Entrevista: Joan F. Ribas


“Músico y fotógrafo forman un tándem"

Por: Aritz Sertucha

Si hace unas semanas hablaba con Fran Cea sobre su trabajo y su relación personal con la música, en esta ocasión, y porque sí, porque creo que la figura del fotógrafo musical es parte imprescindible de este mundo, tengo la suerte de poder charlar un rato con otro gran artista, que se mueve como pez en el agua en el foso, captando los momentos más destacados sobre un escenario.

Joan F. Ribas es toda una figura destacada en la escena musical de este país, pero, sobre todo, lo es en su Ibiza natal y creo que nadie mejor que el para hablarnos de lo que se cuece por allí.

Empecemos de la manera menos original pero más necesaria posible. Háblanos un poco de ti, ¿cuándo empiezas a fotografiar conciertos, y en que momento esto pasa de ser un hobby a ser algo más (si es que todo esto empezó como un hobby, claro)?

Joan F. Ribas: Ssoy un fotógrafo autodidacta, a los 20 años (¡¡Hace ya 40 !!) me compré una Pentax analógica y durante una década me centré en paisajes, carreras de coches, viajes, etc. Hasta que un nuevo trabajo me absorbió el tiempo y la energía durante décadas en las que aparque la fotografía. Sobre el año 2010 inicio un profundo cambio existencial y retomo el tema fotográfico con más fuerza que nunca, ahora ya en digital, ampliando conocimientos técnicos, asistiendo a congresos, cursos y seminarios. Volví a los paisajes hasta que sentí la necesidad de humanizar los escenarios vacíos y me decidí a realizar proyectos con personas concretamente uno de retratos y otro de desnudos artísticos.

Mis primeros pasos en la fotografía musical fueron hace unos ocho años, a raíz de comenzar a frecuentar Can Jordi Blues Station, el templo del Rock y del Blues en Ibiza, un lugar desconocido para mi hasta entonces. Aquello me cautivó, yo estaba en una etapa vital en la que necesitaba llenar una cierta sensación de vacío, poco a poco fui realizando algunas fotos a los grupos que tocaban allí, fui entablando amistad con los músicos y con el personal de la Blues Station y descubrí un universo que me sedujo por completo, desde entonces no he parado de fotografiar conciertos 

Cuéntanos más, háblanos de quién es tu referente en esto de la fotografía musical, en quien te inspiras.

Joan F. Ribas: No tengo un único referente, me gusta mucho ver fotos, cada fotógrafo imprime su sello propio a las fotografías. Al principio me sedujo el trabajo de Andrés Iglesias, un fotógrafo local que realiza unas fotos fantásticas, después fui investigando y buscando fotógrafos musicales, encontré a Fran Cea y me pareció un fotógrafo espectacular, su manera de mirar, de esperar ese momento único del concierto, los colores, la edición … sin duda uno de los mejores. 

Y ya en la escena internacional esos monstruos que han fotografiado y seguido muy de cerca a las grandes estrellas mundiales (Mick Rock, Bob Gruen, Anton Corbijn, Etc.)

Eres también fotógrafo de retratos, gastronómico… ¿qué extra te aporta la fotografía musical respecto al resto de tus trabajos?

Joan F. Ribas: Son trabajos diferentes, en los retratos quizás sí que se transmite un poco la esencia de mi fotografía musical, en cuanto al contacto con las personas, el encuadre y edición se refiere.

¿Cuál es tu pieza fundamental, la fotografía que mas ilusión te ha hecho realizar?

Joan F. Ribas: Complicado decidir, pero me voy a quedar con una foto que hice a la luna y que después Uncle Sal me la pidieron para incluir en su álbum "The American Dream", en el que está el tema "Full Gray Moon". Es una foto muy especial para mí.

¿Cuál te hubiera gustado realizar, que foto te hubiese gustado firmar?

Joan F. Ribas: Cualquiera del festival de Woodstock, significaría que habría estado ahí… (risas)

El mundo de la música, a veces es un tanto complejo, sobre todo en cuanto a relaciones personales se refiere (para bien y para mal). ¿Cuál es tu relación con los músicos a los que fotografías?¿ Te gusta mantener un contacto directo algo más personal, o es algo que no te importa ni te influye a la hora de fotografiar un concierto?

Joan F. Ribas: Yo tengo muy buena relación con los músicos, aprecio mucho su trabajo y creo que ellos también aprecian el mío, y así me lo transmiten, no con todos, porque son muchos, pero si que tengo una amistad más personal con algunos de ellos.

A la hora de fotografiarlos me dejan libertad absoluta, trato de ser lo más discreto posible pero tampoco  me corto si tengo que ponerles el objetivo a 30 centímetros de su cara.

¿Cómo te planteas cada concierto, tienes una fórmula de trabajo que mantienes más o menos constante o cada uno de ellos es un mundo diferente en el que te permites improvisar?

Joan F. Ribas: Cada uno de ellos es un mundo diferente, me dejo influir por las sensaciones que me transmite cada concierto y a partir de ahí improviso, si es posible intento aprovechar los momentos álgidos de los conciertos.

¿Cómo ha cambiado el mundo musical en los últimos años?

Joan F. Ribas: Pues creo que ha cambiado mucho, pero a peor si tenemos en cuenta que lo más escuchado en general es reggaetón, rap, trap, no lo soporto. ¡Menos mal que todavía queda la posibilidad de elegir!

¿Cómo es la escena musical de Ibiza? ¿Cómo lo tienen los artistas de allí, tanto en la propia isla como en la península?

Joan F. Ribas: En Ibiza hay muy buenos músicos, grupos que hacen cosas muy interesantes. Hay muchas bandas, lo han pasado mal durante los últimos años debido a la pandemia, pero ahora hay un resurgir de la escena musical en Ibiza, se pueden volver a hacer conciertos, las instituciones apoyan la música en vivo, sobre todo el Ayuntamiento de Sant Josep, que incluso ha llevado a las ferias turísticas la música en directo como estandarte, dando así un gran apoyo a los músicos.

El tema de la insularidad coarta bastante que los grupos se muevan con más asiduidad a la Península, no es fácil. Aun así, cada vez hay más que dan el paso y se deciden a cruzar el charco.

Con los años te has convertido en el fotógrafo oficial de la banda Uncle Sal. ¿Qué implica eso para ti? ¿Y para ellos?

Joan F. Ribas: Uncle Sal es algo especial para mí, desde el primer día que los escuché me engancharon. Son una banda de amigos que me abrieron sus puertas de par en par, permitiéndome vivir en primera línea sus actuaciones y contemplar desde dentro su proceso creativo hasta formar parte de su equipo. A partir de entonces han trascendido los escenarios y han pasado a formar parte imprescindible de mi vida, son unos tipos fantásticos, con una enorme calidad humana y una pasión desbordante. Hay un antes y un después de conocer a Uncle Sal, son mis hermanos, les estaré eternamente agradecidos.

¿Cómo valoras el papel que una buena fotografía le puede aportar a un artista? ¿Crees que los músicos cuidan este aspecto, o son conscientes de lo importante que puede ser?

Joan F. Ribas: Creo que la fotografía musical empodera al músico, una vez que el concierto ha acabado las imágenes quedan ahí para rememorar los momentos destacados del mismo. Músico y fotógrafo forman un tándem, ellos transmiten la emoción de su sonido y de su voz nosotros intentamos perpetuar eso a través de las imágenes, a veces se consigue y otras no.

Hay músicos que cuidan mas el aspecto gráfico que otros, contratan sesiones de promoción o llaman para pedirte que cubras sus conciertos. A todos les gusta contar con buenas fotografías, pero no todos valoran el trabajo que hay detrás de una sesión profesional (tiempo, edición, equipos) 

Sé que también disfrutas de la música. ¿Cuáles son tus grupos favoritos, qué música escuchas habitualmente?

Joan F. Ribas: He empezado a disfrutar de verdad de la música desde que conozco a músicos que me recomiendan discos, aunque de nombre conociera a la mayoría, solo me quedaba con sus temas más comerciales, hasta que me han abierto los ojos y he aprendido a profundizar en discografías más amplias de por ejemplo Bob Dylan, Neil Youg, Rolling Stones, Bob Seger, Bruce Springnsteen, Rory Gallager, Pink Floyd y un largo etcétera.

Por ir terminando, aunque podría estar haciéndote preguntas para escribir un libro. Cuéntanos que podemos encontrarnos en Ibiza próximamente a nivel musical, por qué debemos animarnos a acudir desde la península, los que disfrutamos de la música en directo.

Joan F. Ribas: Simplemente por venir a Can Jordi Blues Station ya vale la pena dar el salto desde la Península, ofrece tres días semanales de concierto en un ambiente de lo más autentico y familiar.

Por otra parte, acabamos de tener la “III Mostra de Blues y Musiques de Arrels Negres”, con la participación de Uncle Sal, Los Deltonos, ZZ Rock y Martin Burguez

Semanalmente hay innumerables conciertos en diversos lugares de la isla, si vienes seguro que encuentras un concierto para disfrutar.

Y ahora ya sí que sí, háblanos de tus próximos proyectos y donde podemos ver y /o adquirir tus fotografías.

Joan F. Ribas: Como proyecto más actual está la realización de una exposición de fotografía musical que se ha inaugurado este 11 de Junio. El Ayuntamiento de Sant Josep ha puesto a mi disposición la sala de exposiciones del Auditorio de Caló de s'Oli para ofrecer una muestra de mi trabajo. Estaré exponiendo 42 fotografías de conciertos tanto de aquí como de algunos a los que he asistido en la península.

Mi trabajo se puede ver en Instagram, @joanfribas, en Facebook Joan F. Ribas Music Photo o en mi página web www.joanfribas.com.