Entrevista: Venturi



“Transmitimos nuestra personalidad basada en el cachondeo y la fiesta” 

Por: Javier González 

Venturi se disponían a cerrar su año triunfal de la mejor forma posible, la cita inicial iba a tener lugar el día 30 de Diciembre en el mejor lugar posible, en la céntrica y siempre coqueta sala “El Sol”, allí cerrarían un periplo de conciertos que les ha servido para granjearse un buen puñado de fans, adictos ya esa fórmula hipervitaminada y arrebatadora de unos jóvenes de actitudes punks y sonidos urgentes y bailables. Lamentablemente un positivo ha hecho cancelar el concierto, aunque tranquilidad para la tropa, volverán a subirse a unas tablas ya conocidas el 27 de Febrero para sacarse la espiníta.

Desde Oso Polita aseguran que este será el último momento para verlos en una sala de mediano aforo, truco promocional o no, Venturi están ya confirmados en el “Festival Cala de Mijas”, junto a nombres como Arctic Monkeys y Kraftwerk, en lo que será uno de los acontecimientos musicales del año. 

Contactamos con Lucas y Jonás para hablar de todo eso y mucho más, hay buen rollo, vacile y efervescencia como en sus canciones, sin trampa ni cartón, con ustedes Venturi

Debéis ser los únicos con ganas de que 2021 no termine. ¿De qué manera ha afectado para bien este año a la banda? 

Lucas: Empezó siendo un año raro para nosotros, una putada inicialmente. De un tiempo a esta parte se ha comenzado a retomar la movida y hemos empezado a recoger los frutos del segundo disco por lo que ha sido un año de la leche. 

Jonás: Pensábamos acabar el año de puta madre, cerrando en Madrid el día 30, aunque se ha fastidiado la cosa por un positivo. Afortunadamente hemos recolocado la fecha para el 27 de Febrero, donde subiremos a las tablas a quitarnos la espina.

Lucas: Confiamos en la vacuna. 

La vida es una cuestión de sensaciones, contadme. ¿Cómo siente uno el ascenso progresivo en cuanto repercusión mediática y público?

Jonás: La verdad que la pandemia ha sido un parón para el sector. Nosotros al ver el nuevo escenario de restricciones que se avecinaba decidimos cambiar el plan, sacando el disco canción a canción, single a single. Es la primera vez que tenemos tanto público que nos apoya. Hemos ido a Valladolid, sin ningún tipo de expectativa, llegando a llenar salas con más de cien personas, ahí te das cuenta que está ocurriendo algo. Ha sido un año difícil que nos ha regalado la sorpresa del público viniendo a las salas pagando su entrada por vernos, no como ocurre en los festivales de música donde lo que arrastra suele ser un cartel. 

Escuchando “No Puede ser Peor” uno piensa en que Venturi se ha caído en la marmita del éxtasis, como Obélix, todo caña, sin bajar el pistón ni un segundo. ¿Es la gran carta de presentación de la banda? 

Lucas: Sí, lo que queremos transmitir en cada concierto es energía y buen rollo. Nos conocemos de toda la vida y nos lo tomamos como una fiesta e intentamos que la gente tenga la misma percepción, al final para nosotros lo más importante es que la gente lo pase muy bien. 

A esa amalgama de rock y punk que proponéis no le faltan nunca unas querencias bailongas totales. 

Lucas: Si te digo la verdad la gente nos dice que recordamos a Tequila, cosa que es la hostia y agradecemos mucho, pero es algo con lo que no nos sentimos identificados, no los hemos escuchado nunca. No transmitimos lo que escuchamos, ya que escuchamos desde cosas más oscuras que no son festivas hasta baladas. Transmitimos nuestra personalidad basada en cachondeo y fiesta, creo que es lo que se transmite en nuestras canciones. 

Canciones como “Hacerte el Amor” y “Bruce Banner” son dos caras de la misma moneda. 

Lucas: Nuestras canciones hablan del día a día de chavales que hemos vivido una crisis, es algo que tratamos de transmitir de una manera u otra. Es un reflejo de la generación que somos. 

Jonás: Creo que las dos canciones que comentas tienen algo en común, siendo distintas en sus bases. En los conciertos con “Bruce Banner” se forma bastante pogo porque es explosiva y se suele liar. “Hacerte el Amor” es más balada. Ambas tienen un significado común. 

Vuestro último tema es una revisión de “Tranquilísimo” firmada por C. Tangana. ¿Cómo surgió la idea de hacer una revisión así? 

Lucas: Surgió en verano, tras haber sacado el disco y ver que la cosa de conciertos y festivales estaba jodida, hablamos con nuestro sello, Oso Polita, para ver cómo podíamos avanzar. Nos propusieron hacer una versión de una canción del verano, inicialmente dijimos que no queríamos hacer covers de reggaetón, sentimos un rechazo inicial bastante fuerte. Un día estando en el local de ensayo nos dimos cuenta que realmente no había mucho que contar: no íbamos a grabar un disco ni íbamos a tocar mucho. Dijimos: “vamos a probar”, miramos canciones que lo estaban petando y vimos “Tranquilísimo”, nos pareció llamativa. Una tarde tonta la tocamos a ver qué salía y nos pareció guay el resultado inicial. La terminamos de componer, nos moló, se la presentamos a la discográfica junto a “Todo de Ti” de Rauw Alejandro. Esta quedó mejor y les gustó. Estando en Navarra de vacaciones, nos llamaron de Oso Polita para ir a grabar al día siguiente a Bilbao, así que allí fuimos. 

¿Qué sentís al ver vuestro nombre en carteles como “Festival Cala de Mijas” uno de los eventos del verano sin duda alguna? 

Jonás: Es la leche. Este Septiembre tocamos en el BBK con The Hives, una banda influencia total para nosotros, como ahora Artic Monkeys. Además, con The Hives hubo buen rollo, la liamos en el hotel, aunque no se puede contar mucho al respecto. Hubo buen rollo. Ahora nos confirman con Arctic Monkeys que es la polla, no deja de ser un festival donde tocamos muchas bandas, pero para nosotros vernos en ese cartel, con bandas que son las culpables de que estemos aquí. 

Lucas: Es un sueño hecho realidad. Cuando tocamos el mismo día que The Hives, al día siguiente tocaron Mando Diao, otra banda de referencia. Ahí cumplimos varios sueños. Tocar con Arctic Monkeys ahora es una puta pasada.

Da la sensación que queda muy claro, pero…¿a qué banda de las presentes le pediríais un autógrafo? 

Lucas: Admiramos a muchas bandas del cartel, hay cada nombre brutal como el de Kraftwerk… nos gustan gente de aquí llamativa como Sen Senra y Uniforms. Va a ser un festival muy especial. Tenemos ganas locas de que llegue. 

Jonás: No somos mucho de autógrafos, somos más de llevárnoslos de borrachera e invitarles a unos cubatas. Va a ser un festival brutal. No sabemos cómo va a ser, pero creemos que será uno de los grandes festivales de España, a la altura de “Mad Cool” y “Primavera Sound”. 

¿Sabéis que hace años me tomé un refresco al lado de Alex Turner en el Costello? 

Lucas: No me jodas. En Costello… ¿No hubo selfie? 

Qué va. Estaba con un amigo y me dijo que era él, pensé que era coña y le dije que no, que le conocía y que era “un conocido de Vallecas”. Al día siguiente, en La Ser, confirmaron que estuvo haciendo un “Secret Show” con The Last Shadow Puppets. 

Lucas: No me jodas. Imagínate ver a Alex Turner en el Costello. Días atrás rebuscando en Internet vimos a The Strokes en “El Sol” en 2003. Fue muy motivador, nos dio un subidón verles tocando en el mismo escenario donde tocaremos nosotros, aunque ya hemos tocado con anterioridad, pero nos dio subidón. 

Desde vuestra compañía amenazan con que será esta la última oportunidad para veros en un aforo mediano. ¿Sentís estar en la rampa de lanzamiento de algo muy gordo? 

Lucas: De aquí al Wizink…Somos humildes en ese sentido, no queremos lanzar campanas al vuelo. 

Jonas: Poco a poco, nunca se sabe. Son cosas de promo. Somos humildes en ese sentido, ambiciosos y humildes. Vamos a hacer lo que nos gusta, sin pretensiones. No vamos a cambiar el estilo para seguir modas. Haremos nuestra música porque nos gusta y ya está. Si le gusta a más gente de puta madre. 

Lucas: Ojalá y sea así y no haya más oportunidades. Nosotros vamos a seguir así y veremos hasta dónde llega.