Tony Joe White: “Smoke From The Chimney”


Por: Txema Mañeru

¡Es una pena y una injusticia que un músico y compositor tan grande como Tony Joe White no haya cosechado más éxitos en vida! Eso pese a ser admirado por grandes como J. J. Cale, Michael McDonald, Eric Clapton o Mark Knopfler. Y también pese a haber compuesto grandes temas que han sido éxitos en las voces de Elvis Presley, Waylong Jennings, Ray Charles, Tina Turner o Dusty Springfield.

A nuestro hombre de Louisiana siempre le ha encajado como anillo al dedo la etiqueta de swamp-rock. Creció en el sur escuchando a Lightnin’ Hopkins y mucho góspel, penetrando en su música todos esos aromas geográficos y sonoros. Tiene muchas buenas canciones en su haber, además de las conocidas "Rainy Night In Georgia" o "Polk Salad Annie", incluyendo las que aparecen en sus últimos discos grabados después de cumplir los 70 y para recomendables sellos independientes como Yep Roc Recordings.

El caso es que ahora nos llega este trabajo póstumo titulado “Smoke From The Chimney” (Easy Eye Sound / Distrijazz), con la gran producción de Dan Auerbach, de los The Black Keys, que se ha involucrado en él como un seguidor más, ofreciéndole incluso su sello discográfico,tocando varios instrumentos y confeccionando una auténtica banda que ha tocado los temas al unísono para darles esa calidez de cuando White estaba vivo. Destacan músicos e instrumentos como Paul Franklin y su pedal steel guitar, el guitarrista Marcus King, los imprescindibles teclados de Bobby Wood (Elvis Presley, Wilson Pickett) o el violín de Stuart Duncan. La mayoría de las canciones pertenecen a finales de los 70 y los 80, aunque haya algunas bastante recientes.

El excelente trabajo comienza con los 5 minutos del tema titular que para mí ya valen todo un disco. ¡Qué voz grave, qué pausa, qué guitarras, qué órgano y qué melodía! Casi parece el Johnny Cash de las “American Recordings”. Pero es que luego llega el single "Boot Money,  con su sonido pantanoso e incluso cenagoso y su oscuridad solo iluminada con los relámpagos de una guitarras realmente salvajes con la firma de White y del propio Auerbach. Otra joya que vale por un disco completo. "Del Rio, You’re Making Me Cry" es una genial y enternecedora balada. Los fans de J.J. Cale gozarán con "Listen To Your Song" y la gran combinación de guitaras acústicas y eléctricas. "Over You" es otra fantástica balada que cierra la cara A y en la que además de la steel guitar de Paul Franklin y las guitarras de Auerbach y Billy Sandford, destaca el violín y las cuerdas de Matt Combs, al igual que el piano de Wood  que a mí me lleva a recordar al mejor Leonard Cohen.

La cara B comienza con el blues pantanoso e inquietante "Scary Stories" en la que vuelve a brillar el hombre de Black Keys con su guitarra. Grandes punteos de Marcus King en la embarrada "Bubba Jones" cargada de oscuridad como la historia que nos cuenta. Cierra el magnífico disco el tema "Billy", que popularizó en los 70 su amigo Waylon Jennings y que aquí suena en forma de fascinante lento que se va por encima de los 5 minutos. 

Un total de 15 músicos y cantantes participan en esta joya que vuelve a valer por discos enteros de otros artistas. Los teclados de Wood, la steel guitar de Franklin y el violín de Duncan, además de las destacadas voces, refulgen por encima del magnífico conjunto. 43 minutos que saben a poco y que piden a gritos que Auerbach siga revolviendo en sus archivos y sacando gemas como estás. ¡Lo digo bien alto y claro, uno de los mejores discos póstumos que he oído jamás!