V.V.A.A.: “We Are Never Alone. Songs Of Vic Chesnutt”


Por: Txema Mañeru

¡Vaya estreno de lujo para el nuevo sello catalán No Aloha Records! Un flamante LP en vinilo de edición limitada y con la preciosa portada diseñada por el artista Marc Volpini. Además se trata de un cálido y sentido homenaje por parte de diez artistas a un genio torturado que se suicidó hace casi 11 años al no poder pagar las facturas médicas. Facturas que le venían de un accidente que tuvo a los 18 años por conducir borracho y que le postró para siempre en una silla de ruedas.

Eso no impidió a Vic Chesnutt crear una discografía de auténtico mérito y altura. Discografía que comenzó por sus dos primeros discos producidos por su fan, Michael Stipe. “Little” igual sonaba algo “pequeñito”; “West Of Rome” estaba ya entre lo mejor de su amplia discografía con hitos mayúsculos como “Is The Actor Happy?” o mi favorito, “Ghetto Bells”. Su paraplejia no le hundió aunque sí le mortificaron los dolores derivados de ella. Eso no le impedía sacar su macabro sentido del humor en canciones o en discos como “Drunk”. Su sonido base era el folk, pero le gustaba dar pinceladas country y todo ello desde una actitud bastante punk. Ya en vida le intentaron ayudar con discos tributo para ayudarle a costear sus ingentes gastos médicos. Es el caso de “Sweet Relief 2” en el que teníamos bandas tan grandes como los R.E.M., Smashing Pumpkins, Garbage o la mismísima Madonna. Sus inquietudes musicales le llevaron hasta a crear el grupo Brute junto a Widespread Panic, una de las mejores jam bands de siempre. Sus directos por aquí siempre estuvieron plagados de emoción y él sólo y su particular, pero muy sensible, voz, se bastaban para dejar las salas en silencio total. Siempre estaba pensando en crear nuevas canciones y compuso su primer tema con 5 años. Hizo 17 discos con una media de calidad muy alta.

En “We Are Never Alone: Songs Of Vic Chesnutt” (No Aloha Records) sólo tenemos 10 de sus canciones, pero los resultados son más que satisfactorios. Abren la cara A Casa Das Feras con un "Coward" en la que destaca la gran voz de Ana y el delicioso banjo. Le sigue mis favoritos, Algunos Hombres, que añaden gran misterio, como en su último y celebrado LP, “Experimentación y Ensayo” (Happy Place Records), a "Sobrenatural (Supernatural)". Muy buena traducción y adaptación por parte de Marce y un trabajo de guitarras eléctricas realmente impactante. Han quedado tan satisfechos que hasta han hecho un videoclip bien chulo. Salto hacen una delicada e íntima "When I Ran Off And Left Her" y Ran Ran Ran suenan naif y acústicos en "Wallace Stevens". Gran cierre de cara para The Standby Connection con la preciosa melodía de "Guilty By Association", sonando realmente evocadora y cercana al dream-pop y con dos destacadas guitarras.

La cara B comienza por todo lo alto con el misterio y la gran voz de Ana Béjar que saca auténtica magia a "Everything I Say". También ha quedado especialmente contenta con ella pues la ha incluido en su último disco. Continúa el buen paseo con una de mis canciones favoritas de Vic. Siempre me emocionaba oírle desgañitarse con ese "Where Were You", y al oírsela a Islandia Nunca Quema casi me parece oír al propio Vic. Es de las más parecidas a la original pero suena emocionante. Senior i el Cor Brutal hacen con armónica y acústica la sencilla pero efectiva "Dona Dubte (Doubting Woman)". Sigue el hermoso dueto vocal de El Osombroso Folk de los Badlands con un destacado armonio y una elegante mandolina para "Siempre He Flirteado Contigo (Flirted With You All My Life)". Final desnudo y confesional para Llum en un "Aire (Flying)" lleno de emocional ambiente. ¡Creo sinceramente que a Vic le gustaría y creo que sus fans sabrán apreciar como merece este modesto, pero apasionado trabajo!