Entrevista: Teserac


“Intento transmitir de la mejor manera posible lo que me va saliendo en cada momento”

Por: Sergio Iglesias

Fotografía: Raquel García

Teserac es el proyecto personal de Joaquín Belmonte, que recientemente ha presentado su segundo trabajo “The Corner”, un EP instrumental en el que la protagonista absoluta es la guitarra y en el que ha contado con la colaboración de grandes amigos. Como carta de presentación, este trabajo llega acompañado por el video del primer tema que conocimos del EP, “Rage & Hope”, dirigido por el productor Xavi Bonet.

Comencemos hablando de “The Corner”, tu nuevo trabajo, que supone un cambio radical respecto a tu disco debut… 

Joaquín Belmonte: Este EP es mi segundo trabajo y tengo la intención de sacar otro a finales de este año o a principios del que viene. La verdad es que sí que hay mucha diferencia entre “The Corner” y mi trabajo anterior, que era un disco más vocal donde intervenían varios cantantes, aunque había tres temas instrumentales que ya apuntaban esta vertiente, porque este es completamente instrumental y la guitarra es la protagonista absoluta, igual que en el siguiente que estoy preparando. De todas formas, eso no quiere decir que en un futuro no volvamos a lo vocal, porque no quiero renunciar a nada. 

Pero, como te digo, “The corner” es un proyecto muy personal en el que la guitarra me ha hecho trabajar mucho, pero, al mismo tiempo, también lo estoy disfrutando porque estoy sacando cosas, desde el punto de vista musical e instrumental que, si no lo hubiera hecho así, jamás las habría descubierto.

¿Te has encargado tú también de la producción del disco?

Joaquín Belmonte: Sí, ha sido todo un poco “yo me lo guiso, yo me lo como”. Siempre me ha gustado esa faceta de componer, producir y mezclar y la verdad que me he encargado de todo yo, aunque han intervenido amigos a los que les he dado total libertad para que tocaran lo que quisieran y lo que les inspirara en cada momento, intentando que cada uno aportara algo diferente a lo que ya había.

¿Cómo eliges a los músicos que han colaborado en el disco?

Joaquín Belmonte: Una parte muy importante de este proyecto ha sido Toni Mateos, el batería, porque el tema rítmico es fundamental… como dijo en su día Peter Gabriel: “tu grupo es tan bueno como lo es tu batería”, así que tome nota de eso y la base a partir de la que se montó el proyecto fue Toni. Es un músico extraordinario, un gran profesional y un tío cojonudo, algo que también es importante. 

A partir de su aportación surgieron nuevas ideas, nuevos arreglos, nuevas guitarras, se añadió el bajo y así fueron saliendo el resto de colaboraciones como la de Arecio (Smith), un viejo conocido que ya intervino en el anterior disco y que al final ha participado, aunque mi idea inicial era no meter teclados; Miguel Pino es otro buen amigo y uno de los mejores guitarristas de España y he querido dejarle sitio para que interviniera como quisiera; y finalmente, en el bajo tenía otros tres buenos colegas como Jordi Vericat, Javi Martín y Jordi Franco y han tocado los tres porque no quería elegir entre ellos.

En España no estamos acostumbrados a la música instrumental, más allá de ejemplos como Toundra, Jardin De la Croix o, en otro estilo, Los Coronas. ¿Es complicado hacer canciones y crear imágenes sólo con música?   

Joaquín Belmonte: Pues sí. Al final, tienes que expresar muchas cosas con la guitarra y decir muchas cosas sin palabras y cuesta más que todo tenga sentido y poder llegar a transmitir lo que uno tiene en la cabeza. Por eso te decía antes que ese esfuerzo de tener que concentrarme en un instrumento ha hecho que saque cosas que no hubiera sacado de otra manera, y para mí, que no soy un gran virtuoso de la guitarra, sino que soy más de melodías, me ha costado bastante más hacer este disco que el anterior.

En cuanto al sonido, creo que no hay una definición más acertada para lo que haces que la que hace Vane Balón en la nota de prensa cuando define tu música como “rock instrumental caleidoscópico”…

Joaquín Belmonte: Eso es algo que, cuando la gente me pregunta qué música hago o a la hora de colgar las canciones en Spotify, me cuesta mucho, porque siempre he tenido muchos problemas para etiquetarme a mí mismo…  pero luego a Vane se le ocurrió esto y me gustó porque creo que  define a la perfección lo que hago: hago un poco de todo con la guitarra, hago rock pero también otras cosas, así que ese término que se sacó Vane de la manga me ha venido muy bien. 

Y si me preguntas que me gusta, te digo que Peter Gabriel, Paco de Lucía, Steve Vai, Frank Zappa, Queen, AC/DC… la verdad es que me gustan muchas cosas y lo que intento es transmitir de la mejor manera posible lo que me va saliendo en cada momento, pero sin un objetivo premeditado de intentar hacer las canciones con un estilo concreto, simplemente las ideas que tengo salen así, no me planteo ningún dilema y lo voy soltando según me sale.

Junto con el EP, has presentado el videoclip de “Rage & Hope”, dirigido por Xavi Bonet, una buena forma de mostrar tu trabajo ahora que es imposible hacerlo en directo ¿no?

Joaquín Belmonte: Como curiosidad, te diré que esa canción se iba a quedar fuera porque no estaba contento con el resultado pero, poco a poco, y según fuimos trabajando con ella, fue adquiriendo sentido; en cuanto al video, le dije a Xavi Bonet, productor de TV3 que escogiera él la canción que quisiera del disco y decidió que fuera esa,  se encargó de todo y la verdad es que estoy muy contento con el resultado.

Supongo que desde que lo hiciste, y con todo lo que se ve cada día, habrá subido el nivel de “rage” y bajado el de “hope” ¿no?

Joaquín Belmonte: (Risas) La verdad es que cuesta mantener el equilibrio, porque se ven tantas cosas que es difícil no cabrearse con todo lo que nos llega; pero, al mismo tiempo, siempre hay que mantener la calma, porque sin esperanza no seríamos capaces de construir nada, ni en lo personal ni en lo general. Aunque lo que estamos viendo desde hace muchos años es bastante deprimente, todavía hay elementos que nos hacen mantener esa esperanza y en eso es en lo que debemos centrarnos, aunque no sean elementos tan visibles.

¿Cuándo crees que podrás presentar en directo “The Corner”? 

Joaquín Belmonte: Estoy deseando hacerlo cuanto antes pero, evidentemente, ahora es imposible y por eso estoy aprovechando para acabar el segundo EP y esperemos que, en algún momento, la pandemia nos permita hacer una presentación como Dios manda, hacer unos cuantos conciertos y poder disfrutar estas canciones en directo, esa es la gran ilusión y esperanza que tengo, porque todos tenemos muchas ganas de poder salir a los escenarios y tocar en vivo.