Louisiana Red: “The Lowdown Back Porch Blues”


Por: Txema Mañeru

Para un servidor, Louisiana Red siempre será uno de los bluesman más importantes y especiales de la historia. Esto es así porque es uno de los pocos veteranos históricos negros que hemos tenido la suerte de ver por aquí (al menos yo). Nos lo trajeron en varias ediciones del añorado Ciclo Musiketan y siempre emocionó como solo lo hace el blues más negro, primigenio y pasional, en contraposición con el habitualmente más “técnico” blues blanco.

Louisiana nació en el lado más rural de Alabama y vivió las penas del blues desde su infancia. Su madre murió al poco de nacer él y fue llevado a un orfanato. Su padre fue asesinado por el Ku Klux Klan y a él le tocó defender los culos blancos en la guerra de Corea. De todo esto y mucho más nos habló en su larga trayectoria en sus confesionales canciones. No llegó al carisma de los Hooker, Hopkins, Waters o Wolf, pero fue realmente importante.

Por eso es un placer poder escuchar su primer disco grabado hace sesenta años, en 1962. Para muchos es el mejor de todos y aquí lo tienes con un gran sonido y la habitual buena presentación y sonido de los discos de Soul Jam Records y HooDoo Records, distribuidos  aquí por la gente de Distrijazz. Por cierto que en este mismo sello acaba de aparecer una joya de Ray Charles ideal si quieres conocer todo lo esencial de la trayectoria de uno de los más grandes de todos los tiempos y todos los estilos. Te hablamos de “The Best Of Ray Charles – 27 Original All-Time Classics!” que tiene lo que su título indica. Por citar tan solo algunas de las más significativas, están "I Can’t Stop Loving You", "Hallelujah, I Love Her So", "Hit The Road, Jack", "Unchain My Heart" (olvídate de la de Joe Cocker), "What’d I Say", "Georgia On My Mind", "Mess Around", "Busted", "Let The Good Times Roll"  o la bomba final con "I’ve Got A Woman". ¿Para qué decir más? Soul, blues, góspel, jazz y rock’n’roll con maestría, euforia, sudor y pasión.

Pero regresando al gran Louisiana Red y su “The Lowdown Back Porch Blues”, decir que en él ya demostró su maestría con la slide guitar más típica del Delta y también tocando con la técnica fingerpicking utilizando todos sus dedos. Luego estaba su rugosa voz y su muy buena armónica en muchos temas. Además en este crudo debut estuvo muy bien respaldado por una gran sección de ritmo formada por Carl Lynch y Panama Francis. Sonido rhythm and blues vetusto a lo Howlin’ Wolf en el arranque con "Red’s Dream" en una emotiva letra en la que nos habla de sus ídolos Ray Charles, Lightnin’ Hopkins o Bo Diddley, entre otros. Sigue con su clásico "Working Man Blues", y su declaración de principios, y la presentación "I’m Louisiana Red". Emociona a tope con grandes baladas como "Sweet Alesse", "I’m A Roaming Stranger" o una "Sad News"  en la que hace una magistral demostración con esa slide guitar. Cierra con el ritmo rugoso y las crudas guitarras de "Don’t Cry" un disco realmente apabullante.

Pero como suele ser habitual en estos cuidados discos (y económicos) de Distrijazz, la batería de Bonus Tracks es una pasada. Por destacar algunos tenemos la espectacular armónica de "I Done Woke Up". Dos tomas igual de buenas y trepidantes como la original del disco de su "Ride On Red, Ride On" y de "I Wonder Who", con otra gran demostración con la armónica. La guinda unas grabaciones en solitario cuando estaba comenzando en los cincuenta y se hacía llamar aún Rocky Fuller entre las que me quedo con la crudeza de "Funeral Hearse At My Door" y la pasión de "Come On Baby, Now". ¡Sin duda uno de los grandes del mejor blues!