Entrevista: Nat Simons


“Lo importante aquí es lo orgánico, el rock n’ roll de los temas” 

Por: Javier González 
Fotografía: Patry Martín

Si algo nos ha mostrado la historia musical de tantos grandes nombres es que a veces es necesario plantear un cambio de piel, saltar al vacío y comenzar a mirar las cosas con otra perspectiva. Y en esas anda Nat Simons, arrancando la gira de “Felina”, un trabajo valiente, repleto de rock donde deslumbran pildorazos glam no exento de tintes autobiográficos con el que comienza una nueva andadura. 

Tenemos la oportunidad de arrancarle unos minutos de tiempo en un instante crucial, pues se encuentra en las semanas previas al arranque de gira, donde asediada por la vorágine de ensayos que buscan pulir el nuevo sonido y dar vida al nuevo personaje nos atiende para comentarnos los pormenores de este giro estilístico. 

“Felina” comenzará a pasear el 28 de Abril en la madrileña sala Cool y mucho nos tememos que lo hará con las garras bien afiladas. 

Hace algunos meses editaste “Felina” un trabajo que ha resultado ser todo un giro de timón en tu carrera. ¿Cómo está siendo la reacción de la gente al descubrir las nuevas canciones? 

Nat: Ha sido muy curioso porque al principio descolocó a parte de mis seguidores y no sabían qué pensar. A otros, sin embargo, les encantó el cambio desde el principio. También hubo gente que en un principio no conectó y conforme fui sacando temas, consiguieron entender el cambio mucho mejor. Y cuando por fin salió el disco completo, entonces ya esta gente cambió su opinión radicalmente. Hubo alguien que me llegó a decir: “que de no gustarle ¡pasó a ser su disco favorito de todos los que he salado hasta la fecha!”. Eso sí que fue una sorpresa. (Risas) 

Es sorprendente el cambio que realizas tanto a nivel musical como estilístico. ¿De qué forma habéis trabajado ese paso adelante? 

Nat: La imagen ha sido una parte importante para comunicar el concepto de “Felina”. Debía de cambiar radicalmente de estética, tenía que ser mucho más agresiva y debía tener coherencia con todo el sonido del disco, para esto hemos buscado muchas referencias estilísticas, basadas en la dualidad y en lo felino. También nos hemos inspirado en el cine y en la música (David Lynch, Cronenberg, David Bowie, St Vincent…) y hemos buscado símbolos que hagan referencia al empoderamiento como la mano roja y las uñas. Todo esto ha llevado su proceso claro… Lo bonito es que son referencias importantes para mí, que siempre me han inspirado…después lo he trabajado en equipo con los fotógrafos y el director de los videos. 

Imaginamos que a nivel escenográfico también habrá una evolución en tus directos. ¿Estamos en lo cierto? 

Nat: Por supuesto. Primero, la formación que me acompaña ha cambiado por completo respecto a la que giró conmigo en “Lights”. Llevamos más electricidad, menos acústico, Elena (mi hermana), ya no sólo hace las voces y armonías de apoyo, también se hará cargo de las teclas. Habrá algo de electrónica, pero lo importante aquí es lo orgánico, el rock n’ roll de los temas. Y lo que más puede impactar es mi papel en todo esto, que va más allá de lo que fui con “Lights” o “Home on High”, sobre todo del primer disco. Ahora es un concepto más cercano al de “frontwoman”, de puro espectáculo. 

El disco tiene muchas variantes y quiebros sinuosos. ¿Hasta qué punto ha marcado el camino David Bowie en esta nueva andadura? 

Nat: David Bowie ha sido muy importante, sobre todo para el concepto del personaje y definir qué era “Felina”. Me basé un poco en como lo hizo él con Ziggy Stardust, que por cierto al igual que el mío no comenzó como un álbum conceptual, sino que fue convirtiéndose en eso al final. Sé puede ver algunos destellos en este disco de su época más glam, pero probablemente sean mucho más claros otros referentes. 

Creo que todos recordamos el momento concreto en que entramos en contacto con su figura. ¿En qué instante entraste en contacto con él y cómo fue esa epifanía? 

Nat: Bueno, a David Bowie le conocí gracias a “Dentro del laberinto” como creo que hicimos todos los niños de los 90 y supongo que los de los 80 también (Risas). Creo que durante mi vida siempre le he ido escuchando, en épocas más y en otras menos, pero ha sido ahora dedicándome plenamente a la música donde le he empezado a prestar más atención. Creo que como artista es realmente inspirador, más para alguien como yo, que me gustan los artistas que cambian, que saben mutar. Ese poder tan camaleónico, de reinvención, tan auténtico… no lo ha conseguido nadie de una manera tan espectacular, eso es lo que también me ha motivado para este cambio y los que puedan venir. Me ha quitado miedos y prejuicios. Y toda su música, sus épocas… qué te voy a decir… son maravillosas. Es curioso como St Vincent en su nuevo disco se ha inspirado en su época de plastic soul (“Young Americans”, etc…). Bowie sigue inspirando mucho a artistas de ahora, jóvenes. 

¿Qué disco o discos rescatarías de su trayectoria por haberte marcado más profundamente? 

Nat: Ahora mismo diría la trilogía “Hunky Dory”, “Ziggy Stardust” y “Aladdin Sane” que van un poco de la mano todos. También es muy importante un disco tan innovador com “Station to Station” y la posterior trilogía berlinesa. 

Como decimos el influjo estético es muy Bowie, pero llama la atención el detalle que has tenido con Marc Bolan en una referencia de una letra muy concreta. ¿A qué se ha debido? Si tuvieras que elegir… “Electric Warrior”, “The Slider” o “Tanx”. ¿Con cuál de sus joyas te quedarías? 

Nat: Te diste cuenta del detalle de la letra, ¡muy bien visto! Pues realmente fue un homenaje a T Rex, porque “Felina” quería que tuviera también ese punto de personaje excesivo como Marc Bolan y la frase “conduzco un Rolls-Royce porque es bueno para mi voz”, me pareció muy excesiva y graciosa (Risas). Me llamó mucho la atención, por eso hice ese guiño. Creo que me quedaría con “The Slider”, aunque los otros también me gustan mucho. 

Ahora que son tiempos donde predomina el trap y otros refritos urbanos saqueando cosas antiguas. ¿Da envidia ver los vídeos de “Top op the Pops” donde Marc Bolan era un dios para tantos chicos y chicas jóvenes? 

Nat: Claro que da envidia, porque Marc Bolan era lo que sonaba en las discotecas de la época. Loquillo decía que T Rex se escuchaba en los autos de choque cuando él era joven y fíjate cómo influyó a cantantes y compositores de los 80 como Alaska, Berlanga, Canut, Benavente, Radio Futura... Da pena pensar en cómo han cambiado las modas y que el rock en España sea tan poco comercial. Las canciones de glam rock, de todos modos, siempre han gustado aquí, prueba de ello son “Feo, Fuerte y Formal” o “Tenía tanto que darte” de Nena Daconte o recientemente, otra vez, “Rey del Glam” ha sido todo un pelotazo, pero entrar como moda adolescente ya es otro rollo. 

Para el videoclip de “Finale” has contado con otros de nuestros más fervientes amantes del glam como Igor Paskual. ¿Qué le ha parecido el resultado final del mismo? 

Nat: Si te refieres al resultado del videoclip sé que le ha gustado bastante. Además, él es muy fan y amigo del director Paul Stein, que ya había realizado varios de sus videoclips. Igor está fantástico como Mefistófeles, yo sabía que era perfecto y me lo pasé genial en el set de rodaje. 

Otro de los mitos que resuenan en “Felina” es Tom Petty, donde esa vena más americana tuya tampoco deja de resaltar. ¿Hasta qué punto te fue complicado dar este salto al vacío sonoro? 

Nat: Tom Petty siempre está un poco presente en mi música y en la de gran parte de artistas que hacen un rock más americano de raíces. Es algo que siempre va a estar en mí y la verdad no sé por qué, es como si hubiera crecido en algún punto de Estados Unidos (Risas). Si te das cuenta en mis canciones incluso en “Felina” hay esa forma de componer anglosajona tanto en sonido, acordes y melodía, no me sale de momento la vena latina o esas melodías que tienen muchos compositores o cantantes de aquí. Si que me gustaría algún día indagar en mis propias raíces de folklore castellano, porque tengo mucha parte de familia segoviana. A mí, el vacío sonoro me produce una especie de excitación como cuando una niña abre los regalos de navidad, me encanta imaginar las canciones de mil maneras, experimentar con eso y esto ha sido para mí un proceso bastante divertido y estimulante. “Extraña Religión” nació siendo desnuda, una canción totalmente Petty, y luego se la dio otro color. 

De cara a los directos, condicionados por este embudo al que nos vemos sometidos, ¿qué tal va la venta de entradas y la posibilidad de acceder al alquiler de salas y acceso a festivales? 

Nat: Pues si antes era todo complicado, ahora es el doble. Hay un embudo real en este aspecto, lo primero para encontrar fecha disponible en Madrid, algo que nos ha costado mucho trabajo, estaba todo lleno hasta después del verano. Hubo un momento que lo pasé mal porque creí que me iba a quedar sin presentación. Después le sumas la complicación de la contratación por parte de los festivales que ya tienen el cartel cerrado porque es una réplica de los años que no se pudieron hacer. ¿Cómo vamos a poder tocar los que sacamos disco hace poco si quieren tocar los que lo sacaron hace un año o dos? Está ya todo cerrado. Y la venta de entradas es otra historia, ahora la gente se suele esperar hasta última hora porque tienen miedo de nuevas olas, cancelaciones y que no puedan ir… en resumen todo el doble de difícil. Un infierno. 

¿Qué van a traer de novedoso las presentaciones de “Felina”? 

Nat: Además de toda la imagen escénica, el repertorio. Tocaremos “Felina” pero también tocaremos canciones de otros discos y alguna versión adaptada al show. Tendremos invitados de lujo que creo que van a gustar mucho y alguno no se espera, ¡ahí lo dejo! Los tickets se pueden adquirir en https://my.weezevent.com/nat-simons-en-la-sala-cool 

En lo puramente personal… ¿Cómo te estás sintiendo en esta nueva piel? 

Nat: Realmente es una sensación extraña, es como tener un traje nuevo, pero no poder estrenarlo como se merece y creo que va a ser en directo donde realmente sienta de verdad que es meterse en este papel. A la hora de crear y cantar el disco, incluso a la hora de rodar los videos, me he sentido bien y he sentido cosas muy diferentes a antes, eso ha sido bastante interesante. No te sé decir aún cómo me sentiré en un directo de verdad, con toda la banda arropándome, y cuando pueda sentir el feedback de la gente de verdad en vivo. Eso te lo contaré después del concierto de presentación en Madrid el día 28 de Abril qué es la puesta de largo de “Felina”.