Krissy Matthews: “Pizza Man Blues”



Por: Txema Mañeru 

Aunque sea una de sus más claras apuestas, el sello alemán Ruf Records no solo vive de mujeres guitarristas de blues-rock. Si es cierto que siguen apoyando este sector como demuestran los recientes nuevos discos, y muy recomendables por cierto, de Ally Venable y Ghalia Volt. Todavía tenemos recientes otras joyas que pasaron por las páginas de El Giradiscos y que se salen de esta corriente más o menos generalizada, como es la gozada de Bette Smith o el reciente e inesperado regreso del que fuera líder y cantante de los Family, Roger Chapman.

Ahora suman otro gran y prometedor fichaje con la adquisición de un gran guitarrista como es Krissy Matthews. Estamos ante un joven niño prodigio que comenzó a los 3 años y a los 12 ya acompañó en directo al gran John Mayall. Por si fuera poco, sin llegar a la mayoría de edad, hizo lo propio con Jeff Healey y entabló colaboración con el conocido como el cuarto Cream,  el legendario letrista Pete Brown, unión que comenzó hace dos años para el recomendable “Monster In Me” para el también sello alemán MIG Music

Al no poder tocar tanto como le hubiera gustado le han surgido un montón de canciones que ha plasmado en este jugoso “Pizza Man Blues”(Ruf Records / Karonte). Además mantiene su presencia en la recomendable Hamburg Blues Band, cuyo nombre se asocia a grandes como Chris Farlowe o Arthur Brown. Ha tocado también en el mítico Rockpalast Festival y está previsto que para el próximo año aparezca el compacto y DVD que inmortalice tan brillante actuación, con lo cual parece que en Ruf tienen fichaje para tiempo, pues Matthews aún no ha alcanzado la treintena a pesar de su dilatada trayectoria.

Este jugoso, como indica su título, “Pizza Man Blues”, comienza con su buena banda a todo tren y con hard-rock casi cercano a los Motörhead en un tema aplastante titulado "Mayday". Sigue con blues-rock clásico y radiantes punteos en "The Man Said No". Sorprende con los toques soul a lo Stevie Wonder en una hermosa "Disaster". Aires y ritmo a lo Blues Brothers en una "Anti-Social Media" con la destacada letra del genio de Pete Brown. Son muy buenos y blueseros los más de 6 minutos de la brutal "Hairdryin’ Drummer Man". Le sigue el salvaje, y también muy rockero, tema titular con pegadizo estribillo. No faltan flamantes e intensos temas lentos blues como "Ride" o la exquisita ‘Grateful’ con su armónica y tonos campestres también cercanos al country. Un gran tema que merece una versión ‘Grateful – Unplugged’ con la buena voz de Layla Zoe y el clarinete de Felix Pelkli. Un añadido más que interesante y que proporciona nuevos matices a un destacado tema. ¡Me da la impresión que Krissy se convertirá en otro fijo en la buena escudería blues-rock de Ruf Records!