Quinn Sullivan: “Wide Awake”




Por: Txema Mañeru

Este jovencito de Massachusetts estaba ya considerado uno de los mejores y más prometedores guitarristas de blues-rock. Comenzó tocando a los 11 años y debutó con 17 para el sello holandés, especializado en la materia, Provogue, del Mascot Label Group. Lo hizo con el destacado “Midnight Highway”, pero es que ahora con este logrado “Wide Awake” (Provogue / Top Artist) se consagra también un brillante compositor. Quinn siempre quiso hacer sus propias canciones y en ello sigue progresando a pasos agigantados.

En Provogue se encontró con otros grandes del blues-rock eléctrico de guitarras. Es el caso de los Robert Cray, Robben Ford, Joe Bonamassa, Albert Cummings, Walter Trout, Joe Louis Walker, Jeff Healey o Kenny Wayne Shepperd. Igualmente en estos últimos tiempos se han sumado a la lista algunos jóvenes prodigios como son Eric Gales, Aaron Keylock, Jonny Lang o nuestro hombre Quinn Sullivan. “Midnight Highway” llamó todavía más la atención porque era ya su tercer disco y con solo 17 años, aunque ya había tocado en los mejores festivales del mundo y había participado varias ediciones en el Experiment Hendrix Tour junto al mismísimo Billy Cox. También había aparecido en todos los programas de televisión de más éxito en los USA y había tocado junto a Eric Clapton, Los Lobos, Buddy Guy o Joe Bonamassa. El mismísimo B.B. King le cedió su Lucille para tocarla antes de dejarnos. Dicho estreno para el sello fue producido por el ganador de un Grammy, Tom Hambridge además de ser apadrinado por Buddy Guy . En los bonus-tracks de dicho disco hasta se marcó una gran versión del "While My Guitar Gently Weeps" de George Harrison con la que nos logró emocionar poderosamente.

Pero Quinn ha cumplido ya 21 años y ha crecido. Todos los temas de “Wide Awake” llevan su firma en la composición. En bastantes de ellos le ayuda su actual mano derecha, el productor Oliver Leiber, que también aporta un montón de instrumentos y prácticamente pudieran haber firmado el álbum conjuntamente. Y sí, ´se trata del hijo del mítico Jerry Leiber y ha trabajado con Rod Stewart, The Corrs, Paula Abdul o Aretha Franklin.

El disco comienza de maravilla con un single claro como "All Around The World", poseedor de un destacable estribillo y magníficos punteos para un tema con mucho gancho comercial. No faltan joyas más lentas como un "How Many Tears" que te puede hacer llorar con sus emocionantes sonidos de guitarra. Domina también los elegantes medios tiempos que le llevan más allá del blues hacia el rock clásico setentero. Es el caso de la elegante "Baby Please", que puede cautivar a seguidores de Steve Miller Band o Steely Dan. Eso no quita para que siga gustándole el blues de referentes suyos como Santana, Buddy Guy o un Eric Clapton al que le iría como anillo al dedo su tema "Real Thing". Aires pop-rock y otro pegadizo estribillo nos topamos incluso en "You’re The One", al que le acompañan un buen tema titular, el romanticismo de "Jessica" y un sensacional fina con el estupendo y noctámbulo tema lento, "Keep Up". ¡Y todo esto con solo 21 años!