Entrevista: INC


“Nuestro disco no dejará indiferente a nadie” 

Por: Javier González

El caldero musical del que beben INC parece haberse llenado de ingredientes que han dado a su propuesta un color y un sabor muy distinto al que ya conocíamos. La banda viene de editar en 2018 un trabajo llamado “Campo de Colores”, cuyos ejes podríamos definir más cercanos a un sonido estandarizado de pop-rock, con el que supieron captar la atención de nombres mayúsculos de la escena como los de Iñaki Uoho y Ariel Rot, quienes no dudaron a la hora de colaborar en el mismo. 

A lo largo de este año, con fecha de publicación aún desconocida, verá la luz “Ole Dragón” una continuación donde la experimentación, el rock y la psicodelia satírica parecen marcar la pauta tal y como se desprende de “Todo Mal” y “Ultraderecha”, los adelantos de este nuevo trabajo con los que han conseguido ponernos los dientes bastante largos. 

Con semejantes temazos por bandera, nos hemos puesto en contacto con la banda para conocer más de cerca qué nos deparará esta etapa en la que la evolución sonora y la apuesta por la libertad parecen dos premisas más que claras. 

Hace dos años editasteis “Campos de Colores”, un disco que salió apoyado por artistas de la talla de Iñaki Uoho y Ariel Rot. ¿Qué valoración hacéis del mismo ahora que han pasado dos años?

INC: Nos encanta, nos parece un gran primer disco, pero realmente nos queda muy atrás. Algunas canciones se empezaron a componer en 2016, pertenecen a otra época de nuestras vidas. Aunque todavía no habíamos definido del todo nuestro sonido, tiene temas buenísimos y todo suena cojonudo, estamos convencidos de que envejecerá muy bien, algo que no es fácil, muchos discos no soportan bien el paso del tiempo. 

¿Hasta qué punto aquel disco contribuyó a colocaros en el escaparate? 

INC: Nos sirvió para muchas cosas. A nivel promocional nos colocó en la casilla de salida y sirvió para dar un golpe en la mesa y hacerle entender a todo el mundo que habíamos llegado con fuerza. El disco tuvo mucho recorrido, nos llevó a los conciertos de Radio 3, a una gira por Inglaterra y su película documental, varias giras por España con varios Sold Outs en Valencia... a nivel personal fueron momentos inolvidables. 

Ahora volvéis a la carga con dos singles de adelanto del que será vuestro próximo disco, “Ole Dragón”. ¿Qué podéis adelantarnos del mismo?

INC: Grabar un disco suele imponer mucho, pero nosotros no lo vemos con tanto respeto como lo ven muchas bandas, de hecho, es lo que más nos gusta: crear, producir y grabar. Nos hemos divertido mucho y hemos llevado a cabo ideas loquísimas. Es un disco con muchos estímulos, música compleja, pero de fácil escucha, letras absurdas y letras con una fuerte carga emocional, pasajes acústicos y pasajes robóticos. Hay un hilo conductor en las artes y en la música que casi podría convertirlo en un álbum conceptual. Sin duda es todo muy original y no dejará indiferente a nadie. 

A priori se ve una evolución musical muy interesante, abandonando un sonido rock estandarizado, ampliando el abanico hacia sonoridades mucho más experimentales. ¿Sentís lo mismo en el seno de la banda? 

INC: Sí, somos conscientes de ello, ha sido una evolución natural. Estos últimos años hemos estado bebiendo de corrientes musicales menos convencionales, podríamos hablar de New Wave, Synth Pop, Art Rock, Post Punk o algunos subgéneros muy locos que nos han volado el tarro. Realmente cuando componemos canciones no nos cuestionamos si estamos cambiando de estilo, simplemente hacemos cosas que nos excitan. 

¿Qué ha impulsado esta evolución? 

INC: La melomanía inquieta en la que vivimos constantemente. Además, todos los miembros de la banda somos creadores de contenido en varios proyectos paralelos de distinto sector artístico, así que siempre estamos en constante movimiento.

¿Pensáis que con este trabajo se marca mucho más vuestra personalidad? 

INC: Estas canciones reflejan nuestra personalidad actual, el trabajo que saquemos dentro de 8 años será muy diferente y marcará la personalidad de ese momento. Todo cambia, si quieres que algo se muera, déjalo quieto. 

“Ultraderecha” es un corte que ha generado mucho revuelo, tanto por su temática, hablando del revival franquista y sobre todo por sus reminiscencias a rock psicodélico medio andalusí…

INC: Es un buen tema para volver a llamar la atención. La letra describe un debate que solíamos tener de gira. Nos encanta viajar a otras ciudades y descubrir su gastronomía, su gente y su cultura, defendemos la España de Buñuel, Almodóvar, Dalí, Picasso, García Lorca, Paco de Lucía, Manuel de Falla... Nos encantan las mil maravillas que nos encontramos por el territorio español y no nos hace mucha gracia que cuatro fachas abanderen la españolidad, así que sentimos la necesidad de reírnos de todos los que se creen el nuevo Cid campeador, hacer un símil entre la moda casual y la caspa que ronda últimamente por aquí. 

¿De verdad pensáis que viene la “Ultraderecha”? Yo creo que con VOX vuelve la derecha de toda la vida, la CEDA de siempre… 

INC: La media de edad de la banda es de 27 años y ninguno de nosotros ha crecido con tanto facha como hay hoy en día. Los chavales van con banderas de España, algunas con el pajarito, apoyando a VOX, es una moda. Han vuelto los fascistas de toda la vida, los de Fraga o Primo de Rivera, pero han vuelto al parlamento, a tener voz y visibilidad. 

¿Sentís seguir la estela de Derby Motoreta´s Burrito Cachimba y Los Estanques? 

INC: Podemos tener alguna similitud, pero no estamos muy en la onda. Es difícil clasificarlos en alguna escena. 

Sin embargo “Todo Mal” suena más anfetamínica, power-pop y punk… 

INC: Sí, así es. La compusimos en un momento en el que teníamos el corazón roto y estábamos flipados con ese rollo post punk / new wave. 

¿Qué más cartas esconde vuestra baraja? 

INC: En general tenemos ideas locas que acaban funcionando, no solo musicales, si no a nivel promocional o logístico. La gira de Inglaterra de 2019 fue una de esas idas de olla, y al final acabó teniendo un éxito brutal y un documental maravilloso que podéis ver en Filmin. Tenemos varias cosas en mente para darle mucha vida a este disco, pero nadie sabe que se nos puede ocurrir dentro de poco, es divertido. 

¿Para cuándo verá la luz el disco?

INC: Con la que está cayendo no nos atrevemos a poner fecha, pero en algún momento de 2021. 

Edu, ¿Qué os ha dicho Esteban Hirschfeld del disco? 

INC: ¡Le encanta, es un gran fan de la banda! (Risas)