Karl Zéro & The Wailers: “HiFi Calypso”



Por: Txema Mañeru 

¡Recomiendo esta original y divertida joyita a cualquiera que quiera olvidarse por un momento de la mierda que estamos atravesando y que parece no tener fin! Una música anómala y nada habitual que parece venir de otra galaxia y de otros tiempos… anteriores o posteriores… porque no tiene edad. “HiFi Calypso” (Frémeaux & Associés / Karonte) es un título que ya delata un poco lo que vamos a tener. Además leer el nombre de los legendarios The Wailers ya es otra pista bastante clara.

Al final lo que aquí se nos ofrece es un disco y una colaboración casi de culto que se publicó en 2005 pero que se reedita aquí y ahora, donde no había tenido edición oficial hasta la fecha. Lo puedes conseguir en www.fremeaux.com, donde siempre hay otras novedades originales y variadas como el jazz actual del Gadjo Combo o el prehistórico del triple compacto de la pianista y cantante Blossom Dearie. También chanson con Félix Leclerc o el mejor Canto Gregoriano en otra sensacional caja triple de la Abbaye Des Solesmes, con el claro título de “Chants Gregoriens” y grabaciones de hace casi un siglo realmente inspiradoras…

He aquí una contagiosa y bailable combinación entre cocktail music, “Exotica” de los años 50, calypso, mento y los ritmos reggae o rocksteady de la banda más popular de la historia del género. Los de Bob Marley ayudan a dar forma a estos divertidos y exuberantes temas calientes entre los que no podía faltar una joya del propio Marley como es "Nice Time", que realmente te hace pasar un hermoso rato. Antes abren con la crazy fiesta, el ritmo para bailar y las risas de una locura como "Yes I". También composiciones propias de Zéro como ese "Reggae Merengue" de título tan explícito o un contagioso, feliz y soleado reggae de The Jolly Boys titulado "Take Me Back To Jamaica"

Además nos encontramos con otras buenas joyas tradicionales y versiones de grandes del reggae como Mighty Sparrow en la bien resuelta "Le Gars". Otras sorpresas las firman Harry Belafonte ("Man Start"), o Nino Ferrer en una chula "Mamadou Mémé", con una buena base reggae. De Rafael De Leon nos hacen una contagiosa "Jump In The Line", y del citado Belafonte y Burgie nos traen una "Coconut Woman" con buena voz femenina. Fiesta calypso en la tradicional "Don’t Touch Me Tomato" y más ritmos de ese estilo en otra buena y tradicional "Tingalayo", con la buena voz de nuevo de Daisy D’Errata

Al Anderson aporta unas guitarras sensacionales en muchos temas. La sección de ritmo de Family Man y Richacha es una pasada y los teclados de Tyrone Downie son puro Jamaica. Buenos vientos también en varios de los temas. Aprovechando la ocasión es bueno recordar otros discos de Zéro como el “Songs For Cabriolets” del año 2000, con D’Errata, Henry Salvador o The Karlett’s, o el álbum doble con el disco original y otro instrumental “Songs For Moonlight Swim”. ¡Una música ideal y diferente para combatir estos aciagos e interminables momentos de pandemia!