Compro Oro: “Estarantos”


Por: Txema Mañeru 

Los almerienses Compro Oro han logrado oro molido en este segundo y superior disco. Un originalísimo trabajo y sonido que les llevará a estar en las listas de lo mejor del año con este “Estarantos” (Desorden Sonoro), que cuenta con cuidada edición de vinilo de 180 gramos que incluye su correspondiente código de descarga y que trae una hoja interior con las buenas letras del guitarrista y cantante, Juan Luis Escamilla. Aunque se juntaron en 2014 con un plan de acción creativo y libertario, no fue hasta el 19 que grabaron su debut, “Carmen”.

Ahora con la brillante producción de Carlos Díaz (Los Planetas, Mohama Saz) nos entregan una fascinante colección de doce canciones que trae al presente el sonido de “Caño Roto” y de formaciones como Las Grecas, Lo Chorbos o Los Chichos, pero que cuenta con aires del presente provenientes de bandas como Pony Bravo, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba o King Gizzard & The Lizard Wizard. Como bien dicen en su sello suenan clásicos y genuinos como los tarantos almerienses, pero también modernos como un quejío autotuneado. Recuperan el sonido de las bandas sonoras del cine kinki, pero con una sensibilidad y acabado muy actuales.

Abren con "Celos" y ya nos recuerdan algo a los DMBK o a Pony Bravo, pero dando mayor importancia a esas trascendentales congas tan importantes en su sonido. Gran labor, además de con esas y otras percusiones, de Aníbal Ortiz, también con las voces. No tienen reparos en meter toques psicodélicos en temas como "¿Qué Nos Pasó?", que, por otro lado, son de esos que recuerdan a Las Grecas o Los Chichos, sobre todo en ese guapo estribillo. Esos teclados lisérgicos brillan en la preciosa melodía de "Amores Extraños" en la que suena romántico hasta el ruido de las sirenas. Emplean muy bien el Autotune en "Por Tu Amor" y, sobre todo, en ese impactante final con "¿Estarán Todos?". La cara A se cierra con la melodía brutal de "Tierra Baldía" con sus guapas guitarras, sus aires arábigos geniales y esas destacadas percusiones una vez más.

La cara B nos trae más sonido “Caño Roto” en la apertura con "Claveles". Ritmo Chorbos y Grecas y esas congas llevando el latido de la canción. De nuevo gran melodía y guitarras eléctricas entre Pony Bravo y la psicodelia en "Tiempo". Temas como "Promesas", con su genial estribillo, son otros de esos que nos llevan a pensar que se podían haber llamado “Los Grecos” en lugar de Compro Oro. Genial órgano y más locura lisérgica a lo King Gizzard en una "No Hay Amor" de nuevo con congas en primer plano. ¡Yo no sé tu, pero yo “Compro”, Oro, y lo siguiente que nos traigan! Además, cuentan con fama de tener  excelentes directos.