Mujeres: “Siento Muerte”

Por: Javier González

¿Susto o muerte? Los catalanes Mujeres lo tienen claro redoblando la apuesta en su nueva colección de trallazos. Un excepcional compendio de canciones urgentes con la frescura del mejor pop estatal, rasgadas a puro espíritu de rock and roll cavernario, entre ecos Motown, retazos spectorianos y con una querencia punk-garajera que nos ha birlado el corazón desde la primera de las escuchas que pegamos a “Siento Muerte”, candidato desde ya al top cinco de mejores álbumes nacionales. Auténticas palabras mayores, vaya. 

¿Por dónde empezar? Esa es la pregunta a la que uno se enfrenta a la hora de hablar del segundo larga duración de Mujeres en castellano, un trabajo que sigue la senda marcada por “Un Sentimiento Importante”, donde se redondea la fórmula, elevando la categoría del predecesor unas composiciones en las que te sumerges con el mismo nervio y excitación que sentías de adolescente cuando junto a la chica que te hacía “tilín”, subías a la montaña rusa del parque de atracciones de tu ciudad y te lanzabas a grito pelado por la primera pendiente en una tarde de verano para la posteridad. 

De frenético debemos calificar el arranque de “Tú y Yo”, un historia de amor salvaje con ritmo ramoniano que invita a cantarla a voz en grito, seguida por las reminiscencias salvajes al pop de Los Ángeles y Los Brincos que es la fenomenal “Besos”, quizás desde ya la canción del año, con una apertura inmaculada y aceleración rock de hechuras clásicas con ese estribillo, entre infalible y colosal, que te hace repetir una y otra vez el mismo track, mientras te sorprendes tarareando ese “Beeeeesoooos, y sin tiempo para tomar aire “Cae la Noche”, otro infeccioso corte de aromas urgentes donde lo que te matará será el bajo, sí has leído bien, suena de lo más brutal, en un corte que es puro optimismo. 

El problema es que no contentos con dejarnos sin aliento en la primera tanda de temas, continúan aprovechando su estado de forma con “A veces Golpes”, afilando sus guitarras y vitaminándolas como forma de lucha, arrimándose al Doo Wop de mitos como Dion & The Belmonts y Frankie Limon & The Teenagers, y la adictiva “Un Gesto Brillante”, con su intro a lo factoría Motown y las maneras spectorianas, para romperse compartiendo melodía, salvando las distancias, al “Ataque Preventivo de la U.R.S.S” de Polansky y el Ardor, enlazando con “Auténtico Colapso”, otra de las grandes joyas de la colección, y la no menos brutal “El Momento Exacto”. 

Afrontamos la recta final en la esperanza de que Mujeres bajen el pistón y la intensidad, pero no, no hay manera, rápidamente asoma la patita “Todo Bien” para volver a enardecer al personal junto con “Siento Muerte”, cerrando con “Algo Memorable”, donde ahora sí afloran los aromas a pop naif sabiamente mezclados con arranques de pura psicodelia que sorprenden para dejar un más que dulce sabor en la boca. 

Existe en nuestra música una banda capaz de aunar con sabiduría los tres elementos que más nos emocionan. Las melodías pop con actitud rockera y una innegable querencia garajera en su sonido, fusionadas a la perfección en preciosas canciones como la que incluyen en “Siento Muerte”. En su orilla brilla la luz del sol, hay ecos amorosos y hedonismo puro en los que las pequeñas derrotas del día a día no impiden disfrutar de la vida.

Vamos que si por un casual el futuro del mundo pinta gris, cosa más que probable, no hay mejor vitamina que escuchar a Mujeres. Y si viene luminoso entonces de vicio, porque escuchar sus nuevas canciones debería ser la tónica de este verano. No es una recomendación, es una orden. Ya es hora de reivindicar la canción del verano como un título a merecer por las canciones rock, aquí las hay de sobra. Se lo aseguro.