"BeatleStones: Un duelo, un vencedor", Yves Delmas & Charles Gancel




Por: Txema Mañeru

¿Cómo no se le había ocurrido todavía a nadie sacar un libro con una de las preguntas más frecuentes y evidentes de la historia del rock’n’roll? ¡Magnífica idea y brillante resolución la concebida por los prestigiosos Delmas y Gancel! No podían ser otros los encargados de publicarlo que la gente de la Editorial Milenio. Si te pasas por su web, www.edmilenio.com, te darás cuenta que tienen una importante lista de variados libros en torno a los Fab Four. No ocurre lo mismo con los Stones, Pero bueno, ya como anécdota, y aunque así lo sentía y lo sigo sintiendo, a mí siempre que me han preguntado si me quedo con los Beatles o con los Stones, respondo que con los Who. Además en directo son mucho mejores y más brutales que los otros 2 aunque a los Beatles, lógicamente, nunca les pude ver en vivo.

Como decíamos, en Milenio, hay muchos recomendables libros sobre los Beatles. Sin ir más lejos el reciente, muy divertido y recomendable “Ringo Starr: El Señor de los Anillos”, con la firma de unos expertos como Ricardo Gil y Javier Tarazona, quien también tiene en la editorial, por cierto, “Los Beatles Made In Spain”. Pero esta de Ringo es la primera biografía escrita en español sobre el legendario batería que, además de con los Beatles y en solitario, ha tocado con Bob Dylan, Frank Zappa, Tom Petty, Marc Bolan o B.B.King. La interminable lista de sus colaboraciones está en uno de los capítulos del amplio y merecido repaso biográfico de más de 400 páginas en las que se analizan sus devaneos con las drogas que lo acercaron a Keith Moon o Nilsson. Su vida junto a sus dos esposas, sus queridas o sus variados trabajos cinematográficos también tienen su merecido espacio. Además lujosas 32 páginas de brillantes fotografías con especial mención para todas las portadas de su abundante, e injustamente poco conocida, discografía. Ha hecho 80 años y se merecía un libro así. 

Pero quizás ha sido mejor idea aún la de poner en confrontación de una vez las imprescindibles trayectorias de ambas, obligatorias e históricas bandas. También se entra en sus abundantes relaciones personales, y en ambos casos, obra y relaciones, con las muchas coincidencias y con las más conocidas aún diferencias. Sale la cuestión de los egos y de la pasta, algo que siempre ha movido, para bien o para mal, especialmente a Jagger. A pesar de que son tan solo 212 páginas hay buena y divertida información para saciar a los fans de ambos grupos. Todo con acertado criterio musical y con la pasión de unos fans como los empresarios Yves Delmas, fanático de Bob Dylan y del rock británico clásico, y Charles Gancel, que además es músico, novelista y coleccionista de guitarras. Por cierto que ambos firmaron en Milenio el interesante y recomendable “Protest Song, La Canción Protesta en los Estados Unidos de los Años Sesenta”.

Otro buen punto para la adquisición de este interesante y divertido libro es el hecho de que la Fundación SEUR destinará íntegramente todos los beneficios de las ventas del mismo para la investigación de las enfermedades raras infantiles de extrema gravedad. Muy buena idea la de concluir los 18 amenos capítulos con dos de contenidos y títulos tan acertados como “La Eternidad Como Legado” y “John y Mick, Dos Íconos”. Mejor aún la de arrancar cada uno de los capítulos con jugosas y variadas declaraciones de Lennon, Jagger, McCartney, Richards, Harrison, Ringo o Watts. Pero también con algunos fragmentos de letras de canciones relacionadas con los respetivos capítulos. Junto a ellas declaraciones sobre ambas bandas de escritores como Tom Wolfe o Greil Marcus y hasta citas de hasta Baudelaire. Además hay opiniones sobre este eterno debate de músicos tan trascendentales y variados como Hendrix, B.B. King, Bowie, Lemmy o Patti Smith. ¡Atentos también a la brillante y acertada “Conclusión” final del libro. ¡Y si, definitivamente, se puede amar a la vez a los Beatles y a los Stones sin levantar sospechas y sin tener que elegir un bando! Al menos en el 2021.