Kit Downes / Petter Eldh / James Maddren: “Vermillion”


Por: Txema Mañeru 

El sello alemán ECM Records está unánimemente considerado como el mejor sello europeo de jazz. Sin embargo eso no ha sido nunca lo que nos han ofrecido solamente. Han publicado mucha música clásica contemporánea y mucha experimentación actual con muy poca base jazz y a veces ninguna. De hecho sus iniciales quieren decir Editions of Contemporary Music. ¡No engañan a nadie! Así nos han traído joyas experimentales no hace demasiado como las de Ayumi Tanaka Trio, Mathias Eich o Craig Taborn. Ahora, sin embargo, han comenzado el ciclo on tres espectaculares discos más cercanos al jazz y con nombres ya habituales en el sello a pesar de su relativa juventud. Es el caso del regreso a su formación de cuarteto del saxo tenor Mark Turner con “Return From The Stars” y el del nuevo trabajo del trompetista israelí, Avishai Cohen con “Naked Truth – A Suite In Nine Parts”, también en versión de cuarteto, por cierto.

Pero ahora es el momento de hablar de este trío encabezado por el pianista Kit Downes y por el contrabajista Peter Eldh, que nos traen un espectacular y precioso “Vermillion” (ECM / Distrijazz). Ambos se encargan a medias de las composiciones que aprecian igualmente la la gran labor de su batería James Maddren, y por eso tienen la modestia de poner su nombre en el trío. Además llevan ya un tiempo tocando juntos y les une mucho la amistad.

A Downes se le nota, para bien, su formación clásica y a pesar de su relativa juventud, el pianista tiene ya dos recomendables discos previos en solitario en el sello y otros participando con grandes como Thomas Stronen. Entre los tres han creado un disco que es pura poesía y que remite en ocasiones a la música de cámara, aunque el jazz atemporal y libre prevalece. Cinnco composiciones son del propio Downes y el disco se inicia enlazando tres de sus mejores aportaciones. Es el caso de la apertura con "Minus Monks", que desprende paz y magia con su piano sobre una pausada sección rítmica. Por su título ya sabes que le gusta mucho Thelonious Monk y se nota en el desarrollo de tan hermoso tema. Siguen con "Sister, Sister", que combina explosiones de mayor intensidad junto a remansos de paz con el contrabajo en primer plano y un cálido piano detrás. 

Entre las cinco  aportaciones de Petter Eldh destacamos especialmente la primera. Un "Plus Puls" en el que piano y contrabajo mantienen un genial diálogo y que concluye con el piano solo de manera muy solemne. Eldh aporta también los más de seis minutos de "Class Falls", que son pura magia. Downes firma la breve "Bobbi’s Song" que está cargada de melancolía y que produce sentimientos nostálgicos al oírla. "Math Amager", de Eldh, tiene un maravilloso leitmotiv melódico envuelto en un intenso diálogo entre contrabajo y piano con el buen soporte de la delicada batería. El disco se cierra con una sorprendente y experimental versión del "Castles Made Of Sand" de Jimi Hendrix en la que no echamos en falta ni su guitarra. Un Hendrix reconocible pero sonando muy delicado y jazz, sobre todo por parte del piano de Downes que clava algunas notas pero en tonalidades muy distintas y también con algún aroma a la clásica contemporánea.

A quienes gustara el bello “Dreamlife Of Debris” (ECM) de Downes en 2019, quizás les guste aún más este disco que fluye majestuosamente nota tras nota y tema tras tema. ¡Estará entre los discos jazz más destacados de este año que comienza!