Entrevista: Los Fusiles


“Hacemos canciones con alma, historia y cuerpo, barnizadas de nuestro sonido rockandrolero”
 

Por: Javier González

Sus canciones tienen alma y corazón, una innegable pulsión chuleta, castiza y un macarrismo de noble corazón. Son Los Fusiles y vienen desde Sevilla, siguiendo la tradición del mejor rock con denominación de origen español, han sabido llevar tan noble esencia a un terreno único para firmar dos trabajazos de obligada escucha que llevan por título “¿Quién Le Escribe al Coronel?” y su continuación “Victoriosa”, un álbum recién salido del horno, donde confirman la grandeza de este cuarteto al que llevamos tiempo siguiendo muy de cerca. 

Nos pusimos en contacto con Pablo Cuevas, guitarra y vocalista de Los Fusiles, para conocer los secretos de una banda que si el rock and roll no estuviera actualmente en franco retroceso, debería conocer las mieles de un público mucho más mayoritario, aunque bien mirado, ellos se lo pierden porque estos tíos son enormes como bien podrá comprobar el público madrileño el próximo día 15 de Mayo en la Sala Fun House en doble sesión, con casi la totalidad del aforo vendido para dar fe de que su nombre bien merece estar en lo más alto del cartel. 

¿Cómo va todo? ¿Qué tal estáis pasando este año tan concreto? 

Pablo: Al principio como a todo el mundo nos pilló con el carrito del helado. Los conciertos se suspendieron, no sabíamos qué iba a pasar. En Febrero de 2020 teníamos ya grabadas las bases de cinco canciones de “Victoriosa”, la mitad casi. Lo primero que pensé es que tocaba encerrarse en casa para rematar los textos de las otras canciones pendientes. Me pasaba horas pasándole mensajes vía móvil a Quique, el guitarrista de la banda, propietario del estudio donde hemos maquetado el disco. En verano volvimos al local para apuntalar composiciones y acabar de grabar al final del verano. Pensamos que el virus no podía marcar nuestra agenda de cosas que hacer y que no hacer. En el verano pasado se nos quedaron colgados dos festivales, hicimos un par de cosillas en Diciembre con aforo reducido. Ahora hemos llenado dos aforos reducidos y en teoría en Madrid estaremos el día 15 de Mayo. 

Voy a ser muy directo… Vaya discazo os habéis vuelto a marcar con “Victoriosa”. ¿Cuál es la fórmula secreta para hacer semejantes canciones? 

Pablo: Se suele decir que “somos los que comemos”, no me considero personalmente un músico virtuoso, para ese tema están el resto de Los Fusiles, quienes más que virtuosos son eficientes. Pablo Guinea es un reloj suizo, Quique es un instrumentista de puta madre y Juanlu al bajo es un máquina. Ellos se encargan de la parte instrumental. Soy un artesano de canciones, las hago con la acústica en casa. Me gusta cuidar las letras que son el alma de las canciones. Es como ser un cronista del tiempo que te toca vivir. Me fijo en lo que pasa a mi alrededor, me gusta leer, aunque no soy un lector voraz tampoco. Me gustan mucho escritores como Pérez Galdós y Jaime Urrutia, centrarme en la historia de los personajes perdedores. Esos ingredientes al final, gustando más o menos, no dejan indiferentes. Hacemos canciones con alma, historia y cuerpo, barnizadas de nuestro sonido rockandrolero. 

Para el que no lo sepa venís de facturar un larga duración de aúpa llamado “¿Quién le escribe al Coronel?”. ¿Os esperabais el buen recibimiento de la crítica para aquel disco? 

Pablo: La verdad es que cada reseña, ya fuera en blogs o “Ruta 66” sorprendía mucho y nos hacía mucha ilusión. Hoy en día lo de la música no se hace por dinero, el ecosistema musical está cómo está. La satisfacción te la dan las reseñas. Todos veníamos de otras bandas así que tenemos experiencia en que no ocurra nada. Yo pensaba que iba a ser un disco más para la colección, que una vez editado lo almacenas en casa en cajas de cartón, sin repercusión para acabar regalándolo. También es verdad que era consciente que había un salto de calidad con respecto a anteriores grupos y proyectos. Tenía la certeza de que podía funcionar. 

¿Había temor a no estar a la altura en esta continuación? 

Pablo: No tenía ese temor, la verdad. Dicen que el primer disco es un grandes éxitos desde el anonimato, ya que tienes muchas canciones no editadas al entrar a grabar. Eliges las mejores, como ocurrió en “¿Quién le Escribe al Coronel?”. Sabíamos que tenían potencial, porque surgir surgen muchas pero la mitad de las veces no pasan el control de calidad. Cuando las llevo al local y damos matices, ya van sobre seguro. En este caso, las canciones iban a funcionar, eran buenas y tenían el rollo del disco anterior. Creemos que puede tener más reconocimiento que “El Coronel”. De hecho, ya andamos preparando el tercero. 

El disco llama la atención desde su portada con la “Victoria de Samotracia”. ¿A quién corresponde tan buen gusto para ilustrarla? ¿Queríais que la imagen tuviera algo de alegórica? 

Pablo: El diseño, la portada y también la contraportada, ha sido cosa de Manolo Ortega que es diseñador gráfico. Le comenté la idea que tenía, luego él puso de su cosecha propia. Es algo precioso. “Victoriosa” en grande y Los Fusiles en pequeño. La idea es genial porque resalta a La Victoria de Samotracia en consonancia al nombre del disco. Hay una canción, la que abre, “Victoriosa”, que es como una alegoría a una mujer de la que uno está febrilmente enamorado. Es una idealización. Al final todos somos terrenales y se nos acaba por joder el invento. La canción es la más profunda del disco. También creo el nombre elegido es muy potente. Es una Victoria embarrada, como si quisiera salir de una prisión o celda, viene a significar, según me dijo Manolo, la forma de superar la depresión, que la victoria, la diosa alada, supere los obstáculos. Es un doble sentido en toda regla. 

“En “Victoriosa” hay medios tiempos acelerados con macarreo, sin perder el rollo chulesco y castizo” 

En lo puramente musical, veo continuidad y un paso más en vuestro sonido, inequívocamente rockero, repleto de cotidianeidad, pero quizás dotándole de un mayor sello “fusilero”. ¿No sé si estáis de acuerdo? 

Pablo: Sí, sí, sí. El disco es continuista del anterior, aunque hay registros nuevos, nos lo dicen nuestros amigos. El público comenta que hay cierta distinción de un sonido fusilero. Es representativo. Escuchas una ráfaga y sabes que somos Los Fusiles, hay medios tiempos acelerados con macarreo, sin perder el rollo chulesco y castizo. Algo que tiene que ver con los grupos con los que nos comparan. Al principio no me hacía tanta gracia que dijeran Los Enemigos y Tequila al hablar de nosotros, pero es que es la realidad. 

Se cita hasta la saciedad la influencia en vuestra música de Burning, Los Enemigos y Gabinete Caligari, pero creo que en general hacéis una música muy de aquí. Rockera, sin desdeñar influencias stonianas, del rockabilly e incluso de bandas como T.Rex, o Los Rebeldes y hasta ramalazos a lo Willy Deville que son capaces de robarnos los corazones.

Pablo: Nuestro sello consiste en diversificar todos los estilos que son cerrados, pero que son rock and roll. Unas son más modernas, otras más de pub… al final creo que sí suenan homogéneas. Es algo que miramos mucho. No queremos que sea repetitivo. Creo que sí debe haber uniformidad en los trabajos. Hay que tener un abanico de registros pero dentro de unos parámetros concretos. 

“Victoriosa” para mí es la canción de amor del año en nuestro país… 

Pablo: Muchas gracias. Te veo generoso en tus afirmaciones. 

“Pasen” me ha hecho mucha gracia, me ha recordado a una banda que tenía destellos muy chulos, no sé los conociste, se llamaban Circodelia.

Pablo: Recuerdo a Circodelia, tenían algunas canciones chulas. Llegaron, pero no se mantuvieron que es lo complicado del asunto. Este es un tema stoniano que se quedó fuera del otro disco, para este lo hemos metido de cabeza. Aquí Quique se luce. Es un rock and roll por los cuatro costados. Solemos usarla para abrir los conciertos. 

En “El Olvidado”, donde colabora Álvaro Suite, os metéis en cuestiones casi políticas, algo noveodoso en vuestra música. 

Pablo: Es una ridiculización repleta de verdad, como todas nuestras canciones, están basadas en hechos reales. Recuerdo que estaba sentado en la peña sevillista de mi pueblo, a mi lado había dos señores hablando de que un político había dejando en paro a su hijo, así que le decía a su amigo que contara con cuatro votos menos, los de toda su familia. Son las miserias de la política municipal. Es un poco enfrentar las necesidades del jefe y del lacayo, algo de lo que hablaba Galdós, aquello de conseguir el trabajo por recomendación de alguien, algo que ciento y pico años después sigue ocurriendo. “El Olvidado” habla de la lealtad y honor del lacayo para que se coloque a su hijo, en el tema amenaza hasta con levantar un escándalo absoluto. 

El hit del álbum es “María Dolores”, muy Willy Deville y con esos aires a los Rebeldes de “Un Español en Nueva York”, personalmente pienso que así debería sonar el rock en español. 

Pablo: Aquí nos estrenamos en un asunto a desarrollar en un futuro. Me lanzo a cantar en el dialecto andaluz, ya me estás escuchando mientras hablamos que hablo así. Si estoy en mi pueblo, a siete kilómetros de Sevilla, ceceo, pero en Sevilla seseo de una forma natural. En las canciones me ocurre igual. Unas me piden cantarlas más en andaluz porque son más creíbles y nada forzadas al hacerlo así. Musicalmente en el tema contamos con Lorenzo Cortés que es de los mejores de la guitarra flamenca y eléctrica de Sevilla, es de la escuela de Pata Negra. Le metimos finalmente unos arreglos de castañuelas en los que hubo dudas, pero finalmente hemos quedado contentos exagerando la atmósfera. Nos ha encantado. 

En “Primero Izquierdo”, demostráis saber hacer un pop de calidad, sonando a unos Suede a la española, cosa muy sorprendente. 

Pablo: No me lo había planteado así. A ti que eres Gabinetista, te diré que me recuerda a “Más Dura Será la Caída”, tiene cierta similitud, no en los acordes, pero sí en los tiempos, cuando rompe el estribillo y la estrofa.

“Chaqueta de Piel” es pura pillería y un hibrido imposible entre Marc Bolan, La Orquesta Mondragón y los Stones. 

Pablo: La letra habla de un caradura que vive a cuerpo de rey con una deuda que nunca paga. El que canta le dice que a ver cuándo resuelve la deuda porque vive mejor que él. Volvemos a la pillería que son esos personajes que nos gusta fotografiar. 

¿Vamos a poder escuchar a “El Coronel” y “Victoriosa” en vivo? 

Pablo: Creo que esta primavera y verano va a estar la cosa complicada. El treinta de Abril tocamos en la Sala X con dos llenos, como he dicho antes, en una capacidad de ochenta personas. El día 15 de Mayo vamos a la Fun House en Madrid con aforo reducido también y en dos pases. Y tenemos dos o tres festivales aparcados, veremos a ver si salen más posibilidades de girar. Las seguras son Sevilla y Madrid. Este año va a estar difícil. 

¿Qué darías por volver a ver a Gabinete Caligari una vez más en directo? 

Pablo: Según nos dicen los protagonistas está complicada la cosa. Hay un posicionamiento antagónico entre Ferni, Edi y Jaime. Nos apañamos con Jaime Urrutia al que es un placer verlo de vez en cuando. Nunca tuve oportunidad de ver a Gabinete en directo, pero estaría encantado. Desde aquí, si nos leen, que sabemos que sí, nos harían muy felices en una hipotética reunión. Es el grupo que más feliz me haría ver en directo.