Álex Oró Solé: "Los Negativos. ¡Bony Es Dios!"


Por: Txema Mañeru

Los Negativos son el mejor grupo de pop-rock psicodélico de la historia de la música española, por eso se merecen tener la mejor biografía oral que jamás se ha hecho en este país. Bueno, esto va con un poco de coña porque no conozco ninguna otra, ¿igual la de Burning en 66 rpm, con firma de Alfred Crespo, se puede considerar así? En todo caso sí que este “Los Negativos: ¡Bony Es Dios!” (Editorial Milenio), con la firma del prestigioso Álex Oró Solá y las múltiples opiniones de todos los miembros de la banda, es lo más parecido que hemos tenido jamás aquí a libros tan recomendables en el estilo como el “Please Kill Me” o el “Nos Vemos En El Baño” (Alfaomega). Lógicamente se completan esas opiniones con la de su entorno más próximo y con voces autorizadas como Jesús Ordovás, Loquillo, Gay Mercader, Jorge Múñoz-Cobo (sí, Jorge Explosion que firma un emotivo prólogo), Albert Gil (Brighton 64), César Andión, Fernando Pardo (Sex Museum, Los Coronas), Alejandro Díez (Los Flechazos, Cooper) y algunas más que se pelean para hablar bien a lo largo de estas 462 páginas. 

Nos referimos a un grupo que fueron nuestros Love y nuestros The Byrds (época “5th Dimension”). Su debut en los ochenta con su maravilloso e inacabable viaje de “Piknik Caleiodoscópico” sigue siendo la obra cumbre de la música del estilo en este país, pero es que entre sus seis discos sigue habiendo canciones y momentos, además de sus maravillosas y trabajadas letras, realmente mágicos a día de hoy. A mí me sigue chiflando su reválida con “18 Sábado Amarillo”, a pesar de su deficiente sonido. ¡Anda qué no lo he escuchado veces en casette con mi walkman que sigo usando! De hecho los dos capítulos más amplios de este amplio y rico libro son los dos dedicados a estos dos primeros LPs.

Álex Oró es autor de otro de los libros más extensos y destacados sobre un grupo español en Milenio. Es el amplio y elegante, también visualmente, “Lo Sirex. 50 Años de Historia Que Ni La Escoba Ha Podido Barrer”. En la misma editorial publicó “La Legión Extranjera. Foráneos en La España Discográfica de Los Sesenta”, y fuera ya de ella hizo lo propio sobre The Who o la Lleida ye-yé. Él se encarga aquí  de organizar las opiniones de todos los músicos y críticos para narrar la historia de “un viaje rápido y un picnic genial”, como decía una de las más brillantes canciones de ese inolvidable debut. Todavía me gustaba más incluso la letra y la canción que decía “Yo soy la rueda que aplastó la mariposa sin ninguna razón…”. Una atemporal e inmortal balada que me sigue poniendo los pelos de punta (que no tengo) y la piel de gallina (que creo que sí tengo). En este aspecto son certeras las palabras de Jorge Explosion: “Las letras han de ser certeras, Las de Los Negativos lo son en cada frase. Nunca hay relleno. Están plagadas de imágenes que enriquecen la parte musical. Por eso quedé atrapado en su red a la primera escucha”. A esto añado que la parte musical es también acojonante y lo fue hasta su aún reciente “Duplexin”, en 2015 y ya sin la presencia de Alfredo Calonge. Sirva también este libro para recordar su figura. Tenían elegancia y estilo, fabulosas letras y ensoñadora música.

De hecho, otro de los grandes aciertos de este libro es la aparición en él de muchas de las letras de sus más celebradas canciones. Como son destacables las habituales páginas para especiales fotografías que suelen ser costumbre en los libros de la Editorial Milenio. En este caso hasta 16 con fotos en blanco y negro y otras tantas con momentos capturados en color en los que no faltan portadas de fanzines, carteles de conciertos o portada de sus cotizados discos. Al igual están muy conseguidos y pensados los títulos de los capítulos, como el que sirve para extraer el título del libro o ese apasionante “Aburridos de un Mundo sin Brian Jones. Los Negativos Vuelven (2005-2009)”. ¡Y aquí se han quedado! Este libro es una fabulosa forma de recordarlos y ensalzarlos como se merecen y de paso animarte a volver a escuchar sus discos. ¡Será un “Viaje Al Norte” maravilloso con el ruido de las “Cigarras” y el acoso constante de “Moscas y Arañas”!. ¿Has caído (alguna vez) en su red?