguido currando porque es jardinero y era un trabajo esencial. Y luego está Javi, que es el teclas, durante esta cuarentena ha recibido la noticia de que va a ser papá, así que por ese lado estamos todos muy contentos. 

¿En qué momento de la vida Parquesvr os ha pillado toda la historia? 

Javi: Joder, nos ha pillado el peor momento posible. Bueno creo que a ninguna banda les habrá pillado en un buen momento, pero nosotros sacamos el disco en Noviembre. La aceptación fue mayor de la que hubiéramos imaginado, hemos tenido una relativa repercusión lejos de buscarla. Ahora venían los conciertos, festivales y demás, tocaba disfrutar. Si todo va como tiene que ir perderemos un año y el año que viene haremos lo pendiente. Veremos a ver cómo va la cosa. La verdad que ha sido complicado, pero es lo que hay. 

Vuestro debut, “Talego Quini”, ha sorprendido a propios y extraños por novedoso y por la cantidad de cosas que tiene a desentrañar. ¿Os ha sorprendido la acogida? 

Javi: Sí, sí. Totalmente y absolutamente. Yo trabajo con otros grupos como bien sabes. Sé lo que son las campañas de promo, planificar el lanzamiento de un disco y los singles. Vamos, lo que es la labor meticulosa de planificar todo para que pueda funcionar. Esto no ha tenido nada que ver con esos parámetros. Éramos cinco colegas que llevaban tiempo ensayando y haciendo canciones. Le pedí a Alan Queipo, que es una persona a la que aprecio mucho, con la cual trabajo en otros proyectos, si lo podía sacar con su sello en Raso Estudio, sobre todo para poder estar en plataformas digitales. Nos ha hacía ilusión poder estar en Spotify, entre otras. A partir de ahí vino todo, ya que le hizo mucha gracia a ciertos medios de comunicación. El día que debutamos como banda hubo un lleno tremendo, parece que la cosa ha gustado, digo parece porque no tenemos una percepción real de dónde estamos ahora mismo. Nuestros seguidores son de nuestra edad más o menos, entre treinta y muchos y cuarenta y pocos, personas que no creo que tengan excesivo movimiento en redes. De ahí que no sepamos la repercusión real que tenemos. 

Desde fuera dais la sensación de ser una banda casi de humor, pero cuando uno se adentra en la naturaleza de vuestras canciones, percibe que tienen mucho que rascar, tanto en lo musical como en lo tocante a lo puramente crítico y sarcástico. ¿Es complicado jugar en ambas divisiones? 

Javi: Me da rabia que nos encasillen como un grupo de humor, pero mucha gente nos lo dice, aunque es algo que no pretendemos. Pero bueno al final es lo que la gente ve de ti. Sí estoy más de acuerdo en que se nos vea como grupo sarcástico con una calidad musical, porque los miembros llevan muchísimos años tocando y tienen un bagaje bastante grande previo. No hay pretensión de jugar en ninguna liga sinceramente. Tendría que hablarte tema a tema de cómo se han desarrollado. A la hora de componer las letras, de las que soy responsable, hablo de lo que me ha ido interesando. Es cierto que soy una persona emocional que se deja llevar por el instante que vive a la hora de escribir. En ese momento estaba tranquilo, me iba a recuerdos, a cosas más sarcásticas y surrealistas. Ahora a partir de Julio vamos a sacar otra serie de temas que irán evolucionando, son temas que grabamos antes de la semana en que nos confinamos. Algunos como “Barba Esconde Papada” y “La Cantante de Fuel Fandango”, tienen esa línea, pero luego está “Satisfayer” que no es sarcástico, sino que habla de una noche de fiesta. También hay otros temas que no tienen nada de sarcástico.

Coño, vas a dedicar un tema a Nita, que por cierto debe vivir cerca de ti. A ver qué vas a decir que son muy majetes los chicos de Fuel Fandango. 

Javi: Sí, vive por aquí. Me enteré hace poco porque conozco a su mánager. Antes de seguir con el tema le envíe la letra de la canción, no sea que se moleste. Agus que es muy colega, se partió el culo me dijo “para nada se va a molestar, no te preocupes”. No les conozco personalmente, pero me han dado buenas referencias de ellos. 

Musicalmente vais desde el rock, al punk, pasando por amagos trap y un sorprendente deje andalusí-progresivo, siempre soñando cañeros y hasta combativos. ¿Vaya mezcolanza, no? 

Javi: Muchas gracias, es un análisis muy completo de nuestra música. Somos cinco personas que venimos de sitios distintos en lo musical. Hay quien escucha una cosa muy definida, quien tiene una apertura total de miras y también gente que para nada escucha música actual. Somos muy amigos, así que tenemos que ir cediendo todos en pro de que no prevalezca la posición de unos sobre otros. Tengo que reconocer de manera pública que soy el más nazi del grupo. Soy el que haciendo las letras por lo que me impongo un poco, sobre todo de un tiempo a esta parte. Antes construíamos todos juntos las canciones en el local, luego yo metía la letra en base a la música. Estos tres últimos temas que grabamos ocurrió al revés, traje la letra y se hizo la música. Traía clara la idea de por dónde tirar. El Choco que es una barbaridad de batería, aporta también mucho en lo musical, personalmente me dejo llevar por lo que hacen los compis en lo musical, metiéndome más bien poco porque ellos son putas máquinas. 

Me ha gustado encontrar una doble dicotomía en el disco, hay historias que suenan y tienen títulos anónimos, unidos a otros en cuyas letras hacen referencia a personajes por todos y conocidos. ¿Es la democratización del rock uno de los principales aportes del Parquesvr? 

Javi: No, no sé, no creo (Risas). La democratización no creo que sea nuestro aporte, es más, no creo que hagamos aporte alguno a la música. A título personal escribía de lo que se me ocurría. “Tom Petty” salió el día de su muerte. 

“La España de “1992” era el típico hombre que va repeinado, con sus mejores galas y lleva perfume Brummel, pero que no se ha duchado en cinco días” 

Es un puñetero ataque al postureo, algo que también ocurre con “Lance Armstrong”, donde queda reflejada esa estampa de la gente que apoya al ídolo cuales borregos, para luego atacarle cuando se destapa toda la trama. Demostrando lo volubles que somos. 

Javi: Sí. Tampoco es que haga yo una defensa de Armstrong, fue un tramposo y una persona oscura. No soy un gran seguidor de ciclismo, otros miembros del grupo sí lo son, pero vi un documental que madre mía, telita el chorbo, tenía a la mitad del pelotón acojonado con amenazas. Rollo mafia. Un poco gánster. Si tuviera que definir a Parquesvr hablaría de un grupo que tiene se ríe de sí mismo. “Puretrap” es una canción que habla de gente mayor que sigue saliendo de fiesta, pues yo soy la persona que rozando los cuarenta más sigue saliendo de fiesta. “Tom Petty” habla de la oleada de mensajes que sigue a ciertas muertes, algo que ocurrió con Bowie y Prince, parecía que todo el mundo era muy fan. Personalmente estos días pasados me ha ocurrido lo mismo con las muertes de Julio Anguita y Michael Robinson. subí cosas a las redes. Al final me río de mí mismo en la canción. Me gusta la gente que se ríe de sí misma, los que se toman en serio son un puto coñazo. Nos reímos más de nosotros mismos con las letras, que tratar de hacerlo de los demás, no buscamos hacer una crítica global de nadie. 

Me quedé flipando al escuchar “1992”, creo que es el año crucial de España, donde vimos que nuestra “moderna” España era todo un decorado. Metéis personajes famosos, habláis del GAL, del crimen del Alcàsser. ¿Qué queríais reflejar?

Javi: Es el tema del disco que más me gusta y creo sinceramente que no he contado ni la mitad de cosas que quería contar con la letra. Las letras las hago en cinco minutos, literal. Si fuera una persona más responsable y me tomara más en serio el tema de hacer las letras hubiese contado mejor lo que quería contar. En 1992 tenía diez años, no tenía una conciencia real de lo que estaba pasando, pero me flipa la historia de España y sobre todo la reciente. Me he estado informando constantemente de lo que fue la transición, los primeros años de Felipe González, hay una peli de Alberto Rodríguez, “Grupo 7” que refleja los años previos a 1992 a la perfección. Se ve como limpian los barrios del centro de Sevilla de drogadicción y prostitutas para que se tenga una imagen idílica de la ciudad. Si se extrapola al global de España es brutal. No se limpió la mierda, se echó fuera. Malasaña que hoy es un barrio “cool” estaba petada años atrás de yonkis, putas y camellos. ¿Desapareció? No, se creó la Cañada Real y otros sitios dónde llevarles. España era el típico hombre que va repeinado, con sus mejores galas y lleva perfume Brummel, pero que no se ha duchado en cinco días. 

Es la típica canción por la que una banda podría tener problemas legales en tiempos de “bienpensantes”. ¿Ha sido vuestro caso? 

Javi: No, a lo mejor es porque somos insignificantes y nadie se ha enterado. No creo que nadie se pueda sentir ofendido. Al final hablamos de El GAL, algo vergonzoso que sucedió en este país, además del tema de las niñas de Alcàsser que revolucionó y cambió los medios de comunicación para siempre. Tocamos temas que sucedieron en torno a esos años. El tema del asesinato de Lasa y Zabala debió estallar por aquellos años, las niñas fueron asesinan en el 92 y sus cuerpos son encontrados en el 93. También se cumplen diez años de socialismo, Felipe y Guerra se iban a cenar con los de Iberdrola y cogían aviones privados, la película había cambiado mucho. Es una canción que habla de una época muy concreta. Lo curioso de esos años, que debieron ser la hostia por cierto, es que más allá del “somos europeos y tenemos AVE”, es que nos dejaron figuras icónicas como Jesús Gil, Ruiz Mateos y Mario Conde, además de todos los altos cargos de la policía que provenían del franquismo. También los medios de comunicación que estaban controlados por herederos del franquismo. La realidad es que no había cambiado nada, mandaban los duros, que ahora serían los euros. (Muchas Risas) 

Llevas razón. En casa, a modo de coña, seguimos llamando a Jesús Gil, Don Jesús. 

Javi: Es un personaje cercano a los que ahora son Donald Trump, Bolsonaro y Berlusconi, el populismo… Es una figura muy grande y lo que dices es típico de España. Sabemos que está mal, que son figuras polémicas, pero es tan icónico que atrae recordarle. ¿Te acuerdas de cómo se hace con el Atleti? Lo roba, le condenan y no ha pasado nada. Siempre digo que Jesús Gil es Vito Corleone y Miguel Ángel es Michael. 

Te acabo de calar, eres tan del Atleti como yo. 

Javi: Por supuesto, soy del Atleti. 

Volvamos a lo musical, que hablando del país nos vamos a buscar un lío, tú y yo. “Ven Conmigo” es puro groove…

Javi: Todas las letras de Parquesvr están hechas entre principios y mediados de 2019. Venía de terminar una relación en Diciembre de 2018, cuando la que era mi chica se fue del piso. Después de cinco años de relación la cosa se dejó porque estaba deteriorada, cuando sientes el vacío piensas si te has equivocado. Sentía el vacío en la casa. Abría un cajón y veía que no estaba su ropa. Abrir simplemente el cajón de los cubiertos era duro. Tenía un rollo melancólico y el riff que hizo Lolo me llevó por ahí Era un canto a las cagadas que había cometido, rollo ojalá estuvieras aquí. Quizás sea una letra con la que no estuviera a gusto. El rollo es que sé que la ha cagado, sé que me gustaría volverá atrás, pero sé que no va a ocurrir. Cunado dejas una relación tan larga es por algo. Si intentas volver, se caga siempre. Afortunadamente ahora nos queremos los dos mucho como amigos. 

Otra canción que descoloca es “Puretrap”. 

Javi: La semana que viene estrenamos el vídeo que tiene un equipazo detrás. Es una crítica a la gente como yo. Antes de todo esto iba a “El Apartamento”, hasta que un día estaba ahí y pensé que le sacaba quince años a todo el mundo. Dije: “hostias”. Esa situación no la suelo pensar mucho porque me junto con gente que es de todas las edades. Me vi casi con 38 años, haciendo el mamarracho igual que cuando tenía 24. Pensé: “Lo mismo es hora de parar”. Pensaba que con esta edad tendría dos críos y una cierta estabilidad, no tengo nada de eso, olvídate. Mi vida ha sido una constante falta de decisiones en ese sentido. No he querido o he podido profundizar en las relaciones. He dejado de tomar decisiones y esa es la consecuencia. Me fliparía ser padre, pero a día de hoy no me lo planteó. 

Da igual, Javi, se te ve de fiar. Hablaré con mi mujer y por módico precio te alquilamos a mi hijo para que le bajes al parque, así podrás ligar con las mamás divorciadas. 

Javi: Maravilloso. Era o perro o niño. (Risas) 

Durante esta crisis habéis estrenado “Fiesta Virtual”, una nueva canción que en cierta manera habla de eso. ¿Verdad? 

Javi: He hecho treinta y tres letras nuevas durante estos días (Risas). Salía de un rollo emocional, había conocido a alguien, pero la cosa no salió bien, lo que se juntó con la cuarentena y con quedarme sin curro, sin ingresos y sin futuro. Los primeros días de esto fueron un puto infierno para mí. Soy una persona muy obsesiva que le da muchas vueltas a todo. Dormía poco y estaba fatal. ¿Qué hice? Hablar con colegas y tratar de hacer canciones. Uno de esos colegas es Macon mánager de bandas y que toca en Toundra y Soul Edipo. También hablé con Kiki una amiga, juntos nos reíamos de la gente soltera de nuestra edad, sobre cómo se movería en este nuevo contexto. Hablamos de sexting y demás, así surgió la canción. Es un tema del que musicalmente tuvimos nuestras dudas de colgarlo y subirlo, porque no aportada nada al menos en lo musical, pero era el contexto idóneo para que viera la luz. Era sacarlo ahora o no sacarlo. De hecho, no creo que lo toquemos en directo. Ni tampoco será parte del nuevo Ep. 

¿Tenéis más temas preparados para estas semanas? 

Javi: El 12 de Junio sale “Pero”, una crítica sarcástica a estos fachas y progres del “no soy racista, pero”… tened claro que todo lo que digáis antes del pero no vale para nada. Es una puta mierda. “Pero” tampoco saldrá en lo próximo que hagamos. Quizás empiecen a entrar canciones a partir de “Satisfayer”, pero solo quizás. “La Cantante de Fuel Fandango” y la siguiente quizás se queden fuera del disco. Es que tenemos demasiado material. Cuando volvamos a ensayar iré con la libreta y veremos qué pasa finalmente. De momento hace seis meses sacamos un disco y queremos presentarlo en la medida de lo que podamos. Hay que sacar el video de “Puretrap” y también queremos vender copias del disco. Después pensaremos en ir construyendo para 2021. 

Joder, si haces letras en cinco minutos, podéis sacar tema cada día casi. 

Javi: También hay que mirar un poco la calidad de las letras (Risas). Una canción de letra en cinco minutos, no sé si serán tan rápidas (Más Risas). “Puretrap” es una letra literal de cinco minutos. En su momento no tenía letra, pero Cuero, un colega, sacó el tema de los puretas e hice la letra. A lo mejor hay temas que me cuesta hacerlos más de cinco minutos. 

“Los puristas, vengan de donde vengan, me dan mucho por culo”

¿Crees que la próxima crisis permitirá que músicas como el rock y punk, además de aledañas afloren a la superficie? 

Javi: Lo primero que tengo que decirte es que no me considero ni de punk ni de rock. Trato de hacer lo que me da la gana. Las músicas urbanas se imponente como respuestas a lo anterior. Es algo histórico. De siempre los movimientos culturales suponen una respuesta a lo anterior que sucedía. Cuántas veces hemos oído “volverán las guitarras” y claro que volverán. Tengo un grupo de wahtaspp con colegas que se llama frases de mierda que hemos sacado a raíz de esto: “Tiempo de crisis tiempo, tiempo de oportunidades”, “Vamos a salir reforzados”, todas me parecen frases de mierda. Una crisis es una crisis. A mí escribir me ha salvado en lo personal, pero no se tiene que imponer nada. Cada uno lo lleva como puede. Hay quien caerá y quien no. Mi visión no es catastrofista, simplemente trato de ser realista y ser feliz con la realidad. Va a costar muchísimo que la música en directo tenga la cuota de espacio que tenía hasta la fecha. Van a poner todas las trabas del mundo. Los que más fácil lo tendrán serán los garitos pequeños, los sitios underground y más clandestinos. Creo que van a subsistir en un rollo cercano a lo de antes. Será el rollo de los garitos pequeños, pero de eso no se vive. Hay gente que se dedica a esto que las va a pasar muy putas. No sé si el rock o el punk resurgirá. Los puristas, vengan de donde vengan, me dan mucho por culo. Me flipa el rock, el punk y el flamenco. He oído mucho en la cuarentena el disco Bad Bunny, “YHLQMDLG”. Qué ya ves, qué tendrá que ver con Parqvesur. No me limito a un tipo de música, al que lo haga perfecto, le respeto. Cada uno que haga lo que le salga de los huevos. 

Ahora que no tenemos futuro, ¿por dónde pasa el de Parquesvr? 

Javi: Tenemos un concierto el 18 de Junio en “El Sol” que dadas las circunstancias no creo que se haga. No sé en qué fase estaremos. Por nosotros, si hiciera falta estaríamos dispuestos a hacer varios pases, pero no creo que se haga por la sala. Creo que es pronto. Sería la hostia hacer el concierto. Luego tocará ensayar, sacar temas grabados y ponernos a componer. Este año pinta mal para tocar. No sabemos cómo se desarrollará todo, dicen que a partir de Octubre habrá otro repunte y nos meterán en casa de nuevo. 

A parte de vocalista y compositor, eres mánager y llevas ciclos como Sound Isidro. 

Javi: Tengo un ciclo Sound Isidro, soy mánager de Los Estanques y tengo una empresa con Mar Rojo, programadora de “El Sol” y María Torrejón, se llama La Estanquera, nos dedicamos a organizar eventos para empresas y marcas. También curro en Sonido Muchacho. Era programador en el Independance, pero no sé si reabrirá. Me temo que caerán bastantes salas de conciertos. 

Espero que no caiga “El Sol”, emblema de la capital en cuanto a música en directo se refiere. 

Javi: Si cae “El Sol”, caen todas. Antes de que caiga “El Sol”, caen todas las demás. 

Ha sido un gustazo de charla, Javi. Mucha salud y suerte. 

Javi: Claro que sí lo ha sido. Seguiremos dando caña y saldremos de esta. Un abrazo y gracias.