Therematic - Javier Díez Ena: "Theremin Dance Music"

Por: Txema Mañeru 

Esta reseña puede parecer una mera relación de datos, grupos, discos o historia de Javier Díez Ena, pero es (o quiere ser) mucho más que todo eso. Porque este “Theremin Dance Music” (Primavera Labels ( El Segell), a nombre de Therematic – Javier Díez Ena, es la culminación de este músico en sus casi 30 años de trayectoria y los más de 15 explorando el maravilloso mundo de ese instrumento que es el theremin y que cumple 100 años siendo considerado el instrumento electrónico más antiguo.

Tenemos aquí 10 temas nuevos y originales que dan pistas de su rico sondo en sus atrevidos y significativos títulos y que viajan por músicas tan especiales y espaciales como la Cosmic Exotica-Space Age Pop hasta llegar al IDM. También cabe House-Techno, industrial-EBM y hasta la rica Kraut-motorik music. No faltan texturas más o menos psicodélicas y pop, además de algunas buenas pinceladas que encantarán a los amantes del rock progresivo. Para su realización Javier ha utilizad el Theremin Moog Ew Pro, Theremin Moog Ew Pius, Theremin Subscope Voicematic 120, Ableton Live 10 Suite y Eventide H9 Max. Para los amantes de los detalles técnicos.

Todo esto viene detallado en las sucintas, pero explicativas, notas de contraportada de un vinilo con una guapa presentación adecuada al invento que cuenta con la preciosa ilustración de portada y el diseño de Doctor Juanpa. Pero lo mejor está en la despedida final con una palabra muy clara: “Enjoy”. ¡Y vaya si divierte este “Theremin Dance Music”! De principio a fin.

Ahora es el momento de hablar un poco de Javier Díez Ena. Es un músico todoterreno: contrabajista, thereminista, bajista y músico electrónico. Además es periodista. Sus principales aventuras propias son las de Dead Capo y L’Exotighost, ambas con recomendables y recientes discos. “Fiesta Rara” (Everlasting), de los primeros, era una gozada publicada hace un par de años y ya pasó por nuestra página de El Giradiscos; luego siguió su fiesta con el centenario theremin con el original y exótico proyecto L’Exotighost, en otro peculiar “La Ola Oculta” (Everlasting) que continuó el pasado año junto a Okapi con “La Ola Revuelta” bajo la misma discográfica. Además participa en los más agresivos Ginferno o unos Forastero con toque más jazz. Entre sus colaboraciones más prolongadas en discos y bandas de directo están las de Ainara LeGardon y Aaron Thomas. Pero es que además ha participado en grabaciones (más de 30 discos) y actuaciones de algunos artistas del calibre de Standstill, Damo Suzuki (Can), Víctor Coyote, Javier Corcobado, Julio de la Rosa, Javier Colis, Toundra, Los Caballos de Düsseldorf, Eh!, Clint, Alondra Bentley, Juan Belda o Mathis Haug, dentro de una lista bastante más larga. También fue fundador en 2001 del sello discográfico Pueblo Records, con interesantes discos (en los que ha participado) de los propios Dead Capo, Lava, Strand, Mathis & The Mattematiks, Insecto, Aberraciones Telescópicas o Carlos Timón. Por si fuera poco ha puesto música a un montón de películas y obras de teatro, obteniendo innumerables y prestigiosos premios, al mismo tiempo que ha tocado en los más prestigiosos festivales de medio mundo. Como periodista ha pasado por Radio 3 , TVE y ha escrito en Rockdelux, Vanidad o Rocksound.

Es divertida su historia y trayectoria totalmente accidental como thereminista, pero eso te lo dejaremos para que lo descubras tú. Sólo te diremos que sus principales influencias con el especial instrumento han sido Pamelia Kurstin y el neoyorquino Anthony Ptak. La anécdota de esta aventura es que es un thereminista zurdo cuando es diestro como contrabajista. No queremos dejar de darte algunas pinceladas de tan especial disco. Disco que arranca con su primer single. Un insinuante y romántico "Madriliandroid", con momentos realmente evocadores que pueden gustar hasta a los seguidores de los primeros y más etéreos OMD. En "Theramics" parece estar esculpiendo cerámicas con sus manos y sus sonidos. "Exotique Mecanique" es el segundo single (con chulo videoclip) y también cuenta con un explicativo título ya que se acerca de lleno al género Exotica-Cocktail Pop music. 

Otros títulos realmente explicativos de lo que traen estos temas instrumentales son "Technicolapse", el gran arranque de la cara B con "Motor City Cairo", "Monte Creepy", "Fantasmatique" o el maravilloso y muy melódico final con la preciosa "Califrágil". ¡Una exquisita y maravillosa anomalía musical para paladares selectos que se convertirá en codiciada pieza de coleccionismo internacional!