The Burning Balloons: “This Is Our Future”


Por: Txema Mañeru 

Quien escuchara hace 4 años el debut homónimo de High Tiny Hairs (Sir Gregory Records) correrá como un loco a hacerse con este debut de The Burning Balloons. En ambos combos tenemos al frente al guitarrista y cantante de Minnesota Benjamin Bachman. Allí ya coincidió con su actual acompañante, el multi-instrumentista Raúl Romero. En los USA Ben lideró a los entrañables Nightinghales y grabó varios destacados trabajos con Fuck Nights.

Con los High Tiny Hairs el sonido en general tiraba ya por el lado psicodélico con referencias que permanecen como las de Alex Chilton, Rain Parade, The Cynics, The Lyres o Syd Barrett. Raúl, por su parte, estuvo en la escena garagera de los 80 con los The Flashback Five o con los catalanes Psiconautes, en un estilo más cercano a unos Jefferson Airplane que también les van a ambos. Con The Burning Balloons y este colorista “This Is Our Future” (Philatelia Records / Sir Gregory Records) siguen enfrascados en la psicodelia y suman referencias como la Chocolate Watchband, The Chemistry Set o The Steppes.

Nos maravillan desde el colorista collage de portada que aumenta su esplendor en un fantástico libreto en forma de cómic y con el diseño gráfico del propio Raúl, ayudado por GD Mills que se encarga al mismo tiempo de la maquetación. En sus influencias hay que añadir las provenientes del garage, como ya hicieron en su debut en EP con “This Is Our Future, Part 1”, que contenía ya 6 temas de los 14 que han metido en este más completo y más personal disco.

Comienzan con gancho eléctrico en los riffs aprisionadores de "Anaconda". Meten rabia y velocidad garage-punk en "Drained" y unos buenos riffs y estribillo con gancho en "Modern Fuckers". "Heart Of Gold" es un misterioso y precioso tema lento . Melodías circulares y coros a lo Cynics o The Steppes los tenemos en "Round & Round" o en una "Should Have Walked Home" con deliciosas guitarras y teclados que tocan ambos dos. "Shoot Them All" tiene un evocador piano en su comienzo y luego tira por derroteros cercanos a la Velvet Underground otra vez con mucho gancho en su ritmo y perfectos riffs de guitarra. "Cemetery 145" es un guapo lento con profundos teclados y que puede gustar a seguidores de Galaxie 500 o Luna, al igual que a los de Rain Parade o Spacemen 3. Estribillo rudo y juego fulminante guitarra-órgano en "Crabs", mientras que la ocuridad casi a lo Suicide asoma en "Kill Them With Kindness" y los aromas selváticos e hipnóticos se abren paso en "Who Owns My Breath". Tierno final con destacadas guitarras para "Almond Grove".

Estamos por lo tanto ante un trabajo muy completo que puedes conseguir en www.philateliarecords.com al igual que el “SEXto” disco de los canarios Sunday German Flowers y que tendrá flamante y limitada edición en vinilo. Su líder, Domingo Alemán, estuvo antes en el destacado grupo Soviet Love que se proclamó ganador del primer concurso de maquetas del Ruta 66. ¡Tú eliges, pero si te gusta la mejor psicodelia lo debieras tener muy claro!