Nick Cave: “Letras. Obra Lírica Completa. 1978-2019”



Por: Txema Mañeru 

Ha costado mucho que llegara la traducción de este esperado libro, pero por fin lo tenemos aquí, muy bien realizado, y lo podemos disfrutar. Se trata de la obra lírica de Nick Cave completa, que va desde sus comienzos con The Birthday Party hasta llegar a los fantásticos y desoladores últimos trabajos, “Skeleton Tree” y “Ghosteen”, ambos entre lo más granado de una discografía casi sin mácula. Tenemos también las letras que ha hecho para Grinderman y solo nos falta su obra más primeriza con The Boys Next Door. 464 páginas que ya tuvieron edición en inglés en los años 2001, 2007 y 2019, pero que por fin llegan en esta cuidada edición bilingüe de amplio y lujoso formato de 21 x 21.

Por las páginas de El Giradiscos han pasado en muchas ocasiones los exquisitos libros musicales de la editorial Libros Del Kultrum. Normalmente autobiografías, biografías y memorias como las recientes de Roger Daltrey, The Clash, Keith Jarrett o Gil-Scott-Heron, aunque hay algunas recomendables excepciones como su estreno con Lester Bangs y su “Reacciones Psicóticas y Mierda de Carburador”. Merece la pena darse una vuelta por www.librosdelkultrum.com porque además tienen ya casi a punto la monumental y muy polémica biografía de Aretha Franklin con la firma del prestigioso y experto David Ritz. La propia Aretha ha renegado de ella, algo que indica que se tratará de un fantástico y más que realista repaso a su controvertida vida y obra. Aunque La Reina del Soul no haya dado su beneplácito, Ritz ha accedido al círculo de confianza más íntimo de la artista con testimonios de primerísima mano, por lo que no es exagerado decir  que posiblemente estemos ante la biografía definitiva de una de las más excelsas y atormentadas voces de la música sacra y popular de la cultura estadounidense. Por cierto, que antes de fin de años tendremos también en las mejores librerías “Let Love Rule” el libro de memorias de Lenny Kravitz.

Pero regresando al australiano Nick Cave destacar que además de contar con todas sus letras tenemos un muy buen prefacio con la firma de Andrew O’Hagan y un destacado prólogo a cargo de Will Self. Además está al completo la destacada conferencia que Cave pronunció en el South Bank Centre de Londres en 1999 con motivo de la primera edición de sus letras y con el título de “La Vida Secreta De La Canción De Amor”. Porque Cave es al amor a lo que más ha cantado a lo largo de su obra. A veces sobre amores atormentados y hasta enfermizos, que llegaban hasta el asesinato, pero amores al fin y al cabo. Es el caso de muchas de las historias de uno de sus mejores discos como es “Murder Ballads”. Antes de eso Nick Cave debutó en 1990 con la buena novela “Y El Asno Vio Al Ángel”, en el que también sale muy a menudo, otro de sus temas claves, en sus letras, la religión. En este sentido Cave es un poco heredero del mismísimo Bob Dylan, ya que ambos, han metido muy potentes imágenes religiosas en muchas de sus canciones. Un Cave que también publicó, ya en este milenio, “La Muerte De Bunny Monro” y esta misma década el poemario “Canción de la Bolsa Para el Mareo”. 

Los elogios ante esta obra que recoge sus letras son mayúsculos y más que justos. Según The Guardian “Las letras de sus canciones versan sobre todo cuanto encierra la pasión más allá de la cordura, versos en los que se vierten las truculentas andanzas de ilustres predicadores al borde del delirio, amantes de muy sombríos corazones afligidos por el martirio de la desdicha y por no menos venerables asesinos. Su lenguaje es rico, poético, apocalíptico...”. En Vox Magazine nos dicen: “Sus impúdicamente trágicas y auto-flagelantes creaciones poéticas cobran una segunda vida al verse despojadas de sus ropajes musicales... De obligada lectura para cavernícolas incondicionales”. Y el Evening Standard habla de “El genio resuelto de Cave resuena con la misma fuerza al brotar de su puño y letra sin el acompañamiento al que nos tiene acostumbrados”. 

Y es cierto que estas letras se disfrutan al margen de la magnífica música con la que la envuelven unos The Bad Seeds en los que, últimamente, es Warren Ellis quien lleva el peso más importante de la misma. De hecho, junto a él han hecho también muy buenas bandas sonoras para diferentes y muy especiales películas. Es un placer volver a sumergirse en las apasionantes historias de inolvidables canciones como "The Mercy Seat", "Where The Wild Roses Grow", "Tupelo", "Into My Arms", "Deanna", "From Here To Eternity", "The Carny", "Stagger Lee", "Straight To You", "I Need You", "O Children", "Do You Love Me?", "Stranger Than Kindness", "Up Jumped The Devil" o la tristísima, pero hermosa, "Death Is Not The End". Porque sí, la muerte, junto al amor y la religión son tres de los pilares fundamentales en las cautivadoras canciones de este australiano que sigue entregándonos discos mayúsculos tras el desgraciado fallecimiento de uno de sus hijos. ¡Un libro y unas letras de las que se pueden disfrutar sin música y sin ser, ni siquiera, un seguidor de la música de Nick! A ver si Libros del Kultrum publica en un futuro algún otro libro con letras de autores tan destacados y recomendables como este de Cave.