Jesse Harris & Vinicius Cantuaria: “Surpresa”



Por: Txema Mañeru

¡Qué gozada de colaboración, nada forzada sino todo lo contrario, entre Jesse Harris y Vinicius Cantuaria! Es casi como escuchar dos discos en uno, porque en este sorprendente, cálido y amable “Surpresa” (Sunnyside Records / Karonte) se han repartido a medias el grueso de las composiciones. También las voces, las guitarras, la batería y hasta algunas percusiones. Su amistad y colaboraciones varias venían ya de una década atrás, pero la idea definitiva del disco surgió en plena pandemia, para no variar. 

Harris se dio a conocer con Once Blue. Luego ha compuesto canciones y ha colaborado con grandes como Norah Jones, Melody Gardot, Solomon Burke o Madeleine Peyroux. Vinicius, por su parte,  comenzó tocando junto a uno de los más grandes de la música de su país, pero también del mundo, Caetano Veloso. Ser un dominador de montones de instrumentos, y un gran compositor, le ha llevado a participar con destacadas y variados artistas, como Ryuichi Sakamoto o Laurie Anderson. Juntos ya habían tocado anteriormente compartiendo temas y también haciendo clásicos del gran Tom Jobim.

Pero para “Surpresa” han hecho temas nuevos, como ya hemos dicho, cada uno por su lado. Eso sí, no falta la recuperación de una composición antigua compartida a medias entre Vinicius y Caetano Veloso como la hermosa "Río Negro", con una cadencia muy Ry Cooder y con el toque carioca del genio de esa música, Caetano Veloso. Y siguiendo con genios de Brasil, la única versión en el clásico de Gilberto Gil "Ó, María", en la que además tenemos una de las dos colaboraciones ajenas más destacadas del trabajo. Se trata de la genial e inconfundible guitarra de Bill Frisell que repite con maestría en el blues crepuscular "Colibri" Su participación viene propiciada por la amistad y admiración mutua con Vinicius. La otra colaboración más sonada es la de las voces, hasta en 4 temas, de Melody Gardot. La última de ellas es la tierna y pausada "Surpresa", que titula el disco y en la que Gardot pone también su celestial piano. 

Antes, el disco arranca con tema y voz de Harris en una deliciosa y cálida "Waiting", con cierto aire a Crosby, Stills & Nash. Otra de sus aportaciones es una hermosa "Far Away", con el contrabajo de Tony Scherr y la trompeta y arreglos de viento de CJ Camerieri, quien sigue a ritmo de blues soleado a lo Corey Harris en una "Broken Umbrellas" con su guapo swing. Vinicius se encarga de una sorprendente "West Broadway Shuffle" que tiene ese sabroso shuffle que indica su título. El cierre a este hermoso y relajado disco lo vuelve a protagonizar Harris con la mágica "You, The Queen", entre Ben Harper y David Crosby. ¡Qué cálida sorpresa para templar este mutante otoño!