Entrevista: Enjambre

“Esperamos que cada vez más españoles se identifiquen con nuestra música” 

Por: Javier González

Los mexicano Enjambre tienen decidido que quieren conquistar nuestro país a golpe de guitarrazos. Pretenden teñir nuestra geografía de pop-rock azteca, sintetizado y caliente, con la misma fórmula que desde hace décadas les ha convertido en una de las bandas señeras de la música latinoamericana.

Repletos de pasión, la banda afronta con emoción la aventura de desembarcar en tierra hermana, afrontando la partida con la ilusión de tener que volver a ganarse al público en pequeñas audiencias, uno a uno, gracias a la prestancia de unas canciones potentes que beben de múltiples influencias con las que han firmado discos tan recomendables y millonarios como “Daltónico”, al que recomendamos acudir desde ya. 

Las nuevas tecnologías nos permiten ponernos en contacto con Luis Humberto Navejas, quien se somete a nuestro cuestionario, mostrando las ganas que tienen Enjambre de volver a nuestro país de nuevo, con objeto de convertir a nuestras ciudades en plaza fija donde azotar nuestros oídos con su sonido. 

En primer lugar y dadas las circunstancias recientes. ¿Cómo habéis pasado toda la pandemia y cuál es la situación actual de nuestros hermanos mexicanos? 

Luis: Lo difícil ha sido el no poder salir a tocar, estábamos en medio de una extensa gira, de hecho pensábamos volver a España por estas fechas. La contraparte es, que gracias al hecho de podernos quedar en casa, hemos podido terminar las canciones pendientes para completar el álbum nuevo, el cual lleva más de un año en composición. 

Aunque realmente vosotros os movéis a mitad de camino entre California y México. ¿Qué tal se vive en una tierra de frontera como aquella de claro sabor hispano? 

Luis: Ha funcionado en nuestra ventaja, en efecto, el grupo comenzó en California, pero se desarrolló en México, país de donde somos todos los integrantes. Nuestra música en su mayoría es cantada en español, así que tuvo más sentido vivir en México, sin embargo, así como nosotros (Enjambre), vivíamos en EEUU, muchos hispanos radican ahí, y cuando volvemos, les llevamos un pedacito de algo que sienten como propio, como parte de su hogar que los visita. 

Enjambre es una banda con más de quince años de trayectoria, ¿cuál es el motivo por el que ahora vais a tratar de daros a conocer en nuestro país? 

Luis: De haber podido antes, ya hubiéramos ido, pero no es barato y para que la vuelta valiera la pena, requeriría de más visitas, lo cual no estaba en nuestro presupuesto; optamos por invertirlo todo en México y crecer acá, con vísperas de ir a más países de habla hispana para compartir nuestro ruido, lo cual hasta ahora nos fue posible. 

La gente quizás no lo sepa pero en toda Latinoamérica sois una banda de referencia, con cientos de actuaciones y reproducciones millonarias de vuestras canciones en plataformas de streaming. ¿Cómo afrontáis el hecho de volver a empezar de cero en una tierra tan lejana como la nuestra? 

Luis: El propósito de la existencia de la banda desde un principio fue, componer canciones y compartirlas frente a un público, la primera vez fue en un patio en una fiesta de cumpleaños… aún sigue siendo nuestra razón de existir, así que lo único que nos sigue motivando es eso no importando la cantidad de público, y la incertidumbre de no saber como nos recibirán en lugares nuevos, como su país, sólo nos emocionas más. 

¿De qué manera se prepara un desembarco de tal categoría? En nuestro país habéis decidido daros a conocer merced a “Tercer Tipo”, una colaboración con Lori Meyers. ¿Cómo surgió la idea de la colaboración y por qué con ellos? 

Luis: Pues en realidad no hay mucho más que podemos ofrecer que nuestra música, y esta presentada de la mejor manera posible en vivo. El haber grabado este tema con nuestros carnales Lori Meyers, tuvo más que ver con nuestra amistad y respeto mutuo, nos alegra que más personas en España nos comiencen a ubicar debido a esto, pero eso ya fue algo fuera de nuestro control… Esperamos que más españoles se identifiquen con nuestra música, ya que nos encanta su país y su gente. 

“Me preocupa que se está generando una realidad donde las personas aspiran a fama medida por “likes”” 

Una de las canciones que editaréis en el disco que se publicará en nuestro país se llama “La Batalla”, que parece un canto contra la modernidad, la velocidad y hasta el desencuentro entre las personas por la ideología. ¿Os preocupa la deriva del mundo actual?

Luis: Me preocupa que se está generando una realidad donde las personas, sobretodo los jóvenes, aspiran a fama medida por “likes”, y que les afecte la falta de atención en estas redes virtuales, me preocupa que se guíen por lo que está en tendencia y lo adopten como principios de lo que es el bien y el mal, y me preocupa que se crean que las “celebridades” son la autoridad moral, dejando a un lado la opinión propia. Por otro lado, creo que el hecho de tener toda la información a la disposición de la palma de la mano, puede ser algo muy positivo que puede funcionar a favor de las futuras generaciones, usándose de la manera apropiada. 

Otra será “Divergencia” puro pop amante de las ambientaciones y del juego con sintetizadores. ¿Es una buena forma de definir el sonido de Enjambre? 

Luis: Es una buena embajadora de la banda, ya que es un tema que tiene dotes de nostalgia en la melodía y principio de la letra, para después dar un mensaje claro, pero no cliché, sintetizadores que ya son muy representativos de la banda y el rocanrol, que ojo, no es rock pesado, pero tampoco lo denominaría como pop, ya que el pop en estos tiempos, tiene la reputación de ser algo superficialmente manufacturado… nuestro rock esta más basado en el rock clásico, como el de los 50s, 60s. 

En otros cortes que previsiblemente también se incluirán como “Relámpago”, os mostráis mucho más guitarreros y crudos. ¿En cuál de los dos ambientes os sentís más cómodos? ¿Debemos entender que son dos caras de la misma moneda? 

Luis: Nos gusta el rock clásico, el bolero y la balada del (la) crooner hispano(a), al igual que esos primeros sintetizadores… Procuramos tener elementos dramáticos, crudos y todo lo que pase por en medio de estos, lo importante es poder expresarnos con el sonido que imaginamos, dejamos que la canción nos guíe a su destino final, y para eso, permitimos que los elementos que mejor representarán esa idea vivan. 

¿Estáis preparados para volver a enfrentaros a audiencias probablemente reducidas? 

Luis: Será un verdadero placer, sobretodo para mi, ya que tengo una fijación con viajar en el tiempo, será lindísimo ver reacciones de quienes no nos conocen, como en los primeros años. 

¿Habéis tenido la posibilidad de hablar con vuestros compatriotas de Zoé? ¿Os han dado algún consejo acerca del desembarco? 

Luis: Nos vemos poco, no hemos tocado el tema, hablamos más sobre el estudio de grabación y de equipo… posiblemente de cine y música, siempre hay alcohol por ahí, no recuerdo. (Risas)

Últimamente hay bandas de ambos lados del Atlántico que están yendo y viniendo. ¿Pensáis que las audiencias son similares y por lo tanto hay margen de negocio y expansión para la música en castellano a ambos lados?

Luis: En México nos encanta recibir música internacional. Desafortunadamente, hemos pasado muy poco tiempo de su lado para dar una opinión objetiva, me encantaría elaborar mejor en el tema, por eso nos urge volver a España. 

¿Conocéis alguna banda de nuestro panorama más allá de Lori Meyers? ¿Qué opinión os merecen? ¿Cuál es vuestra favorita? 

Luis: Yo crecí escuchando a Hombres G, eran mis ídolos de niño, al parecer muchos en España no les dan crédito, lo cual se me hace rarísimo, ya que en México fueron un fenómeno. Me gusta La Polla Records, El Columpio Asesino, Los Fresones Rebeldes, entre otros que no recuerdo ahorita, pero más que todos ellos me gustan Raphael y Jeannette. 

¿Qué esperáis del público español? 

Luis: Lograr una sinergia eléctrica. 

¿Qué les diríais para animarles a que os den un voto de confianza y acudan a ver vuestros directos? 

Luis: Haremos de sus sueños más salvajes una realidad.