Willie Nelson (Con David Ritz): "Es Una Larga Historia. Mi Vida"

Por: Txema Mañeru 

Desde luego que estamos ante la autobiografía definitiva de Willie Nelson, y se trata de un libro sobrio, divertido y claro. Algo a lo que contribuye también la gran aportación del genial biógrafo David Ritz, que ha colaborado en numerosas autobiografías y biografías como es el caso de Ray Charles, Aretha Franklin o Buddy Guy. Pero definitivamente habla mejor de de esta franca y genuina autobiografía el propio Willie. “Lo que yo digo es que esta es la historia de mi vida, contada de un modo tan claro como el cielo de Texas y al mismo ritmo en que la he vivido. Es una historia de inquietudes, de momentos puros, de una existencia consecuente.De mi infancia en Abbott (Texas), desde donde partí hacia la región del noroeste del Pacífico, hacia Nashville, hacia Hawái, para luego regresar. De mi experiencia como vendedor de aspiradoras y enciclopedias mientras presentaba programas de radio y componía una canción tras otra con la esperanza de alcanzar el éxito. Es una historia de amores verdaderos, épocas de desenfreno, grandes amistades y bares, acompañada de su correspondiente banda sonora. Mi vida es carretera, casa y de nuevo carretera, y la he puesto por escrito para ti con el corazón en la mano”. Si no te convencen estas palabras tan sinceras y emotivas de uno de los más grandes del country de toda la historia y el último de los supervivientes… Además sigue grabando destacados discos año tras año a pesar de estar a punto de cumplir los 90.

Si te pasas por www.alfaomega.es  comprobarás que todavía está calentita, y es más que recomendable, la biografía de otro de los más grandes vivos como es John Fogerty. No entendíamos como una biografía tan espléndida como “Fortunate Son. Mi Vida, Mi Música” y de un músico tan esencial y querido como John Fogerty ha tardado tanto en ser traducida al castellano. Pero bueno, nos consolaremos porque por fin tenemos aquí estas 450 amenas paginas como la música que creó para los históricos y esenciales Creedence Clearwater Revival. Fogerty es uno de los pocos músicos que está dentro de los 100 mejores cantantes y dentro de los 100 mejores guitarristas de la historia. En ambos casos merecidísimo. Si hubiera lista con los mejores compositores tendría que estar entre los 10 primeros, pues la estela de éxitos y grandes canciones que dejó en la segunda mitad de los 60 es difícilmente igualable. Título apropiado y lógico con su mejor y más emblemática canción, aunque esté por ahí  ‘Proud Mary’… También apropiado título para una gran y sentida introducción con el nombre de “Hermoso Soñador”. Soñó inspirándose en los más grandes (Elvis, Perkins, Richard, Charles, Goodman, Berry, Haley, Eddy, Vincent, Diddley, Christian, Orbison) y nos hizo soñar con sus siempre eufóricas y contagiosas canciones. Sigue llevando ese entusiasmo en vivo como demostró en el último Azkena Rock. 32 espléndidas páginas con fotografías en blanco y negro y color sobre lujoso papel satinado. No es raro que fuera elegido de los mejores libros de su cosecha por The Daily Beast o The Washington Post. ¡Músico y libro esenciales para cualquier amante del rock’n’roll! 

Pero regresando a “Es Una Larga Historia”, realmente es una larga historia de más de 8 décadas, más de un centenar de discos y hasta 10 Premios Grammy. Consta de 352 páginas y 5 Partes. 32 jugosos y rápidos capítulos y 16 páginas de fotografías entre las que destacan especialmente 3 por su significado artístico y de amistad. La primera junto a Waylon Jennings, Hank Williams Jr., Johnny Cash y Kris Kristofferson; la segunda repite con Kris y se suma Merle Haggard, el amigo y grande del country con quien más le gusta jugar al póker; y la última de ellas tenemos a Bob Dylan y Paul Simon junto a él. Hay una cuarta con otros grandes como B.B.King y Eric Clapton. Pero bueno, un hombre tan espiritual y amante y defensor de la marihuana aparece en otra hasta con el Dalai Lama. Willie, además de músico, es escritor, poeta, actor y activista a favor de muchos derechos, entre otras cosas. Está en el Salón de la Fama de la Música Country desde el siglo pasado y sigue sacando prácticamente un disco o más por año. 

Las cinco partes que forman el libro  están en orden cronológico y se titulan: “Mi Principio” (con capítulos destacados como “Pensamiento Positivo”), “Canciones Que Caen Del Cielo” (aquí con un capítulo especial titulado “Waylon”, ya sabes sobre quién), “Lágrimas y Flores” (me quedo con “A Contracorriente”), “Más Allá del Arcoiris” (de este el agresivo “¡Deberíamos Quemarlo, Joder!”) y la última, “Espíritu”, con un capítulo en el que se le nota todavía lleno de vida como es “Subidón”. Subidón como el que supone leer la ajetreada e interesante vida de este grande de la música en general, y no solo del country.