El festival Funtastic Drácula Carnival celebrará su 17ª edición en Benidorm del 28 al 30 de octubre


Un año más, y ya van 17, Benidorm acogerá el Funtastic Drácula Carnival: la fiesta por excelencia en nuestro país del garage, el punk, el r’n’r y de estilos adyacentes como el R&B, el glam o el powerpop. Se celebrará en la mítica discoteca Penélope de la ciudad alicantina los días 28, 29 y 30 de octubre, víspera de Halloween, motivo por el cual el recinto estará decorado y por el que una de las noches se montará una fiesta-concurso de disfraces cuyo premio consistirá en entradas para la siguiente edición del festival. La lluvia masiva de confetti como acto de clausura, por supuesto, también está asegurada. Así, el recuerdo del festival en forma de papelitos de colores amagados en tus zapatos, bolsos o bolsillos te acompañará durante meses. Increíbles conciertos en directo, sesiones de pinchadiscos internacionales que tirarán exclusivamente de vinilos, piscina, un jardín tropical, fiesta de disfraces... ¿alguien supera eso? 

Festival pionero en Benidorm, al que más tarde han seguido infinidad de ellos, y fieles al espíritu DIY, sin sponsors ni subvenciones, totalmente independiente y autogestionado, el Funtastic Drácula Carnival tiene su propia filosofía. Para confeccionar sus carteles año tras años, Varo (bateria original de Doctor Explosión durante 12 años) y Paloma Borbone ( bajista de Ulan Bator Trio), sus directorxs y programadorxs, apuestan por juntar a bandas míticas, como los peruanos Los Saicos, que dieron en 2010 el único concierto en España de toda su historia, con promesas debutantes en nuestro país que más tarde se consolidaron, como Dávila 666 o Shannon and The Clams entre otras muchas. Por no hablar de ciertas reuniones imposibles, como aquella de The Mummies en la edición 2008, solo concebibles por las mentes creadoras de tan peculiar y fantástico evento. Las entradas, que normalmente tardan minutos en desaparecer, se pondrán a la venta el miércoles 29 de junio a las 21h a través de la página web del festival: https://funtasticdraculacarnival.net. ¡Apúntalo en la agenda!

¿Y qué bandas y artistas vamos a encontrarnos este año en el Funtastic Drácula Carnival? Tomad bien los apuntes, que esta edición viene cargadita de grandes sorpresas.

El británico Billy Childish (UK) es, además de músico, un artista (pintor, poeta, escritor) reconocido internacionalmente como una de las personas más influyentes en la música y el arte de finales del siglo XX. Con más de 125 LPs publicados de sus múltiples bandas, el reconocimiento de gurús musicales como Jack White o Kurt Cobain, entre otros muchos, obra pictórica en los museos más importantes del mundo y varios libros editados, es un honor para nosotros tenerle en el Funtastic en su única actuación en España. Fiel a su filosofía punk, Childish, que aborrece la industria musical con todo lo conlleva, no suele prodigarse en sus apariciones en vivo, que son escasas y selectas. Así que no dejes pasar esta oportunidad única de ver en directo a uno de los más importantes y esenciales "garage originators". Su última actuación en España se remonta a más de 15 años atrás. Es posible que pasen otros 15 o que nunca más vuelva a pasar.

Daddy Long Legs (US), el trio de blues-garage-r'n'r de Brooklyn, es constantemente reclamado por todo el mundo, y vienen con disco nuevo bajo el brazo, el impresionante "Lowdown Ways" (Yep Roc).

The Meanies (Australia) con más de 30 años de carrera plagada de éxitos a sus espaldas, vienen a presentarnos su último LP, "Desperate Measures", editado en 2020 en España por Folc Records. Para muchos, entre los que nos incluimos, es el mejor de su discografía. 

Zodiac Killers (US) es otra de las bandas de Greg Lowery (Supercharger, The Rip Offs...) que vienen directos desde San Francisco para destrozarnos los tímpanos con otro divertidísimo concierto.

Rocket 808 (US) es el proyecto en solitario de John Schooley (The Revelators), quien, acompañado de su guitarra Gretsch y una caja de ritmos Roland 808, el artilugio analógico y primitivo que usaban los iconos neoyorkinos Suicide, ha creado algo único que combina el ruido proto-punk minimalista y las guitarras 50's r'n'r Link Wray style. 

The Hall Monitors (US) son uno de los tesoros ocultos de Washington DC. Ya giraron por nuestro país junto a Young Fresh Fellows en 2009 y vuelven para repartir "riffs de boogie empapados de alcohol y voces aullantes con semillas garageras cruzadas con R&B y talento innato para el show" como dijeron en The Washington Post

Frustration (FR) son el grupo parisino a los que la etiqueta post-punk se les queda corta. Pese al silencio de los medios más mainstream, hacen sold out en toda Europa en salas de dos mil personas y venden más de veinte mil copias de sus discos sin ninguna promoción. Vienen en exclusiva al Funtastic para ofrecernos uno de sus aclamadísimos y poco frecuentes shows. 

Biznaga (SP) son herederos de bandas británicas como The Clash, Buzzcocks, Mekons, Zounds, Stiff Little Fingers u otras más cercanas como Parálisis Permanente, Eskorbuto o Ilegales. Sus discos son arrogantes y tiernos, repletos de himnos sobre las luchas diarias para corear puño en alto. Su fama crece cada día y no paran de tocar en los más prestigiosos festivales del género. 

Bad Nerves (UK) son unos chicos londinenses cuya insultante juventud no impide que los popes de las radios británicas más importantes pinchen sin parar sus pegadizos temas vuelacerebros. Han tocado en festivales tan importantes como el Reading, aunque ellos mismos se hayan autoeditado y autoproducido su único LP hasta la fecha. Este es su primer concierto en España y están tan emocionados como nosotros. 

Prison Affair (SP) vienen desde el Raval de Barcelona, con sonido lo-fi basado en riffs de guitarra sintetizados, contundente línea de bajo y voces desnaturalizadas. 

Exwhite (GER) pertenecen a la efervescente escena punk alemana cuyo epicentro está en el triángulo geográfico formado por Leipzig, Berlín y Halle. Este será su primer concierto en nuestro país. 

Chippunks (US) son la banda perfecta para tu punk-party. No queremos desvelar sorpresas, pero estamos seguros que va a ser un concierto para no olvidar. Ojo, es un show exclusivo. ¡No te los pierdas! 

Hogar (SP) es el nuevo grupo de la vibrante nueva escena punk valenciana con miembros de Finale, Tipex, Podium. The Wildebeests (UK) son la banda capitaneada por Russ Wilkins (The Milkshakes, Pop Rivets, etc), compañero de aventuras de Billy Childish desde sus comienzos en su banda de (garage)punk 77 The Pop Rivets. Será su segundo concierto en el Funtastic y no podemos ser más fans del sonido y las bandas "Medway", esa mezcla perfecta de garage, R&B y early British R'n'R. 

The Loons (US), liderados por el imprescindible Mike Stax, redactor y editor de la prestigiosa revista-biblia del garage, Ugly Things Magazine, y fundador/miembro de bandas míticas como The Tell-Tale Hearts o Crawdaddys entre otras, llevan practicando su particular sonido Psych/Beat desde hace más de 20 años. Si bien la banda se inspira mucho en grupos como Pretty Things, Yardbirds y Love, también son ferozmente originales en su enfoque, creando sus propias canciones únicas e irrepetibles en lugar de ser una especie de "60's garage juke box". 

Los Retumbes (SP) son un dúo de Barakaldo que tan solo necesita guitarra y percusión para sonar a garage, surf y rhythm and blues primitivo, descarnado, puro trash en ocasiones. Josephine Network (US) es la banda de power-pop queer glam ultralounge de Josephine, una cantautora y multinstrumentista de Nueva York. Este será su debut en nuestro país.

Rata Negra (SP) son, ahora mismo, uno de los grupos con más proyección internacional dentro de la escena underground española. En unos meses se embarcarán en lo que será su segunda gira estadounidense, y a su vuelta les estaremos esperando para bailotear con su inclasificable e inimitable mezcla de pop y punk. 

Uni Boys (US) vienen desde Los Angeles para tocar primera vez en España de la mano del sello Curation Records (Gospel Beach, Triptides). Estos chicos, que apenas han cumplido la veintena, ya están causando sensación. Sus canciones, perlas pop de tres minutos, pueden recordar a veces a The Quick y Milk n' Cookies, aunque su estilo es tan personal que no se presta a ningún encasillamiento. 

The Sound Station (US). "Finalmente, una banda que ha tejido su propio sonido siguiendo la antigua filosofía K.I.S.S. (Keep It Simple Stupid). Noto un montón de influencias geniales de Seeds & Music Machine, así como algunos sonidos punk de Georgia. Al estilo The B-52 o Black Lips. ¡Hail Hail Rock n Roll! ¡Hail Hail the Sound Station!", dice King Babalama Khan. Metalleg (US). Ya conocidos en el festival, pues sus miembros han pasado por aquí en distintas ediciones con otras bandas como Dirty Fences, Nancy y Brower, practican un contagioso punk de tres acordes. Estribillos, melodías y coros que es imposible no cantar.