Alice Cooper: "Detroit Stories"



Por: Àlex Guimerà

Dos años después de publicar el notable "Paranormal" (2017), Vincent Damon Furnier (aka Alice Cooper) sacaba un EP de seis temas, "Breadcrumbs", con el que rendía homenaje a su ciudad natal y a la ciudad que le vio crecer artísticamente, Detroit. Trabajando con músicos de la "city", se dedicó a versionar nombres locales de prestigio como Bob Seger, MC5 o Suzy Quatro, a los que añadió dos temas propios. Pero ello le supo a poco, dándole alas a completar un larga duración que acabaría formando este “Detroit Stories” que tenemos en nuestras manos.

De nuevo bajo la producción de Bob Erzin, artífice del sonido de las "Obras Maestras" de los setenta del rockero, el disco ha sido grabado con la ayuda de musicazos de la ciudad homenajeada como los guitarristas Wayne Kramer (MC5) y Mark Farmer (Grand Funk Railroad), el prestigioso músico Jazz-Funk Paul Randolph  al bajo, o Johnny  Badanjeck (Detroit Wheels) a la batería, pero también con los reivindicables miembros vivos de la Alice Cooper Band: Michael Bruce, Dennis Dunaway y Neil Smith.

Para la apertura ha elegido una versión de la Velvet, "Rock' n Roll", que aunque no surgió de la ciudad de la Motown inspiró mucho a su sonido desde finales de los sesenta. Sin ir más lejos a los Detroit Wheels de Mitch Ryder, quienes la reinterpretaron en un giro que vuelve a sonar bien bajo el embrujo de Alicia: distinta actitud vocal que Lou, distintos guitarrazos, más coros y un órgano hammond, pero dejando intacto el espíritu rocknrollero de la original. Ojo a los solos del invitado forastero Joe Bonamassa. La ciudad de Michigan sigue presente en las potentes versiones de "Sister Anne" de los MC5 y "East Side Story" de Seger, y en la triunfal "Our Love Will Change The World" (Outrageous Cherry) con unos primeros tonos que recuerdan al "London Calling" de los Clash, aunque su desarrollo puede parecer plano e inofensivo. 

De los temas propios destacaría la punkarra "Go Man Go", recuperada del citado EP, no falto de sirenas y solos ochenteros a toda pastilla. Digna de los mejores momentos del incomprendido disco punk  "The Spaghetti Incident?" de los Guns' n Roses. También directa del EP de 2019, pero también de su disco de 2003 “The Eyes Of Alice Cooper”, proviene la actualizada " Detroit City 2021" (para el EP con la coletilla 2020), que es de lo mejor del paquete y con la que se rinde homenaje a sus viejos amigos de la ciudad. Le siguen a la zaga el blues "Drunk And In Love", en la que Furnier da una clase magistral vocal del género, y  "Shut Up and Rock", que nos trae a la mente los Kiss. En cambio, en "Social Debris" los riffs salvajes nos recuerdan a los AC/DC, mientras que el momento desconcertante del álbum llega con el rapeo de “Independence Dave”, aunque afortunadamente acaba derivando en puro rockanrol.

El particular homenaje a la factoría Motwon lo trae “1000 High Heel Shoes”, con unos formidables coros femeninos y una sección de vientos funcionando a pleno pulmón. Y es que si bien la escena de Alice Cooper era distinta a la de los acólitos de Berry Gordy, la admiración mutua entre las bandas de una y otra movida fue constante a principios de los setenta.

Nuevamente Bob Erzin logra ese equilibrio entre sonido clásico y actual,  potente y oscuro a la vez, con esas baterías pesadas y esas logradas capas de guitarras,  y destacando por encima de todo la voz madura y siniestra de Cooper. Es el envoltorio perfecto a este ecléctico y atractivo lote de canciones en las que este mito llamado Alice Cooper se muestra tal como es y nos recuerda de dónde viene. Por si ello fuera poco.