James Brown & The Famous Flames: “Live At The Apollo, 1962”



Por: Txema Mañeru

¡Brutal puñetazo a mano descubierta el que nos arreó este ex boxeador pendenciero con este inolvidable disco en directo! Considerado en los más prestigiosos medios como uno de los mejores de la historia de la música. James Brown ya era entonces el hombre más trabajador del show business y tenía a unos The Famous Flames con una de sus más sólidas formaciones. Sus exigencias artísticas y de comportamiento fueron inasumibles para muchos pero los que se quedaban rendían como nunca lo hicieron con otros músicos y aprendían todo lo necesario para cuando se establecían por su cuenta. Como es habitual en el sello Soul Jam Records, con distribución Distrijazz, el disco aparece en sus chulas “Collector’s Digipack Series", con ediciones limitadas a 500 ejemplares y con cuidada presentación en triple digipack y añadiendo un libreto con interesantes notas actuales del habitual experto de la casa Gary Blailock y preciosas fotografías.

Pero lo mejor, para los coleccionistas, viene dado, además de por el buen sonido remasterizado, por los jugosos extras que añaden 12 temas más de la época con gran sonido y que combinan otras buenas muestras en directo con algunos temas grabados en estudio y que eran muy difíciles de encontrar en la actualidad.

Centrándonos en el legendario “Live At The Apollo, 1962”, diremos que fue el primero de los directos que Brown grabaría en tan magno lugar. Lo hizo en contra de la opinión de su discográfica pero fue todo un acierto ya que fue el disco de “El Padrino Del Soul” que más alto subió en las listas norteamericanas llegando al número dos. Su prestigio hizo que hubiera varios directos más desde el Apollo en años y décadas posteriores, pero ninguno como esta explosión inicial. Su influencia fue tal que hasta Wayne Kramer, de los MC5, declaró que este disco fue la inspiración para su brutal debut en directo con “Kick Out The Jams”. ¡No te digo más! 

Espectacular desde la presentación en la introducción, estalla pronto toda la rabia y la energía del guetto con la furia de "I’ll Go Crazy", que te vuelve loco de verdad. Soul salvaje con arrebatos de góspel maléfico y aromas doo wop en las voces, además de sus primeros ritmos funk. Se hacen presentes ya sus primeros éxitos de los cincuenta, comenzando por esos tórridos temas lentos "Try Me", "I Don’t Mind" o "Lost Someone" en sus dos partes. Lo mejor llega con un amplio "Medley" en el que unía hasta 9 de sus éxitos comenzando por el bombástico "Please, Please, Please" y el "You’ve Got The Power". Brown tenía el poder y se sentía. Entre los Famous Flames especial mención para el gran Bobby Byrd, uno de los mejores acompañantes que tuvo jamás y eso que le secundaron muchos grandes. Finaliza el disco con un tren arrollador de funk en forma de "Night Train". 

Entre los jugosos extras gran unión de clásicos con "Papa’s Got A Brand New Bag", "I Got You" y "Prisoner Of Love". También la siempre brutal balada, con esas cuerdas apocalípticas, de "It’s A Man’s, Man’s World". Curiosa y rara una versión del "Think" de un single promocional. Aprovechamos la ocasión para recomendar otra gran novedad de James Brown en Distrijazz con idéntica y completa presentación, pero que en esta ocasión se va hasta los 80 minutos y un total de 29 temas. Su título “The Dynamic James Brown”, y cuenta con los elogios de Miles Davis y Afrika Bambaataa en el cuidado digipack. Grabaciones de su período más dorado entre el 56 y el 62 con una colosal apertura con el sublime lento citado antes, "Please, Please, Please" y esa característica de sus temas llamada-respuesta con esas grandes voces acompañantes. Otros espectaculares lentos con grandes coros presentes son "Try Me (I Need You)", "Lost Someone", "So Long", "Bewildered", "I Want You So Bad" o un "Waiting In Vain" con prodigioso órgano . Puro baile en "Good Good Lovin’"y tórrido funk con saxo brutal en "Hold It". Emociona la balada "I Don’t Mind" con las sentidas guitarras de Kenny Burrell y Bobby Roach. ¡Otro excelente artefacto para comprender la trascendencia de este trabajador de la música en todo lo que vendría después! Ambos, excelentes introducciones a su destacada obra tanto en vivo como en estudio.