James Gang: “Thirds”


Por: Albert Barrios

Pocos álbumes como “Thirds” representaron de mejor manera el abrazo de las jóvenes bandas americanas al eclecticismo y exuberante variedad que surcaban las ondas radiofónicas de los USA. Un recorrido por la mayoría de palos de la música americana con el rock como eje fundamental. Con este disco cerraron una impoluta trilogía (con Joe Walsh entre sus filas) de tres discos en tres años: al fresco “Yer' Album” (1969) le siguió el bombazo de “Rides Again” (1970) coronado por el más accesible y diversificado “Thirds” (1971).

Después del éxito de “Rides Again”, Walsh aprieta a Jim Fox (batería y teclados) y Dale Peters (bajo) para que le ayuden con la composición, ya que llegan justos de canciones. La banda se nota tan fuerte y sobrada que después de iniciar las sesiones de grabación del nuevo disco con el omnipresente y prodigioso  Bill Szymczyk deciden que lo producirán ellos mismos. Pero el agotamiento de la vida en la carretera, el lidiar con el sello discográfico y el darse cuenta de que no están lo suficientemente preparados para encarar tal misión, hacen que le pidan a Szymczyk que acabe y haga las mezclas, firmando finalmente la producción del álbum el crack de Bill y los mismos James Gang.

Durante la citada gira coinciden con Little Richard, que les propone hacer un disco juntos. Después de la sorpresa inicial, los tres jóvenes se citan con Mr Richard Penniman en Cleveland y alumbran más de tres horas de material. La banda se plantea entonces realizar un álbum  doble, juntando las canciones que ya tienen con parte del material con Little Richard. Pero la compañía se muestra reacia y problemas contractuales sepultarán las grabaciones durante décadas hasta su rescate parcial por parte de Walsh en la canción "But I Try" de su  álbum “Analog Man” (2012).

"Walk Away" funciona perfectamente como heredero del  espíritu funk/RnR de "Funk #49", no como mera copia. El toque relajadamente jazz que otorga el vibráfono de Peters a "Yadig?" nos da pistas de la variedad estilística que surca todo el conjunto, seguida de la pantanosa "Things I Could Be”, el country rural de  "Dreamin' In The Country" y los ecos de los Beatles en "It's All The Same".

La segunda cara abre con  las voces de Bob Webb y Mary Sterpka envolviendo la guitarra psicodélica de Walsh, retoman la ayuda de una orquesta (como en la genial última pista de “Rides Again”, "Ashes the Rain and I") en “Again”, se empapan de blues con The Sweet Inspirations en "White Man/Black Man" y se despiden con el crepuscular piano de Fox en "Live My Life Again".

A pesar del éxito en listas de "Walk Away" y el buen recibimiento del álbum por parte de  crítica y  público, a finales de año Walsh les comunica a sus compañeros que deja la banda, ya que se siente encorsetado por el restrictivo formato de power trio. Desde ese momento se erigió como uno de los grandes talentos creadores de los años setenta, no solo como fichaje estrella de los Eagles, sino también con una discografía en solitario que nada tiene que envidiar al legado con sus dos principales grupos. Por su parte, Peters y Fox continuaron bajo el nombre de James Gang con varias formaciones, dando cobijo a emergentes guitarristas como Domenic Troiano o el extraterrestre  Tommy Bolin. Discos súper  disfrutables, pero en los que se echa de menos la química original. Qué noche la de aquel día…