Congotronics International: “Where’s The One?”


Por: Txema Mañeru 

Si su nombre no te dice mucho seguro que sí lo harán los participantes en esta bomba que reúne a casi 20 músicos pero que en algunos conciertos han sueprado esta cifra. Aquí están miembros de Deerhoof, Juana Molina, Kasai Allstars, Konono No. 1, Skeletons o Wildbirds & Peacedrums. Muchos de ellos pertenecientes al estupendo sello belga Crammed Discs (aquí distribuido por Karonte) que está publicando la música más avanzada africana de los últimos años como los citados Konono No.1, inspiradores principales de esta idea llamada Congotronics International o los Kasai Allstars que ya han pasado por las páginas de El Giradiscos.

Estas explosivas grabaciones tienen entre 8 y 11 años de antigüedad. Pero unas canciones y unos ritmos imparables como estos no podían quedar en el olvido. Se han ido mezclando a lo largo de varios años y han contado con un buen trabajo de post-producción en los últimos meses. La presentación ha estado también claramente a la altura, con un precioso digipack y un sensacional libreto de 32 páginas con infinidad de información, textos, fotografías y todo lo que gusta a los buenos aficionados.

Pero vayamos ya a la rica y variada música contenida, pues el amplio disco (la edición en doble vinilo es más chula aún) tiene un total de 21 temas. La aventura comienza con el tercer single del disco que es el tema titular y que cuenta con un cuidado videoclip. Las voces principales las llevan Matt Mehlan (Skeletons) y los Kasai Allstars. Primera fiesta entre guitarras más o menos occidentales y percusiones y voces africanas. Me gustan mucho los temas dirigidos por la voz solista de la gran Juana Molina. Es el caso de las reposadas "Resila", con sus excitantes guitarras, o la hipnótica "Ambulayi Tihaniye". En esta última comparte micro principal con Kabongo y se trata de una rica composición colectiva. Igualmente magnética y rítmica, además de muy africana, resulta "Muluma / Change".

Por momentos pensamos que solo faltan aquí Damon Albarn y Femi Kuti para haber completado ya una selección de total ensueño, aunque en el rock primitivo y africano de Congotronics están implicados músicos de Animal Collective, Beck, Andrew Bird, Wilco, Dirty Projectors, Radiohead, Björk o Saul Williams, representantes de terrenos tan dispares como el avant-rock, la música electrónica, el hip-hop y la música africana más actual. Todas estas canciones se fueron gestando en la gira "Tradi-Mods Vs Rockers", siendo ”Congotronics” , el disco de 2004 de los Konono No. 1, el que originó todo este fenómeno que dio paso a las ricas, variadas y múltiples caras de Congotronic Series.

"Kule Kule Redux" es una locura electrónica que sin embargo cuenta con percusiones orgánicas y que cuenta con Menga (Konono No. 1) en la buena voz solista. "Banza Banza" fue el primero de los tres singles y es una orgía de percusiones y guitarras desaforadas con múltiples voces haciendo el efecto llamada-respuesta, aunque la buena voz solista la lleva Mariam de Wildbirds & Peacedrums. El otro destacado single previo fue "Beyond The 7th Bend" y es un hipnótico lento que te engancha con sus guitarras sublimes y delicadas. Se vuelve a notar el gran peso de Juana Molina en la composición e interpretación. Regresan a ritmos y sonidos más tribales con "Many Tongues Are Spoken In Oour Band", mientras que "For Augustin" es una locura marciana de electrónica y percusiones con el propio Augustin al frente bien respaldado por John Dieterich (Deerhoof). Visto los magníficos resultados ojalá tengamos más capítulos en los próximos años.