Luar Na Lubre: “Vieiras e Vieiros – Historias de Peregrinos”

 


Por: Txema Mañeru 

Si alguien quiere conocer lo que son Luar Na Lubre y lo que significan para la música gallega actual, este disco es una parada en su hogar actual sensacional. Pero es que además es una excelente manera de conocer la trayectoria del grupo de folk de Galicia más importante de la historia. Eso es debido a que el trabajo contiene  un segundo compacto de regalo con otra hora de su variada música con sus temas más populares. Muchos de ellos en directo y con invitados de relumbrón para dar mayor realce a unas canciones que han trascendido claramente el tiempo y la fronteras de su tierra. Su popularidad, como hemos dicho, ha trascendido fronteras, como las de su querido Camino De Santiago, y por eso nos cantan también en francés e inglés en el nuevo y destacado trabajo.

“Vieiras e Vieiros: Historias de Peregrinos” (Warner Music) viene en un precioso triple digipack y trae un completísimo libreto de 32 páginas con poesías, textos, las letras de las canciones y unas preciosas ilustraciones y fotografías relacionadas directamente con el Camino de Santiago. El trabajo cuenta con el patrocinio de la Xunta de Galicia y de Xacobeo 2021. Y es que en este disco número de 19 Luar Na Lubre han querido poner en valor las historias que conforman el imaginario popular del Camino de Santiago. El octeto actual de la banda explora en el nuevo disco los escritos, las sonoridades y las huellas de los peregrinos por todos los senderos que conforman esta mágica ruta que a tanta gente ha cautivando y lo sigue haciendo, tengan o no creencias religiosas.

Con las gaitas, zanfona, cítola, arpa y trompa galega de Bieito Romero y la deliciosa voz de Irma Macías al frente nos traen 14 nuevos temas sobre el Camino intercaladas con versos y breves interludios musicales o de sonidos también en referencia a esta fundamental Ruta de Peregrinos. Abre el trabajo el primer single, un "Benvido" en el que tenía que cantar a la fuerza Miguel Ríos. Lo hace en gallego y es una gran bienvenida para todos los peregrinos que pueblan los caminos a Santiago todos los años, este nefasto incluido, aunque sea a mucho menor nivel. Luar Na Lubre son nuestros Gwendal, nuestros Fairport Convention, nuestros Magna Carta o nuestros Pentagle, y lo demuestran en el nuevo disco y en la panorámica recopilatoria que lo acompaña.

El otro single de adelanto es "Mártiros E O Vákner" y nos trae una de las más preciosas leyendas del camino que te dejamos para que descubras. Animada y bailable y muy bien entonada por una sembrada Irma. Al margen de estos singles frescos instrumentales como "No Cebrero", el bailable "Camino Dos Celtas" o el bucólico y precioso "Na Romería", que luego se anima e invita al baile igualmente. Otras joyas con la voz de Irma son "Dum Pater Familias" con esos excelsos coros épicos con aires medievales. Aires que se repiten en el estupendo tema en francés "La Grande Chanson". "Territorio Vákner" es un entrañable instrumental que luego desboca en rock intenso superando los 6 minutos. Uno de esos temas que los acercan a grandes como los Fairport Convention o Malicorne.

El segundo compacto nos traen las colaboraciones de cantantes e instrumentistas como Diana Navarro, Ismael Serrano, Hevia, Sara Vidal, Pat Kilbride, Miro Casabella, Andrea Sechi y hasta la Orquesta Sinfónica de Bratislava en una preciosa "Cantiga de Santa María". Más sorprendente aún es el final con "Hai Un Paraíso" junto a Carlos Jean. Momentos muy especiales son el instrumental "Grial" con Hevia o "Mia Irmana Fremosa Muñeira de Polo" con Kilbride. También el bucólico clásico "A Mina Amiga" con Diana Navarro y con la zanfona de Bieito desplegando amor entre las voces. ¡Más vivos que nunca y con una gran historia a sus espaldas!